Opinión sobre la categoría reina

Gil de Ferran: "La F1 es demasiado perfecta, le falta el matiz humano"

El bicampeón de la CART americana en el 2000 y el 2001 explica su punto de vista

"Creo que los pilotos siguen luchando por hacer una carrera perfecta", comenta el brasileño

AmpliarFila de coches en el pit-lane - LaF1.esFila de coches en el pit-lane

Dos título de la antigua CART (lo que después fue la Champ Car y ahora la IndyCar tras la fusión con la IRL en 2009) y una larga trayectoria profesional del mundo del motor avalan a Gil de Ferran en las últimas declaraciones a Auto Motor und Sport. El brasileño ha destacado la parte buena de la categoría, pero a la vez la nostalgia le toma la palabra cuando le preguntan por la F1 que le gustaría ver.

Más allá de los dos títulos en la CART, de Ferran también fue director deportivo de BAR-Honda de 2005 a 2007. El expiloto de 47 años asegura que "la F1 serguirá siendo el pináculo del motorsport aunque es demasiado perfecta. Le falta el matíz humano. En las últimas dos décadas se han invertido grandes cantidades en la F1 y todo ha mejorado hasta casi llegar a la prefección. El objetivo actual es eliminar los pequeños fallos y errores."

De Ferran tiene experiencia en Estados Unidos, donde las declaraciones no están tan controladas y pese a que el nivel es altísimo la competición es más natural que en la F1. En Europa la atención al detalle es tal, que encontrar un error es casi imposible. 

 Lo que quiero decir con esto es que es importante saber la opinión de los fans, pero lo que se debe mostrar debe ser decidido por los que llevan el negocio

"Ahora me pregunto: ¿hay algo malo que encontrar? ¡Cuando miro los coches del fondo de la parrilla son incluso bonitos!", continúa el ex de Penske.

La comparación con los años 80 era de esperar, y de Ferran cree que es una buena dirección hacia la que ir. "Cualquier cambio hacia esa época será buena. Cada día de mi vida he soñado en la carrera perfecta. Salir desde la pole, hacer una buena salida, correr sin errores, cuidar las gomas, doblar al resto y ganar. Desafortunadamente, la gente no quiere ver eso. Si tienes todo lo posible para ejecutar esta carrera perfecta, las cosas se complican. Esta es la maldición del dinero en la F1."

La carencia de errores en una carrera provoca poca acción y todo debe decidirse con el DRS o las paradas en boxes. Pese a rozar la perfección, la F1 no es del todo perfecta si miramos a los pilotos, o eso dice Gil. 

"Creo que los pilotos aún trabajan duro para disputar la carrera perfecta, lo que es difícil de entender esto desde fuera. Puede que yo lo vea pero he corrido más de 30 años, pero un aficionado de apié no lo verá", asegura el brasileño. Este es el argumento que usa Gil de Ferran para evitar cambios en la categoría en base a lo que digan los aficionados. 

"Henry Ford dijo que si hubiese preguntado a la gente lo que quería, la respuesta hubiese sido 'caballos más rápidos'. Y si Steve Jobs hubiese preguntado, nadie le habría dicho nada de los teléfonos inteligentes. Lo que quiero decir con esto es que es importante saber la opinión de los fans, pero lo que se debe mostrar debe ser decidido por los que llevan el negocio", finaliza el de 47 años.

La F1 quizá esté en crisis, pero Gil es fiel a su tradición. La competición debe ser formada por los que la compiten, y los fans deben divertirse con lo que hay. ¿Que pueden haber cambios? Sí, pero siempre decididos por los que realmente forman la categoría.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top