F1

PERSONAJES CLAVE

Ferrari ofreció a Newey una vida "de estrella de cine", según Horner

Horner cuenta cómo convenció a Newey para quedarse en el equipo
El jefe de Red Bull teme que las carreras de conducción autónoma no sean tan divertidas
newey-ferrari-soymotor.jpg
Carlos Tofiño
6
06 Abr 2018 - 11:38

Cuando hablamos de Christian Horner, se nos viene rápidamente a la cabeza un equipo: Red Bull. El británico ha sido, sin lugar a dudas, uno de los hombres clave en el progreso constante que ha llevado la escudería energética desde su entrada en la Fórmula 1, allá por el año 2005, tras heredar la estructura del equipo Jaguar Racing. Horner revela cómo supo retener a una de las figuras clave del equipo, Adrian Newey.

Desde su primera temporada hasta el presente, Red Bull se ha apuntado cuatro títulos de pilotos gracias a Sebastian Vettel y otros cuatro campeonatos de constructores gracias al tándem que formaban el piloto alemán con el australiano Mark Webber, imponiéndose a equipos de la talla de Mercedes, McLaren o Ferrari.

Horner destaca como momento clave de su carrera el hecho de haber sabido retener a Adrian Newey, a pesar de la oferta que recibió Adrian Newey de Ferrari en 2014, con la que le prometían que viviría como una estrella de Hollywood.

"El nombramiento de Andy Palmer en Aston coincidió con la oferta de vida de estrella de cine a Adrian por parte de Ferrari. Le convencí diciéndole 'No te preocupes, vamos a fabricar un coche'. Me senté con Andy y le dije '¿por qué no trabajamos en hacer un coche juntos?", ha revelado en declaraciones a la publicación Director.

"Adrian estaba convencido de que quería crear un bonito legado: un coche de carreras. Todo empezó con una conversación sobre la fabricación de seis o siete coches, pero lo que obtuvimos a cambio en el mercado fue brutal", ha agregado.

A modo de repaso de su carrera profesional, en primer lugar, Horner habló de sus inicios como jefe de equipo. "Inicialmente, mis aspiraciones eran muy diferentes a ser jefe de un equipo", ha reconocido. 

En 1997 fundó su propia estructura en F3000, Arden International, que actualmente sigue compitiendo en F2 y GP3. "Ciertamente, me di cuenta que para liderar a un equipo tienes que tener alrededor a gente que tenga en común tus mismas ideas. El modo de trabajar es éste. Si contratamos a un especialista, no puedo decirle cómo tiene que trabajar porque, de este modo, estaría haciéndolo mal. Creo mucho en el empoderamiento", ha reconocido.

Posteriormente, enumeró los progresos de Red Bull desde su primera temporada y explicó cómo se enteró que sería el jefe de equipo de la escudería de Milton Keynes. "Me di cuenta de que cuando Red Bull se hizo con Jaguar, el miedo era un factor importante. En estos 12 años, hemos tenido una gran estabilidad. Es increíblemente importante la seguridad y el conocimiento que tenemos a pesar de la juventud con la que contamos", ha detallado.

"Esto nos permite tener a gente innovadora, que puede expresar su creatividad a la vez que trabajan. No somos un negocio movido por las cifras. Somos menos corporativos que Mercedes y McLaren", ha especificado.

Tras eso, se refirió a la forma de trabajar que existe en Milton Keynes. "Nuestro gran activo es que estamos en un deporte en el que te tienes que mover muy rápido. Tienes que diseñar un componente del coche e introducirlo dos semanas después. Es el concepto que tenemos de alta velocidad y hace que los ingenieros lo encuentren atractivo", ha comentado.

Horner toca, por otro lado, cómo fue el trabajo con los distintos pilotos, por ejemplo con Mark Webber. "Mark Webber, por ejemplo, era un piloto que necesitaba ponerse presión a sí mismo y presionar al equipo", ha recordado.

 

¿CONDUCCIÓN AUTÓNOMA EN LAS CARRERAS: SÍ O NO?

Horner es consciente de cómo ha cambiado todo desde su llegada al equipo y también de los avances en tecnología que se han producido, aunque para él el mayor desarrollo aún está por llegar, no obstante, duda que éste tenga un impacto bueno en la competición.

"La próxima gran tecnología en nuestro mundo es la conducción autónoma. ¿Se necesitarán pilotos de carreras en el futuro? Podría ser algo más barato sin ellos pero...¿será tan divertido como ahora?", se ha preguntado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Abr 2018 - 20:02
Comment

Fácil..... Adrian tiene toda la pinta de ser una persona tímida y bastante "inglés".... por que narices tiene que aprender a pedir un café en italiano? En mi tierra, Galicia, tenemos una palabra, creo que única, para dar nombre a un caso como este..... "morriña".

06 Abr 2018 - 16:07
Comment

Bueno.. yo he leído que a todos los pilotos les gustaría competir en Ferrari, pero nunca que todos los ingenieros quieran trabajar ahí..

06 Abr 2018 - 12:39
Comment

En el caso de Newey, y sobre todo cuando no lo necesitas, el dinero no es lo más importante

Default user picture
06 Abr 2018 - 12:38
Comment

El titular me confundió chico. Pensaba que iban a escribir sobre Newey y el flirteo con Ferrari y fue solo un apunte de un tal Horner, eso no se hace ya tu sabe. Estamos en el Horner con los titulares wey.

06 Abr 2018 - 12:33
Comment

En el caso de Newey, y sobre todo cuando no lo necesitas, el dinero no es lo más importante

06 Abr 2018 - 12:04
Comment

Newey,un gran profesional pero sobre todo un gran hombre de familia,seguro que su ambiente familiar le debe tener un gran aprecio y se lo demostrarán con grandeza para rechazar un cheque en blanco y todas las comodidades y facilidades posibles dentro del equipo,esto le honra mas

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41