ASÍ LO ASEGURA OTMAR SZAFNAUER

Force India fía el desarrollo del VJM09 a las mejoras de Montmeló

Evaluarán su ritmo y decidirán si mejoran más o si centran todos sus esfuerzos en 2017

AmpliarAlfonso Celis en los entrenamientos libres de Rusia - LaF1Alfonso Celis en los entrenamientos libres de Rusia

Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, ha señalado que el rendimiento que muestre el nuevo paquete aerodinámico que el equipo presentará en Montmeló será clave para decidir si se continúa con el desarrollo del VJM09 o, por el contrario, se centra la atención en el monoplaza de 2017.

Al igual que ocurrió el año pasado, aunque con varias carreras de adelanto, Force India introducirá un importante paquete de evoluciones. En Barcelona, la escudería hindú presentará un fondo plano, alerón delantero y pontones nuevos con el objetivo de mejorar el rendimiento del monoplaza además de modificar su aspecto estético.

No obstante, debido a los cambios reglamentarios de 2017 la escudería usará tanto el Gran Premio como los test postcarrera como banco de pruebas para decidir si se mantiene el desarrollo del coche actual o se centra toda la atención en el cambio planeado para el año que viene.

El proceso es ver qué aporta este paquete y ver si se necesitaría un programa grande o pequeño para mejorarlo

"El proceso para tomar la decisión es ver qué aporta este paquete, y también ver qué se necesitaría para mejorarlo, un gran programa o un pequeño programa. Si hay mejoras que puedan hacerse sin ocupar demasiado los recursos de un equipo como nosotros, entonces tendremos más mejoras este año".

"Pero la decisión definitiva se tomará después de ver cómo funciona, y probablemente tras los test en Barcelona, durante los que podremos equipar adecuadamente el coche y ver exactamente qué hace el paquete aerodinámico", señala en Autosport.

De esta manera, asegura que los resultados que el nuevo paquete dé determinarán la cantidad y frecuencia de actualizaciones que llegarán al coche este año, aunque señala que hay que esperar un tiempo debido a que las mejoras no siempre surten el efecto deseado en su primera toma de contacto.

Más del 50 por ciento de las veces, pones algo en el coche para mejorar el rendimiento y no ocurre

"Así que quedan cosas por llegar, pero no podremos evaluar qué y en qué cantidad hasta después de ese test", destaca.

"Normalmente, tenemos una buena correlación entre el túnel del viento, el CFD y la realidad. Pero he estado 18 años en este negocio y, más del 50 por ciento de las veces, pones algo en el coche para mejorar el rendimiento y no ocurre".

"A veces, pones cosas en el coche y no consigues las ganancias que esperabas de inmediato, pero, con el tiempo, aprendes a cómo ajustar y reglar el coche de forma diferente, y después las ganancias llegan".

"Cuando pones el coche en pista, es difícil saber si vas a ser más rápido o vas a necesitar ajustarlo para ser más rápido. Es realmente difícil de predecir", afirma Szafnauer, quien también espera que la suerte del equipo cambie para poder conseguir todos los puntos que se han escapado en estas primeras citas del año. 

No hemos visto lo mejor de nuestro coche este año. De cuatro carreras, en dos hemos tenido incidentes 

"Esperamos que nos haga unas décimas más rápido de lo que hemos sido. Pero nuestra suerte tiene que cambiar, porque el ritmo subyacente en este coche ha sido bueno. En el caso de Checo, pasar de ser 18º y último tras su parada, a ser noveno, es una revelación del rendimiento del coche".

"En general, no hemos visto lo mejor de nuestro coche esta temporada, porque, de las cuatro carreras que hemos tenido, en dos de ellas ambos coches han tenido incidentes en la primera vuelta", concluye.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de wankelfer

Hay una buena base en el auto y estoy seguro de que la versión B será muy buena y podrá competir fuerte con Williams.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top