Vacío legal

Force India aviva la polémica sobre las suspensiones de 2017

Esperarán a que la FIA defina las normas para reaccionar

La inversión necesaria para desarrollar el sistema es muy elevada

AmpliarForce India aviva la polémica sobre las suspensiones de 2017 - SoyMotorForce India aviva la polémica sobre las suspensiones de 2017

El máximo responsable del apartado técnico de Force India destaca la relevancia que puede tener la falta de claridad del reglamento en lo relativo a las suspensiones activas. El equipo de Vijay Mallya no se ha visto beneficiado por este aspecto.

Los cambios de normativa en la Fórmula 1, que marcan etapas distintas de su historia, están marcados por la incertidumbre, los cambios en el orden habitual de la parrilla pero también de controversia. Generalmente, el equipo vencedor es aquel que interpreta mejor las nuevas reglas o encuentra vacíos legales en las mismas, con tal de aplicar innovaciones técnicas que otros no han pensado o no se han atrevido a incorporar. Un claro ejemplo se vio en 2009, cuando hubo una auténtica revolución en el apartado aerodinámico que permitió a Brawn GP alzarse con el título gracias a, entre otros muchos factores, la aplicación de un doble difusor en el BGP 001.

Para el 2017, parece que uno de los factores determinantes y diferenciadores va a ser la interpretación del reglamento en el apartado de las suspensiones. Todo empezó con la polémica generada a raíz de la queja formal de Ferrari dirigida a la FIA, en la cual pedían investigar la legalidad de los sistemas de Mercedes y Red Bull, que podrían conseguir un resultado similar al que dan las prohibidas suspensiones activas. Esta fue una revolución impulsada por Williams a principios de los 90 con el FW14 y el FW15, con los que arrasaron en las temporadas 1992 y 1993 gracias a las variaciones de altura del monoplaza sobre la pista.

Preguntado sobre la posibilidad de que la polémica siga viva cuando dé comienzo la temporada 2017, en Melbourne, el Director Técnico de Force India, Andy Green, lo tiene claro. "Sí, definitivamente puedo ver que va a suceder. Nosotros daremos un paso atrás para ver cómo se desarrolla, para entonces reaccionar a ello como normalmente hacemos. Hemos estado probando diversos conceptos por ahora. Realmente queremos ver como rinden los neumáticos, cómo es el balance y dónde están las debilidades de los neumáticos. Entonces podremos atacar con una solución mecánica", ha confirmado el ingeniero en declaraciones recogidas por Autosport.

Force India es un equipo cliente que en los últimos años ha tenido problemas financieros, por lo que con su reducido presupuesto no puede permitirse el lujo de desarrollar diversas líneas de trabajo a la espera de lo que dictamine la FIA en su resolución al respecto. De este modo, reaccionarán y tomarán las medidas pertinentes una vez tengan claro qué es legal aplicar en el monoplaza, lo que puede ser un inconveniente para ellos al ir un paso por detrás respecto a quienes ya han innovado en este aspecto.

"No podemos tener todas las opciones sobre la mesa listas y esperar, depende de cómo rindan los neumáticos Pirelli, así que tenemos que esperar. Con suerte, para entonces la FIA nos dará a todos algunas guías de lo que está permitido y lo que no lo está, porque eso es lo que necesitamos por el momento. Hay un agujero demasiado grande –en el reglamento–", ha opinado Andy Green.

En un intento por clarificar y simplificar las normas, con tal de hacer la Fórmula 1 más atractiva para los aficionados, este factor podría jugar en contra. Un aspecto tan técnico y complejo como este podría determinar la resolución del Campeonato del Mundo, por lo que la flexibilidad o rigidez que imponga la FIA será determinante. Además, es un sistema muy caro que solo pueden permitirse los equipos más grandes, lo que favorece a aumentar la brecha entre constructores y clientes. Precisamente, los gastos se han visto incrementados de forma exponencial con motivo de la nueva normativa, que implica una fuerte inversión en el diseño y el desarrollo.

"Me gustaría tener más claridad en el apartado de la suspensión. Esto realmente ha enturbiado las aguas y es innecesario, está camuflado. No creo que sea bueno para el espectáculo. Los fans no conocen ninguna diferencia y los sistemas que están siendo puestos en funcionamiento pueden ser increíblemente complejos y caros. Hay ganancias marginales para un gasto bastante caro. Me hubiera gustado ver todo eso detallado desde el principio y no haber permitido desarrollar hasta donde se ha llegado ahora", ha concluido el responsable técnico de Force India, equipo que apunta a las tres primeras posiciones de la parrilla.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de F.52

La F.I.A. es la ruina de la F1.

Imagen de Aguila

me parece que la FIA, ya debería haber resuelto sobre la validez del sistema, ya que esto permitiría a los equipos que no lo tengan tratar de desarrollar uno propio; si la FIA no lo aclara es en perjuicio de los equipos que no tienen ese sistema.

Imagen de Marval

[#2 JAMG] pienso igual, si no lo permiten acercaran más a los coches de adelante al pelotón. Lo que me parece una vergüenza es la incertidumbre a esta altura por la falta de oportunidad de la FIA para aclarar el tema.

Imagen de JAMG

yo espero que no lo permitan , asi estaria el mundial mas apretado .

Imagen de Aert

Yo creo que al final permitirán utilizar el sistema hidráulico, tal vez con ciertas restricciones pero no se prohibirá. Veremos quiénes saldrán beneficiados y quiénes se verán perjudicados por esto. A lo mejor los que dieron un paso atrás tras el inicio de esta polémica lo pagarán caro el no haber continuado con el proyecto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top