F1

Carta íntegra

Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se ríen de nosotros"

El que fuera doctor de la categoría reina critica la dirección que ha tomado el deporte
Hartstein enumera las razones por las que ha decidido que ya no verá las carreras
Tacha a Todt de ignorante y a Ecclestone de haber perdido liderazgo y relevancia
Lamenta que el Gran Circo avance como si nada pese a la opinión clamorosa de su afición
hartstein-ecclestone-laf1.jpg
25
26 Mar 2016 - 17:50
Gary Hartstein dimite de aficionado a la Fórmula 1. Así lo ha hecho saber hoy con un artículo durísimo publicado en su blog personal, donde ha señalado uno a uno todos los defectos de un deporte que considera que ha dejado de escuchar a su afición para servir a los intereses de unos directivos de quienes no aprueba su gestión.

Hartstein fue el delegado médico de la categoría reina entre 2005 y 2007. Previamente asistió desde 1997 a Sid Watkins y a partir de 2008 asumió el rol de coordinador del equipo de rescates, papel que mantuvo hasta 2012. Desde entonces, su relación con Jean Todt y la FIA ha sido tormentosa. Culpa a Todt de forzar su despido del hospital donde trabajaba, en Lieja, y ha denunciado una persecución legal contra su persona a raíz de sus artículos sobre el estado de Michael Schumacher.

El accidente de Jules Bianchi le volvió a situar en el centro del panorama mediático, pues fue el primero en plantear la posibilidad de que pudo haber negligencia en su evacuación y traslado al hospital, como detalló en agosto de 2015 en una entrevista con LaF1.es.

Ahora, Hartstein se ha sumado al corriente crítico iniciado por los pilotos para expresar su visión particular de los problemas que atraviesa la Fórmula 1.

 

CARTA ÍNTEGRA DE GARY HARTSTEIN

Se acabó. Nos tomamos oficialmente un respiro. Hemos llegado al punto en el que sufrimos menos daño si estamos separados que si estamos juntos. Nunca, nunca pensé que íbamos a llegar a esto, pero lo que está ocurriendo no tiene sentido, parece hecho a la perfección para que nos alejemos. Es una lástima y es embarazoso. Quizá volvamos, pero ahora mismo no es posible pensar en eso. Adiós y buena suerte.

No hace falta hurgar en el pasado, pero permitidme que explique algunas de las razones por escrito. Me hará sentir mejor y me ayudará a clarificar mis pensamientos. Quizá para convencerme de que hago lo correcto al alejarme. Quizá sea un poco caótico, lo siento, pero es algo sobre lo que soy bastante emocional.

Para mí esto empezó en 2008 cuando me degradaron y me sustituyeron por alguien que no sólo no se preocupaba por las víctimas de cualquier tipo de accidente, sino sólo había atendido dos o tres carreras... y como espectador. En ese momento, el presidente de la Comisión Médica de la FIA me dijo: 'Todavía necesitamos tu experiencia. Eres nuestro seguro de vida'. ¿Pudo haber sido más claro que eso? Tenemos que esperar unos cuantos años para ver las consecuencias, pero ahora lo hacen y el resultado es desastroso. Un piloto herido de gravedad (Jules Bianchi) que está luchando por su vida y que tiene que pasarse 45 minutos de trayecto en ambulancia antes de recibir el cuidado que necesita. Es un hecho que todavía me enferma.

Doctores de la Fórmula 1 están preocupados de que al seguir el protocolo de la FIA se expongan a consecuencias legales por incumplir el estándar actual de cuidados. Podéis volverlo a leer

Aquí va un avance: pronto se publicará en un medio de reputación internacional un documento científico que desmontará el actual sistema de extracción, que en los últimos 20 años no ha sido cambiado a pesar de los grandes avances que se han hecho en la materia. La falta de conocimiento y experiencia de la dirección médica es tan grande que varios Doctores Jefe de la Fórmula 1 están preocupados de que al seguir el protocolo de la FIA se expongan a consecuencias medicolegales por incumplir el estándar actual de cuidados. Podéis volverlo a leer. Esto viene de un deporte que dice ser pionero en todo.

Ya me había quejado sobre eso antes, pero seguí siendo fiel al deporte. Pero hay más.

La debacle que se está produciendo ahora con la sesión de clasificación es la siguiente causa. Pensemos en cómo eran las cosas antes. Hace unos años el problema era que los circuitos estaban vacíos cuando las condiciones meteorológicas hacían que no fuera provechoso salir a pista. Fiel a la Fórmula 1, se escogió lo complicado en vez de lo simple. En vez de hacer una norma que obligara a los equipos a estar en pista , se implantaron todo tipo de artificios. Y todo para acabar con... un circuito vacío al final de la clasificación, que podríamos coincidir en que es el momento más emocionante de todos. No sé quién gana con esto, pero sí que sé quién pierde.

¿Qué hay del procedimiento del coche de seguridad? Nunca he entendido lo de los tiempos delta, nunca he entendido que el coche tenga que estar dos o tres vueltas más para que "los doblados puedan recuperar vuelta". Todo lo que sé es que en unas condiciones que por definición son de las más peligrosas, cuando todo el circuito está en bandera amarilla (¿Hace falta que vuelva a mencionar la normativa sobre el pilotaje en banderas amarillas?), tenemos pilotos que van a fondo. ¿Os acordáis del accidente de Fernando en Brasil? Esa fue la primera de sus vidas... y había coche de seguridad. Hemos ido a peor. De nuevo, por qué hacer las formas simples cuando puedes hacerlas de forma complicada. Y el público (que quiere carreras tan pronto el accidente se ha solucionado, no quiere ver a coches desdoblándose) que se aguante.

Por qué hacer las cosas simples cuando se pueden hacer de forma complicada

¿Qué hay de las sanciones en la parrilla de salida? El año pasado las vimos con humor, ¿pero en serio? Centenares de posiciones de sanción con una parrilla cuyos coches puedes contar con los dedos de tus manos y tus pies. ¿Quién bromea con quién? ¿Quién se ríe de quién? Estoy harto de que se rían de mí.

¿Qué hay de los tokens? Con una tecnología brillante de recuperación de energía, una tecnología potencialmente transferible (a los coches de calle), instauramos un sistema bizantino en un medio intento por controlar los gastos. Complicado, con hacerlo simple ya bastaría.

Nosotros, los aficionados, no somos complicados. Sólo queremos ver buenas carreras. Queremos ver el talento e inteligencia, la valentía de los pilotos que luchan por posición. Hace años que sabemos que una aerodinámica sofisticada permite velocidades de paso por curva increíbles, pero complica los adelantamientos. Toda la gente lista ha pedido durante años que haya menos aerodinámica y más grip mecánico. Neumáticos enormes y alerones pequeños, y que los pilotos hagan el resto. ¿Qué recibimos? Más aerodinámica con la nueva versión del reglamento técnico y la promesa de que serán de cuatro a cinco segundos por vuelta más rápidos. ¿De verdad nos importa cómo de rápidas sean unas vueltas procesionales? Eso es lo que pensé. El deporte no sólo no nos escucha, nos falta al respeto. ¿Cuánto más tenemos que aguantar esto?

Están estrangulando a los circuitos, obligándoles a mendigar y uno a uno los templos de este deporte tiran la toalla

¿Debería hablar de los neumáticos y su absurdamente complicado sistema de adjudicación, su degradación preparada "para que las carreras sean más interesantes"?

De alguna forma, hablamos de detalles pero nos cuentan una cosa. Más importante, MUCHO más importante, es lo que está pasando en los circuitos. Los circuitos es donde todo ocurre. Donde nos recuerdan temporada tras temporada la gloriosa historia de este deporte. Donde en función del movimiento del bolígrafo del arquitecto tenemos dos horas de emoción o nos quedamos relegados a 305 kilómetros de aburrimiento. ¿Qué pasa con los circuitos?

Los están estrangulando. Les piden dinero, demasiado dinero, por el privilegio de albergar este espectáculo que pronto será una farsa. Firman contratos que les garantizan pérdidas multimillonarias a pesar de que a menudo la asistencia de público es fantástica. Se ven forzados a pedir limosna para seguir funcionando, para seguir albergando un deporte donde se ganan y distribuyen BILLONES. Y al final, uno a uno los templos de este deporte tiran la toalla. Ahora Monza está en amenaza directa y quizá no esté en el calendario de 2017. Los únicos lugares que pueden permitirse los actuales precios parasitarios son gobiernos llenos de petrodólares o corrupción. O ambos. Bernie y todt se pusieron sentimentales con Putin y fue un espectáculo nauseabundo. ¿A quién están engañando? ¿Quién pierde con esto? Sí, nosotros. Los aficionados. Estoy harto.

todt ha demostrado desde que se convirtió en presidente de la FIA que o bien no tiene ni idea de hacer florecer su campeonato referencia o que sencillamente no le importa. Sea como sea, su mandato ha sido un vergonzoso ejemplo (prácticamente delirante por su ineficacia) de autopromoción. O de abdicación de sus responsabilidades. O de un consentimiento cobarde hacia terceros.

O Todt no tiene ni idea o sencillamente no le importa; Ecclestone ha perdido el guión

Bernie, un hombre al que amaba y respetaba, ha perdido el guión. O ha perdido la habilidad para influir en el guión. El hombre que creó el moderno deporte de la Fórmula 1 no encuentra nada mejor que hacer que rajar públicamente él. ¿Alguien se acuerda de cuándo fue la última vez que tuvo una idea constructiva y nos hizo decir 'Gracias a Dios que Bernie está aquí'? Yo no.

Su modelo de negocio, que tiene altibajos y toda una serie de maniobras financieras demasiado complicadas de comprender para alguien como yo, ha creado un monstruo. Un monstruo cuya fuerza motora son los beneficios... en detrimento de los aficionados. No seré yo quien critique el papel del dinero en el deporte internacional. Tenis, golf, fútbol, etc. Todos ellos son empresas multibillonarias. PERO ACTÚAN DE FORMA CONSISTENTE CON LOS INTERESES DE SUS AFICIONADOS PORQUE ESO ES LO QUE HACE QUE EL DINERO SIGA FLUYENDO. En la Fórmula 1 no es así. Noooo, en la F1 no. Y yo estoy harto de yates, aviones privados y preadolescentes que conducen un Maybach y se pelean porque el deporte que les hizo ricos ahora está en llamas. Y mientras, los aficionados están gritando.

Ahí tenéis. Me voy. Quizá si hacemos lo mismo los suficientes se darán cuenta de quién tiene en verdad el poder. Pero no tengo intención de crear un movimiento, sencillamente no puedo seguir invirtiendo mi emoción en un deporte que no se preocupa en absoluto por nosotros.

Seguiré leyendo mis cuentas de Twitter de Fórmula y me seguirán encantando Lewis, Jenson, Fernando, Max y todos ellos. Seguiré respetando y admirando su talento y coraje. Seguiré rezando por ellos para que estén a salvo. Pero no la veré, no puedo. No a menos que cambien las cosas.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2016 - 00:35
Comment

@Michael91 jajaj chaval tu tienes un gran problema eh! Pa empezar que apenas sabes de q va esto, segundo nadie ha hablado de adorados... En fin tu en tu línea x lo q veo de los comentarios anteriores q tienes, no me molesto en explicarte las demás razones xq dudo mucho que lo llegases a entender... Hala majete, tu sigue con tu historia q la cuentas como nadie...

Default user picture
Michael 91
28 Mar 2016 - 17:39
Comment
#22 Llevo casi 20 años siguiendo la f1, sin perderme casi ninguna carrera. Veías pilotos como ahora, u ... Ver comentario
Siempre ha habido coches dominantes, pero si lo tenía Senna era un campeonato EMOCIONANTISIMO...jajajajaja. Mire cuantos campeonatos decidos en la última carrera en la última década. El problema para muchos no es la dominancia de Mercedes(sólo dos años), lo es que su ADORADO no sea el que domine. Mucho cuento. Saludos.
Default user picture
Michael 91
28 Mar 2016 - 17:33
Comment
#20 @#8 pero este señor a dicho puntualmente los errores de la FIA, en lo que al él le respecta que er ... Ver comentario
Si no digo que la FIA sea la perfección, pero esa FIA también tendrá su parte de responsabilidad en que los títulos de 2010-2012-2014 se decidieran en la última carrera. Respetando todas las opiniones las cargas van siempre en la misma dirección: FIA y BERNIE. Saludos.
nodoyuna
28 Mar 2016 - 05:27
Comment

Jean Todt es el gran responsable de esta debacle.

28 Mar 2016 - 01:30
Comment

Llevo casi 20 años siguiendo la f1, sin perderme casi ninguna carrera. Veías pilotos como ahora, unas normas que apenas dejaban lugar a interpretar o dudar, recuerdo auténticos templos acogiendo carreras donde la expectación y tradición hacían cada carrera única, pasadas de frenada, discos al rojo vivo, veías que entre los 10 primeros en qualy había 1,5s como mucho...
Ahora, la f1 viaja de un desierto a otro sin cabeza, sin esencia ni norte, los equipos tratan de hacer malabares para ensamblar 5 UP, van en modo ahorro, ya sea de ruedas (pésimas), motor o gasolina prácticamente toda la carrera. Ves igual de emocionante, silemciosa y previsible la f1 y una de las procesiones de semana santa...
Normal que este tipo se harte, normal que muchos que sabemos lo que es esto hayamos estado en un mar de dudas sobre si pagar 80€ mes para ver nuestras carreras cada 15 días. Personalmente, no me convence, no lo vale ahora mismo. Desde que empezó Todt, todo se ha ido yendo a la mierda.
Saludos compis

28 Mar 2016 - 00:33
Comment

Como aficionado, no puedo estar más de acuerdo con este señor. La verdad es que ver todas las criticas, todos los fallos y las decisiones erróneas que se han ido tomando en detrimento del espectáculo y el público, en un solo artículo es duro. Tengo la sensación de que, si me permitís la comparación, de la tarta mas rica del mundo se han ido llevando poco a poco, las guindas para poner flores de papel, se han llevado la nata natural que la recubría y le han puesto pseudonata de bote. Si, en el interior todo es igual, si, han quitado cosas y ha puesto otras, pero la tarta que teníamos al principio ha dejado de ser la misma, ni se ve tan bonita, ni tampoco sabe igual. Pero el error más grande es que nadie ha preguntado a los que nos la vamos a comer, si queremos esos cambios.

Default user picture
27 Mar 2016 - 19:13
Comment
#8 @#6 Para mi son oportunistas. Dolido con la FIA, con BERNIE. No olvidemos que de los derechos de la ... Ver comentario
pero este señor a dicho puntualmente los errores de la FIA, en lo que al él le respecta que era la atención medica, en cuanto al resto son quejas como las de cualquier aficionado, la F1 esta lejos de dar lo que puede dar, pero la FIA es incapaz de mostrarse equivocada
27 Mar 2016 - 18:36
Comment
#18 @#12 Simplemente me refería al inmersivo sonido de los V10, la brutal carga aerodinámica y agarre ... Ver comentario
Y, casualmente, ninguna de esas cosas existe hoy día en la F1. Yo no lo critico todo, quizás sea parte de una espiral negativa de criticar...o quizás la espiral negativa sea la tuya del conformismo.
27 Mar 2016 - 18:32
Comment
#12 @#11 No siento nostalgia. Cada época en su sitio, pero es cierto que aquellos V10 de RENAULT tenía ... Ver comentario
Simplemente me refería al inmersivo sonido de los V10, la brutal carga aerodinámica y agarre mecánico pasando las 2 primeras curvas de Magny Cours en 7ª a fondo y reduciendo a 5ª en la curva 3 para volver a abrir a tope en una parabólica de ir a 270km/h sin peralte (no como la de China), y dar a una gran recta donde los adelantamientos brillaban por su existencia. Un simple vídeo que subió Alonso a las redes sociales que, casualmente, son cosas que menciona el señor Gary Hartstein. Los coches más rápidos del mundo, el mejor sonido del mundo y en un circuito que también está entre los mejores del mundo. Punto pelota.
27 Mar 2016 - 16:39
Comment
#16 F1AntiAntisF1.......con triquiñuela incluida......??? Ver comentario
A que triquiñuela te refieres, mi querido troll?
aruba
27 Mar 2016 - 16:04
Comment

F1AntiAntisF1.......con triquiñuela incluida......???

aruba
27 Mar 2016 - 16:02
Comment

...........fue una mala idea......haber permitido......que el enano manejara........gran parte de lo que se hace en la F-1......es el mayor responsable de todo lo que sucede.......

27 Mar 2016 - 15:46
Comment
#12 @#11 No siento nostalgia. Cada época en su sitio, pero es cierto que aquellos V10 de RENAULT tenía ... Ver comentario
Realmente para ti la F1 sí es un piloto... Fernando Alonso. 24/7 hablando sobre él, llegando a grados enfermizos de obsesión, y para ejemplo tu comentario... @Pablius menciona un vídeo que publicó Alonso sobre los V10 (2004 concretamente) y las increíbles sensaciones que transmitía al aficionado, y tú empiezas a hablar sobre el sistema de salida del Renault. Qué tiene que ver una cosa con otra?
Default user picture
Michael 91
27 Mar 2016 - 14:50
Comment
#11 Todo lo que dice es verdad, ¿resentido? Pues seguro. Obviamente tiene una actitud vengativa pero la ... Ver comentario
No siento nostalgia. Cada época en su sitio, pero es cierto que aquellos V10 de RENAULT tenían un BOTON que al pulsarlo se CATAPULTABA. Que salidas hacía el BOTON de aquellos RENAULT V10. ¿Usted se cree que para mi la F1 es un piloto?...jajajajaja. Que equivocado está. Defiendo la F1 porque me gusta, a sabiendas de que todo es mejorable, pero no entro en la espiral que tanto se ha puesto de moda de criticar todo. Mi opinión. Saludos.
27 Mar 2016 - 12:49
Comment
Todo lo que dice es verdad, ¿resentido? Pues seguro. Obviamente tiene una actitud vengativa pero la F1 hace años que va al revés. Yo soy incapaz de dejar la F1 porque me encanta, es más compleja, necesitas dedicarle más tiempo para entenderla, las carreras son menos divertidas, las imágenes menos adrenalínicas, pero sigue siendo la F1. El otro día publicó Alonso un vídeo con los V10 en Magny Cours y se me puso la piel de gallina, que inmersión tenían aquellos monoplazas...mientras sigues la F1 sigues vivo por el deporte que te gusta, pero cuando echas la vista atrás, la nostalgia te da una perspectiva diferente y te das cuenta que es una mierda.
#4 Está DOLIDO por algo. No es la opinión...es el cuando. CREDIBILIDAD CERO. Ver comentario
¿Credibilidad cero?¿Estás dolido porque no ha nombrado a Vettel en la última frase? Es extraño que defiendas la F1 actual...habla mucho de todo lo que has visto F1.
27 Mar 2016 - 12:43
Comment

No podria estar mas de acuerdo con el articulo. Yo paso de la f1 y mas en tv de pago.

27 Mar 2016 - 06:02
Comment

Obviamente Harstein está resentido con Todo, pero independientemente de eso tiene mucha razón en lo que dice.
Yo he sostenido que la F 1 esta sobre reglamentada, y eso se ha hecho desde que Jean Todt dirige la FIA. Se le ha quitado oportunidades de innovar a los equipos, se les restringe el tiempo para probar sus cambios, los pilotos no pueden pelear en pista una posición sin riesgo de ser penalizados, Cada vez es más complicado adelantar en pista y se busca hacerlo en pits sin dar espectáculo verdadero. Así como tenemos escuderías distintas ¿porqué no tener 2 ó 3 proveedores de gomas? Se ha disminuido la verdadera esencia de la competición y se le ha vuelto un desfile de vedettes.
Hay que voltear a la bases en que se sostenía este deporte en los 70s u 80s y permitir que los equipos y los pilotos luchen en pista con sus manos y arrojo.

Default user picture
Michael 91
27 Mar 2016 - 01:30
Comment
#6 @#4 pero mas vale tarde que nunca, se atrevió y eso cuenta, otro fue el ex director de Williams que ... Ver comentario
Para mi son oportunistas. Dolido con la FIA, con BERNIE. No olvidemos que de los derechos de la TV todos se llevan su pastel, y no diré yo que BERNIE lo esté haciendo perfecto, pero sabe gestionarlo, al menos lo ha demostrado. Los palos son siempre hacia la FIA y hacia BERNIE, y el resto de actores se la pasan quejándose. Saludos.
26 Mar 2016 - 23:18
Comment

Creo que ha dado con las teclas. Como aficionados tenemos poco que hacer.

Default user picture
26 Mar 2016 - 21:10
Comment
#4 Está DOLIDO por algo. No es la opinión...es el cuando. CREDIBILIDAD CERO. Ver comentario
pero mas vale tarde que nunca, se atrevió y eso cuenta, otro fue el ex director de Williams que no recuerdo su nombre, creo que Adam Parr pero no estoy seguro. Pero a este monstruo solo lo para una caida en sus ingresos, no una caida en los espectadores, y aunque lo segundo lo segundo puede provocar lo primero, la verdad es que es muy dificil, voy a poner mi ejemplo, en mi paquete de televisión esta la F1, y se que así no la vea el dinero le está llegando a la FOM, y lo mismo ocurre con gente que no la ve, pero en su paquete viene incluida, a lo que voy es que a Bernie no le importa si la F1 es vista por 4 gatos, lo que le importa es que las televisiones del mundo sigan comprando sus derechos
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25