La fallida económica de varios equipos es la causa

Gene Haas afronta la F1 a lo NASCAR

El equipo no será 100% original.

Varias piezas serán suministradas por Ferrari.

AmpliarPitstop de Haas en la NASCAR - LaF1.esPitstop de Haas en la NASCAR

Gene Haas quiere ver la F1 a su manera. Tras confirmar la participaciónd e su equipo de cara a 2016, el americano de sesenta y dos años sabe que la categoría reina es viable sin tener que pasar las penúrias económicas de Marussia, Caterham y HRT. ¿Cómo? Adaptando algo que conoce muy bien: el equipo cliente.


Haas tiene mucha experiencia siendo equipo cliente, y sin ir más lejos, en la NASCAR es uno de los cocos. Con chasis y motores suministrados por Hendrick Motorsports -el equipo Chevrolet más potente de la parrilla-, Stewart-Haas Racing consiguió el título de 2014 de la mano de Kevin Harvick. Este hecho respalda aún más la idea de ser una especie de equipo cliente de Ferrari, marca con la que se ha asociado. 



A diferencia de la NASCAR, en la F1 los equipos deben ser independientes unos de los otros, o eso es lo que muchas personas esperan de ellos. En 2010 entró en vigor una norma que establecía un chasis único por equipo, de forma que no se podían reciclar chasis anteriores ni compartir chasis con otro equipo hermano. Este hecho se mantiene, pero sólo influye al chasis. Piezas importantísimas pueden ser suministradas por un 'equipo madre' (en este caso Ferrari) gracias a un pequeño giro en la normativa, y es a lo que se aferra Gene Haas. 



"Nuestro modelo de equipo en la F1 está basado en nuestro equipo NASCAR, en el cual recibimos chasis y motores preparados por otras personas", comenta Haas. "Si Caterham finalmente no vuelve serán nueve equipos, diez contándonos a nosotros. No creo que Bernie [Ecclestone] permita a equipos empezar de cero."



 Si lo hacemos bien quedaremos como genios



El hombre de negocios americano no cree que el viejo modelo de equipos pequeños funcione.



"Lo miro y digo 'esto es una locura'. Si quieres ser médico, tienes que pasarte muchos años en la facultad de medicina. Tienes que aprender de alguien. Por eso nos hemos asociado con Ferrari."



Esta asociación con la marca italiana puede beneficiar a la propia Ferrari, ya que Haas F1 daría información sobre el comportamiento según afirma Haas. 



"Creo que les gustaría ser compañeros con alguien que les provea de sensaciones e información, así que si podemos dar esos datos valiosos al equipo, esto creo que funcionará bien", comenta el de Carolina del Norte.



Haas no llega sólo para ganar. La idea es intentar un nuevo formato de negocio dentro de la cada vez más individualista F1, creando y gestando una rama del árbol que quizá de sus frutos con unos años de madurez. 



"Es básicamente un experimento para ver si esta nueva forma de ver las cosas acarrea beneficios, y también es ver si un equipo nuevo puede ser competitivo. Para mí, los nuevos equipos estan simplemente muy por detrás. Tanto, que no consiguen alcanzar a los equipos punteros. Si lo hacemos bien quedaremos como genios. Y si podemos hacerlo medio bien, ya sería impresionante."

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Sakhir

Vengo escribiendo en cada articulo sobre Marussia y Caterham que la solución son los EQUIPOS CLIENTE, comprar o alquilar chasis y motores.
.....
Esto sirve a todos, mas autos en pista, equipos grandes que fabrican mas autos reduciendo sus costos de diseño e ingeniería, equipos pequeños que reducen su infraestructura y su personal reduciendo costos y haciendo viables la ecuación.
...
Esto no es nuevo, hasta los 70 la Formula 1 estaba llena de equipos cliente.
...
Prefiero esto a la mala idea de 3 ferari, 3 mercedes, 3 Red Bull, 3 Mc Laren.
...
Tengamos 2 Ferrari, y 2 Hass (Ferrari), 2 Mercedes y 2 ....???, y así con los que aparezcan.
...
24 autos BUENOS en pista y no 16 o 18 como ahora.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top