El depósito de gasolina se reducirá en 20 litros

Fry avisa: el ahorro de combustible marcará diferencias en 2014

"Habrá que elegir si es mejor utilizar todo el potencial o deberíamos ahorrar gasolina"

AmpliarPat Fry, director técnico de Ferrari - LaF1Pat Fry, director técnico de Ferrari

Nos quedan cinco grandes premios para dar el salto a una nueva Fórmula 1: motor V6 turbo, sistema de recuperación de energía ERS, límite de 140 kilos de combustible -20 menos que ahora-, etc. Todo ello hará que "las carreras sean muy diferentes el próximo año" según cuenta Pat Fry, el director de ingeniería de Ferrari: "Habrá una cantidad máxima fija de combustible, una carga útil para la carrera y varios niveles de energía".

Esto se traduce en que los equipos deberán elegir entre aprovechar al máximo las posibilidades de su monoplaza o mirar más por el ahorro de combustible. "Es posible que pueda haber diferencias considerables entre la velocidad máxima posible y el ritmo destinado al ahorro de energía y combustible. Puede haber una diferencia entre uno y otro de medio segundo por vuelta en carrera".

Entre dos estrategias puede haber medio segundo por vuelta de diferencia

"Estamos buscando la que podría ser la mejor estrategia para ser tan eficaz y eficiente como sea posible utilizando lo que vamos a tener", comenta Fry. Y es que, al igual que ahora es difícil que los pilotos expriman sus monoplazas al máximo porque tienen que cuidar mucho los neumáticos, el año que viene pasará lo mismo pero poniendo el ojo en el depósito de combustible. "Será importante calcular en cada pista y en todas las carreras dónde es mejor utilizar todo el potencial del coche y dónde deberíamos ahorrar combustible".

Por tanto, no solo supondrá un cambio en las estrategias de los equipos, también los pilotos deberán cambiar su estilo de conducción para adaptarse a los cambios: "Los pilotos tendrán mucho que aprender. Es un verdadero cambio a partir de lo que están acostumbrados y nos corresponderá a nosotros, los ingenieros, encontrar las mejores simulaciones y dárselas a los pilotos para probarlas en el simulador".

"Tendrán que entrenar mucho más, antes incluso de ir a la pista por primera vez", asegura el británico. Esa es una de las razones por la que Red Bull descartó a Räikkonen en favor de Ricciardo, la disposición a trabajar más. Pero Fry defiende a los suyos asegurando que es mejor tener a alguien con experiencia. "Está claro que tener un conductor experimentado puede ser positivo: cuanto más rápido se aprendan ciertos mecanismos, más fácilmente se podrán concentrar en su trabajo normal de desarrollo del coche". Muchos cambios a los que adaptarse, veremos si en Maranello son capaces de dar con la tecla.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top