F1

El depósito de gasolina se reducirá en 20 litros

Fry avisa: el ahorro de combustible marcará diferencias en 2014

"Habrá que elegir si es mejor utilizar todo el potencial o deberíamos ahorrar gasolina"
pat-fry-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
09 Oct 2013 - 18:31

Nos quedan cinco grandes premios para dar el salto a una nueva Fórmula 1: motor V6 turbo, sistema de recuperación de energía ERS, límite de 140 kilos de combustible -20 menos que ahora-, etc. Todo ello hará que "las carreras sean muy diferentes el próximo año" según cuenta Pat Fry, el director de ingeniería de Ferrari: "Habrá una cantidad máxima fija de combustible, una carga útil para la carrera y varios niveles de energía".

Esto se traduce en que los equipos deberán elegir entre aprovechar al máximo las posibilidades de su monoplaza o mirar más por el ahorro de combustible. "Es posible que pueda haber diferencias considerables entre la velocidad máxima posible y el ritmo destinado al ahorro de energía y combustible. Puede haber una diferencia entre uno y otro de medio segundo por vuelta en carrera".

Entre dos estrategias puede haber medio segundo por vuelta de diferencia

"Estamos buscando la que podría ser la mejor estrategia para ser tan eficaz y eficiente como sea posible utilizando lo que vamos a tener", comenta Fry. Y es que, al igual que ahora es difícil que los pilotos expriman sus monoplazas al máximo porque tienen que cuidar mucho los neumáticos, el año que viene pasará lo mismo pero poniendo el ojo en el depósito de combustible. "Será importante calcular en cada pista y en todas las carreras dónde es mejor utilizar todo el potencial del coche y dónde deberíamos ahorrar combustible".

Por tanto, no solo supondrá un cambio en las estrategias de los equipos, también los pilotos deberán cambiar su estilo de conducción para adaptarse a los cambios: "Los pilotos tendrán mucho que aprender. Es un verdadero cambio a partir de lo que están acostumbrados y nos corresponderá a nosotros, los ingenieros, encontrar las mejores simulaciones y dárselas a los pilotos para probarlas en el simulador".

"Tendrán que entrenar mucho más, antes incluso de ir a la pista por primera vez", asegura el británico. Esa es una de las razones por la que Red Bull descartó a Räikkonen en favor de Ricciardo, la disposición a trabajar más. Pero Fry defiende a los suyos asegurando que es mejor tener a alguien con experiencia. "Está claro que tener un conductor experimentado puede ser positivo: cuanto más rápido se aprendan ciertos mecanismos, más fácilmente se podrán concentrar en su trabajo normal de desarrollo del coche". Muchos cambios a los que adaptarse, veremos si en Maranello son capaces de dar con la tecla.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25