F1

Reunión en París

FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 2021

Se citaron la FIA y los constructores de Fórmula 1
El grupo Volkswagen, invitado a la reunión
logo_fia_soy_motor.jpg
60
01 Abr 2017 - 15:30

Ayer viernes la FIA organizó una reunión con Jean Todt –su presidente– al mando en París donde se reunieron los constructores de Fórmula 1 junto con Stefano Domenicali representando al grupo Volkswagen para discutir cómo serán los motores del próximo cambio normativo de 2021.

El interés de la FIA se centraría en abandonar las unidades de potencia de 1.6 litros híbridas en busca de motorizar a todos los equipos de F1 a mejor precio y con motores que produzcan más ruido. Sin embargo, algo de esa tecnología aplicada desde 2014 se podría mantener.

La FIA ha confirmado en un comunicado que han acordado muchos puntos, como que mantendrán el foco en la aplicación en los coches de calle para los nuevos motores, así serán además de más baratos, más simples para desarrollar. Deberán mantener el nivel de potencia y permitir a los pilotos conducir al límite durante toda la carrera.

Otro punto que interesa a Todt y la FIA es deshacerse de las limitaciones de combutible de 105 kilogramos por carrera. Sobre ello y la reunión, el francés comentó en el comunicado que: "Estoy muy satisfecho con el proceso y por el hecho de que muchos accionistas hayan acordado la nueva dirección de la F1 en una área tan técnica".

"Ahora debemos sentarnos y pulir los detalles para ver cómo serán los motores de 2021. Debemos empezar con el pie derecho, y tengo muchas ganas de empezar a trabajar en todo el proceso que lleve a la Fórmula 1 a un mejor futuro", ha concluido Todt.

 

60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Abr 2017 - 23:01
Comment
#65 @#64 Lo se, pero no quería 'asustar' a nadie. Se dice que el BMW 1,5 4L, puso el banco al límite y ... Ver comentario
Sí bueno, eso dicen, que en cierta recta al motor bávaro de cuatro cilindros en L “le calcularon” algo más de 1.400 CV. No lo pongo en duda, pero debió ser algo muy muy puntual y al extremo de romper motor, turbo o cualquier otra cosa. El caso es que en aquel campeonato de 1986, tanto Brabham como Benetton (también Arrows) que montaban los BMW, quedaron a un abismo de Honda… Y curiosamente, supongo que quizá tendría algo que ver, al año siguiente Benetton se pasó a los V6 de Cosworth... En fin. A modo de reseña, por ejemplo en lo que respecta a los imbatibles motores Honda, y según Patrick Head (director técnico de Williams en la época), los dinamómetros que tenían entonces los nipones sólo podían asimilar datos hasta los 1.000 CV. Con lo cual, las cifras a partir de ahí tenían que ser estimaciones calculadas a partir de las revoluciones que podían alcanzar sin romper; y como ya comenté anteriormente, el límite máximo de seguridad lo tenían fijado en 13.000 rpm. Por último añadir, que en calificación le calculaban unos 1.200 CV yendo a algo más de 12.000 rpm, siempre según los datos de Honda. Saludos
03 Abr 2017 - 21:41
Comment

No creo que sea posible bajar los costos con los motores híbridos además de reducido cilindraje, para obtener la misma potencia, con un exiguo gasto de gasolina, pues si técnicamente fuera posible, los gastos de investigación solo se podrían amortizar con el costo de venta de motores.

03 Abr 2017 - 10:20
Comment
#64 @#60 También pasaban de los 1000 CV en carrera. Según los nipones, el Honda RA166E de 1986 los alc ... Ver comentario
Lo se, pero no quería "asustar" a nadie. Se dice que el BMW 1,5 4L, puso el banco al límite y medía hasta 1400 CV aprox. Las crónicas de la época hablan de llegar a correr con 1200 CV, pero, al igual que hoy en día, era un juego de "trileros" en el que nadie contaba toda la verdad. Como dice el amigo Guses, aquellos "chorros" de fuego por los escapes forman parte de la leyenda. Saludos.
03 Abr 2017 - 00:47
Comment
#60 En mi opinión y como dicen alguien, con quitar el límite de consumo ganaríamos mucho en sonido, p ... Ver comentario
También pasaban de los 1000 CV en carrera. Según los nipones, el Honda RA166E de 1986 los alcanzaba, en carrera, a 11.600 rpm (la "línea roja" estaba fijada en 13.000 rpm). - https://www.youtube.com/watch?v=2GVAGVCMO5A
03 Abr 2017 - 00:34
Comment

[#60 quick_vale] Hola mi estimado amigo. Igual que comenté más abajo en este artículo, recuerdo la potencia tal como indicas y el sonido de esos turbos de los 80s, cuya melodía era orgásmica para los oídos de todo fanático; igualmente el impresionante atractivo visual del fuego brotando de las entrañas del auto a través del escape. Abrazos.

03 Abr 2017 - 00:31
Comment
#60 En mi opinión y como dicen alguien, con quitar el límite de consumo ganaríamos mucho en sonido, p ... Ver comentario
Me temo que los límites de combustible difícilmente los vayan a modificar, al menos mientras esté "Juanito el torpe" en la federación; el cual quiere que le cuelguen una medalla los verdes, la Unión Europea, o quizá quiera hacer méritos a un premio Nobel o algo así xD.
02 Abr 2017 - 20:33
Comment

En mi opinión y como dicen alguien, con quitar el límite de consumo ganaríamos mucho en sonido, potencia y desarrollo (uno de los grandes problemas de Honda es que son "tragones"). No olvidemos que pequeños V6 biturbos de 1.5 L. "coqueteaban" con los 1.000 CV en qualy allá por los 80's y sonaban como "demonios". Por mi parte, viendo el avance del "downsizing" en los coches de calle, creo que no volveremos a los atmosféricos ni a tener más cilindros. Saludos

02 Abr 2017 - 14:03
Comment

Con respecto a las restricciones del uso del combustible, me parece una torpeza mayúscula al ver que el 20 % de la generación de electricidad en el mundo es producto de la energía térmica generada por el consumo de combustible fósil o la quema de gases proveniente de la explotación de pozos y/o refinación de petróleo; así que, SI la FIA quiere un rumbo ecológico, entonces debe liberar el tiempo total de uso de la ERS, la potencia y la energía desarrollada en cada vuelta por este sistema, con el fin de aprovechar al máximo posible de la energía térmica perdida y utilizar menos combustible, de esta forma se pueden desarrollar más revoluciones y; con ello, generar más ruido, cuya duración promedio, frecuencia y tiempo total de ocurrencia sea en niveles permisibles para el ser humano, sobre todo si se piensa en ampliar los circuitos urbanos, NO todos los habitantes cercanos a dichas pistas son fans de la F1, recuerden que NO estamos solos en este cínico mundo.

02 Abr 2017 - 13:56
Comment

Me parece que los rectores de la F1 se han olvidado de lo más importante, “La Competencia”. Pueden aumentar el ruido, pueden bajar precios de los motores a los Equipos Clientes. Por el rumbo que van, NO podrán equilibrar la competencia en pistas, siempre el Equipo Motorista tendrá la ventaja competitiva y estar a más de un (1) segundo de diferencia de los constructores de mediano presupuesto y más de dos (2) segundos los de poco presupuesto. En la actualidad, hay tres (3) equipos con opciones de ganar carreras y, uno de ellos, posiblemente esté en lo más alto del podio el 70 % de los GP, lo más lamentable de la era híbrida moderna; es que, con sus regulaciones y limitaciones, se han implantado una de las peores desigualdades en la competencia de F1 y para remediar las cosas tienen que restringir la innovación y creatividad, otro de los factores que diferencian la máxima de las otras categorías, todo por el fantasma de los costos y; pensar que, la Tecnología Híbrida fue el detonante que dispara los costos; por lo que se ve, la FIA incurrió en fallas como:
/..
- Las regulaciones NO fueron Claras, fáciles de cumplir y de tener éxito.
- No cumplió con el propósito deseado.
- No fue Realista y medible en términos de su aplicación y efectividad.
//..
Lo que llevó a una dinámica de cambios en el proceso demostrando una gran debilidad en su aplicación, como NO saber las consecuencias que generarían. Muy Mal todos los actores.

Default user picture
F1fever
02 Abr 2017 - 12:35
Comment
#54 @#33 estoy contigo, yo también estuve en en montmeló en el gp de 2005, aún recuerdo cuando me baj ... Ver comentario
exacto la mayoría la vemos por retransmisión, no todos los días se va a al circuito y si se va es solo a 1 prueba, la f1 busca llevar el espectáculo a las calles para acercar a la gente en familia y no se podía disfrutar sin tapa oídos para aislar el ruido. Es ilógico tanto ruido para la gente que termina utilizando estos aisladores durante los gp.
Default user picture
F1fever
02 Abr 2017 - 12:18
Comment

Lo del ruido son paños de agua tibia, un problema secundario que haría de cortina de humo para decir mirá lo que hicimos, ya suenan. Hay problemas de mayor trascendencia lo del ruido es muy muy secundario.

Mil200cv
02 Abr 2017 - 11:21
Comment

Terrible este señor Jean todt....Nos hizo comer las coratdoras de césped durante tres años...Claro, todo para quedar OK con los plateados.....Ahora quiere ruido?..Andaaaa!

02 Abr 2017 - 09:51
Comment
#33 Un saludo a todos, Hacía tiempo que no comentaba nada porque esto se había convertido en un patio ... Ver comentario
estoy contigo, yo también estuve en en montmeló en el gp de 2005, aún recuerdo cuando me bajé de mi coche en el parking el primer día y escuché ese tronar... la cosa es que la mayoría jamás habrá visto un gp en directo y por eso el ruido no importa. Con respecto a la brecha de rendimiento claro que sería ideal el reducirla, y si, aunque eso es lo más importante, el tema del sonido también lo es, si no no se le estaría dando tanta vuelta al tema.
Default user picture
02 Abr 2017 - 04:24
Comment

Todt dimision!

02 Abr 2017 - 02:40
Comment

@#48 muy interesante .

02 Abr 2017 - 02:39
Comment
#49 @#45 esta noticia parece un , trae reviso toma copia y pega ... Ver comentario
Si, yo creo que si lo ven muy por detrás les darán un empujoncito...como a Merche y Ferrari en los últimos 3 años...pero en esos casos todo fue por lo bajini...jejeje
02 Abr 2017 - 02:16
Comment

@#45 esta noticia parece un , trae reviso toma copia y pega ...

Default user picture
02 Abr 2017 - 00:06
Comment
#44 @#40 sii, se que el agua aquí sería el menor de los problemas, y se de lo que me hablas, yo tmb co ... Ver comentario
claro hay esta la clave q tienes infinidad d vegetales q tienen esos aceites claro q como dices seria un problema abastecer a todo el mundo en estos momentos claro el dia de mañana cuando el hybrido evolucione mucho mas quizas no o quizas si ya se vera.pero como dices tu en estos momentos con la tecnologia q hay si seria un problema
Default user picture
02 Abr 2017 - 00:00
Comment

Alternativas al petroleo hay muchas lo unco que a los gobierno no les intersa q eso propere.la universidad de valencia hace ya como 10 años desarrollo un combustible a base de algas q no solo no producia gases contaminantes si no q generaba oxigeno eso salio una vez publico y jamas se volvio a escuchar nada....la universidad de barcelona desarrollo un concepto en un auto tipo smart que podia recorrer 1800km a una velocidad de 110km/h solo accionado con aire comprimido.ademas expulsando por el supuesto escape aire frio (beneficiando el calentamiento global)con un coste de llenado d deposito de 3e......ahora hay un proyecto estadounidense desarrollando aun mas este proyecto para incluirle un compresor q lo haga practicamente autosuficiente......realmente estos proyectos estan y funcionan lo podeis ver en internet....perooo jamas seran impuestas los gobiernos a cada proyecto q salga similar a estos casos no los va a dejar evolucionar si ellos no pueden controlarlos con impuestos.saludos

Default user picture
01 Abr 2017 - 23:51
Comment
#40 @#37 el agua seria el mas minimo de los problemas no hace falta ni desaladoras en ese caso el agua s ... Ver comentario
sii, se que el agua aquí sería el menor de los problemas, y se de lo que me hablas, yo tmb conozco esos condensadora de agua atmosférica.
#41 @#34 respecto a los biocombustibles para abastecer todos los vehiculos si q puede ser un problema.pe ... Ver comentario
Necesitas organismos que generen una buena cantidad de azúcares para pasarlo a alcohol, u organismos que tenga una gran proporción de aceites para producir bioetanol y biodiesel respectivamente. Sé por experiencia que se utilizan muchos tipos de residuos(no todos) para generación de energía, pero eso no es más que mandarlos al horno gigante y que produzca energía por su combustión, con las desventajas que esa combustión conlleva
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25