F1

Habla Otmar Szafnauer, su director de operaciones

Force India exige fijar las reglas de 2017: "Los retrasos nos perjudican"

La FIA y los equipos siguen sin llegar a un acuerdo sobre los cambios para mejorar la F1
En el equipo hindú temen que la incertidumbre les impida empezar pronto con el desarrollo
"No queremos no ser rápidos en 2016 y poner en peligro el 2017; es una decisión difícil"
force-india.jpg
Miguel Carricas
0
29 Ene 2016 - 18:24

La Fórmula 1 apura su último mes de inactividad antes del arranque de los test invernales sin haber alcanzado un consenso sobre las novedades que incorporará el reglamento de la temporada 2017. Pese a que los diferentes intereses de los equipos sean responsables del carácter insólito que ha adquirido esta situación, existe ya una base mínimamente formada sobre la que construir una nueva categoría con más velocidad, sonido y espectáculo en los monoplazas, si bien la complejidad de aplicar unas reglas coherentes y atractivas para los aficionados puede requerir más tiempo del previsto inicialmente, un asunto sobre el que la FIA no se ha pronunciado con suficiente firmeza ante los medios de comunicación.

Aún sin una fecha fija para el estreno de una revolución que pretende terminar con la negatividad alrededor de la tecnología híbrida, sus altos costes de desarrollo y su efecto perjudicial para la acción en los Grandes Premios, los responsables de los equipos aguardan expectantes a que la Federación Internacional del Automovilismo sea capaz de establecer un balance entre la necesidad de atraer al público y una estabilidad reglamentaria que también se antoja imprescindible para el futuro. Así, Jean Todt y los equipos decidieron recientemente que los V6 Turbo se mantendrán vigentes hasta el año 2020, aunque con tres condiciones adjuntas: reducir el precio de los motores para sus equipos cliente, aumentar el agarre mecánico de los monoplazas e implantar medidas que ayuden a garantizar la emoción en las carreras.

En el entorno de Mercedes ya existe un discurso oficial al respecto: aceptan que las nuevas reglas puedan terminar con el dominio del que gozan desde hace dos temporadas, aunque tratarán de aplazar su estreno hasta el 2018, una postura que justifican bajo la necesidad de que la Fórmula 1 realice un estudio más exhaustivo en torno a las ventajas e inconvenientes de recuperar un fenómeno similar al del efecto suelo o incrementar la velocidad de los coches en casi cinco segundos. Mientras que Williams ya ha respaldado abiertamente esta posibilidad, desde Force India, otra de sus escuderías cliente, sienten que la falta de claridad alrededor del nuevo reglamento puede perjudicar gravemente su planificación de cara al 2017.

No tenemos 800 personas, así que para nosotros es difícil realizar un programa en paralelo

"Definitivamente, los retrasos nos han complicado las cosas. Habría sido mejor si lo llegamos a saber antes, porque no tenemos los recursos para empezar el desarrollo con conjeturas, como igual hace el resto. No podemos decir 'bueno, si esto ocurre, haremos esto, esto y lo otro'. Necesitamos esperar hasta que salga el reglamento por nuestra cantidad limitada de recursos. Una vez que estén definidas, haremos un análisis profundo y trasladaremos gradualmente nuestros recursos hacia el 2016 y el 2017 tal y como veamos conveniente", explica Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de la formación de Silverstone, en declaraciones a la revista Autosport.

La falta de recursos económicos puede ser determinante para la competitividad de Force India durante los dos próximos años, y es que Szafnauer alerta sobre la posibilidad de que la incertidumbre actual les impida encontrar el momento adecuado para abandonar el 2016 y centrar su desarrollo en 2017. "No tenemos 800 personas, así que para nosotros es difícil realizar un programa en paralelo. Saber cuándo cambiar es una decisión estratégica que tendremos que tomar. Aún no lo hemos decidido ni lo haremos hasta que sepamos nuestra competitividad en 2016, pero no queremos no ser competitivos en 2016 y también poner en peligro el 2017. Debes saber dónde estás en el mundial, y luego cambiar en el momento adecuado para ser también competitivo en 2017", asegura.

Saber cuándo cambiar para ser competitivos en 2017 es una decisión estratégica que deberemos tomar

Más allá de los intereses de Force India, Szafnauer cree que la nueva Fórmula 1 debe aumentar su velocidad para diferenciarse de otras categorías como la GP2, aunque insiste en que aplicar soluciones drásticas no ayudaría a cumplir con este objetivo. "La F1 debe consistir en algo más que la velocidad. Mi opinión personal es que los coches obviamente deberían ser más rápidos, porque necesitamos diferenciarnos un poco más de la GP2. Sería fantástico fijarnos en los coches que tienen los récords de los circuitos. Últimamente no lo hemos hecho. En cuanto a los adelantamientos, ojalá las reglas de 2016 los permitan", apunta.

Force India
2017
reglamento
Otmar Szafnauer
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15