La intención es introducir una protección en 2017

Ferrari prueba el halo protector para evaluar su visibilidad

Kimi Räikkönen ha equipado esta innovación en su primera vuelta de instalación

Su jefe de prensa revela que Iceman no se ha quejado de que le dificultara la visión

AmpliarKimi Räikkönen, esta mañana en Montmeló - LaF1Kimi Räikkönen, esta mañana en Montmeló

Sorpresa en el Circuit de Barcelona-Catalunya: Ferrari ha probado el halo protector, un concepto desarrollado por Mercedes y aprobado por la FIA que podría hacer aparición en competición tan pronto como en 2017.

Kimi Räikkönen ha equipado este sistema de seguridad pasiva durante su primera vuelta de instalación al trazado de Montmeló. El propósito no era evaluar su rendimiento, sino hasta qué punto dificulta la visibilidad del piloto.

La solución de Ferrari no es la definitiva, sino una de las tres que maneja la FIA para implementar de cara a la temporada 2017. El sistema probado en el SF16-H consta de una protección de tres barras de acero que protege la cabeza del piloto frente a objetos grandes y pesantes que puede impactar con él.

Esa solución es la que mejor visibilidad proporciona al piloto pero por otra parte tiene un defecto, pues pequeñas piezas de otros monoplazas o otros objetos podrían impactar con el casco del piloto, según el ángulo con el que entrarán al coche. Por ejemplo, un muelle como el que impactó con Felipe Massa en 2009, según cómo, no se podría evitar con la solución adaptada hoy por Ferrari.

Otro sistema que se está analizando es el 'Halo' propuesto por Mercedes y es el preferido por la FIA. Los vigentes campeones del mundo presentaron una idea en la que un panel, cubierto por un material resistente pero transparente, proteja la cabeza del piloto. El sistema es muy parecido al que prueba Kimi Räikkönen, solo que la barra de acero podría ser de otro material y sería mucho más delgada; y entre dicha barra y el chasis habría un material transparente.

La tercera solución que ha probado la FIA son tres barras flexibles que van desde la parte inferior de la toma de aire del motor situada encima del casco del piloto hasta el chasis, justo encima del volante. Tanto esta protección como la que está probando Ferrari han pasado pruebas de la FIA, pues lanzaron un neumático a 225 Km/h y las protecciones aguantaron el golpe.

 

ACTUALIZACIÓN: El jefe de prensa de Ferrari explica en la sala de prensa que la visibilidad del halo protector "está bien", según Kimi Räikkönen. 

 

LaF1.es está presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya para seguir en directo la evolución de la pretemporada de la Fórmula 1.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de elioth

mi bola de cristal me dice que dentro de 4/5 años, cuando el viejo se haya jubilado, la audencia haya caido y por lo tanto espantado a los patrocinadores, se daran cuenta y volveremos a ver f1.

Imagen de birongacitua

En un futuro no muy lejano, los F1 pareceran esto http://vignette1.wikia.nocookie.net/pixar/images/3/35/77465-Francesco-Be...

Imagen de nodoyuna

Otra idiotez de Jean Todt!!!

Imagen de Troy McClure

Eso no protege apenas la cabeza del piloto. Para esto es mejor colocar una cabina similar a las de los Top Fuel de la NHRA:

http://www.gannett-cdn.com/-mm-/ac1394dbdcca6a36cbf486633b129cd813095ac3...

http://cdn-7.motorsport.com/static/img/mgl/1000000/1080000/1087000/10873...

Saludos Compañeros.

Imagen de cheguy

Que manía. De toda la vida una de las cosas que representa a la F1 ha sido que el cockpit sea abierto. Como siga esto asi los F1 se parecerán a todo menos a un F1.

Imagen de elioth

estaba yo pensando en que si salta una pieza relativamente pequeña que vaya a impactar en el casco, al pegar en el halo se desvie hacia la visera?

Imagen de coemas9

me parece la cosa más fea y más inútil que ha inventado la FIA desde los tokens...

Imagen de kangaroo

es muy....antiestetico. para poner eso, mejor cerrar el cockpit al estilo coche de Le Mans.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top