F1

UN 38% MÁS QUE EN 2015

Ferrari obtiene un beneficio neto de 400 millones de euros en 2016

Balance económico muy positivo para los de Maranello
Los números no se corresponden con los resultados en la Fórmula 1
vettel-monza-soymotor.jpg
Pablo Mena
22
03 Feb 2017 - 21:50

El balance del año 2016 para Ferrari es mucho más positivo en el plano económico que en el deportivo. Los 400 millones de euros en forma de beneficios acreditan un sustancial incremento del resultado final del ejercicio respecto al de años anteriores, según publica el portal F1Today.net.

La temporada 2016 de Fórmula 1 no ha cumplido con las expectativas que se habían fijado públicamente los de Maranello. Si bien se habían llenado la boca agua al asegurar que su objetivo era alcanzar e incluso batir a Mercedes, la realidad con la que se han encontrado ha sido una temporada en blanco en lo relativo a victorias. Además, el rendimiento ha ido de más a menos, ya que empezaron como clara alternativa los alemanes, pero acabaron siendo batidos por Red Bull en la segunda mitad de temporada.

En el plano deportivo, el resultado ha sido un tercer puesto en el Mundial de Constructores, así como el cuarto y sexto en el Mundial de Pilotos a cargo de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen respectivamente. Sin embargo, en cuanto a la venta de coches de calle, el número de unidades final ha sido de 8.014, precisamente en el año del 70 aniversario de 'Il Cavallino Rampante'. Además, para el 2017 pretenden llegar a las 8.400 unidades.

Todo ello ha permitido que los beneficios finales de Ferrari en el ejercicio de 2016 sean de 400 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,9% respecto a los 290 que obtuvieron en el año anterior. Una parte de los ingresos que reciben de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1 están actualmente en riesgo para los próximos años, ya que como equipo histórico reciben un bonus con el que Liberty Media es crítico.

A más largo plazo, según ha comunicado el Presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, esperan alcanzar la barrera de los 9.000 coches vendidos de cara al año 2019. Para entonces, el italiano ya no seguirá en el cargo, de acuerdo con su intención de abandonarlo en 2018.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Marval
05 Feb 2017 - 01:38
Comment

Skoll si a mi me quitan escuderias como Ferrari, RB y MCL para salvar manor hrt y caterham difícilmente seguiría la F1, tal vez continúo si me queda fácil verlacon mi paquete actual de canales pero no con el mismo interés de Siempre, como para trasnochar o madrugar a ver algunos GP, seguro no compraría de nuevo el app y no gastaría una boleta para ir al circuito, etc, como yo muchos, y eso derivaría en tener que bajar todos los valores.

donald trump
04 Feb 2017 - 22:56
Comment

con el beneficio neto que obtiene ferrari cubre el maximo permitido de la fia respecto al limite de gasto y le sobra dinero a ferrari para pagar el desarrollo de coches comerciales....eso sin contar que ferrari vende motores tambien a terceros y chasis.....es decir que ferrari gana dinero con la f1,,,,y sus esponsors les cubren aun mas,ya que ferrari es quien mas dinero cobra por poner una marca en su coche.....todo junto.....ferrari gana mas con la f1 que con la venta de coches segun que año......

04 Feb 2017 - 22:54
Comment
#20 @#18 correcto, pero yo intento explicar el por que algunos equipos reciben dinero adicional independ ... Ver comentario
No digo que los equipos históricos no tengan derecho a ciertas ventajas. Pero darle dinero, con el sistema actual, es como si al Real Madrid o al Barcelona les permites empezar la liga con 10 puntos de ventaja. Igual hasta les venía bien un recorte, pues algunos equipos grandes gastan el dinero sin cabeza.
04 Feb 2017 - 22:50
Comment
#20 @#18 correcto, pero yo intento explicar el por que algunos equipos reciben dinero adicional independ ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo Marval. Evidentemente Ferrari arrastra millones de seguidores.Lo que no tengo tan claro es que esos millones de seguidores, dejan de ver F1, si falta Ferrari. Creo que la mayoría se buscarían otro equipo al que seguir.
04 Feb 2017 - 19:28
Comment
#13 @#12 Para nada, vivo el presente y la realidad, es obvio que Ferrari es una empresa, y que la marca ... Ver comentario
¿Que dices? ¿Ferrari vende coches para participar en competiciones?, definitivamente NO, como todos los fabricantes, aparte de los patrocinadores, invierte parte de sus ganancias vendiendo coches en competiciones para seguir manteniendo su buen nombre e intentar mostrarle al mundo que sus productos no son solo glamour, sino que también son los mejores....¿Que percepción crees que tiene el mundo sobre Mercedes en relación a la tecnología híbrida y de recuperación de energía? ¿Porque crees que el segundo productor del mundo de vehículos hibridos decidió volver a la F1? ¿Que cualquiera con dinero se puede comprar un Ferrari?, Lógico, siempre ha sido así, hay modelos de producción bajo demanda, y otros de producción limitada que Ferrari solo entrega a determinados clientes muy especiales... /... En definitiva, si a ti te tocasen 70 millones de € en la lotería no deberían venderte un Ferrari ya que estarían prostituyendo a la marca porque claro nunca pertenecerás a la aristocracia que son los únicos que se merecen un coche así....
Marval
04 Feb 2017 - 16:53
Comment
#18 @#15 Hay un podcast de otra página donde explican el negocio de la F1. El negocio no está en en n� ... Ver comentario
correcto, pero yo intento explicar el por que algunos equipos reciben dinero adicional independientemente de sus resultados deportivos y la forma de entenderlo es que, además de esos ingresos que perciben cada marca por su actividad comercial individual por fuera de la f1 (las cuales terminan financiando el gasto de las escuderias y que creo que es el tema del que tu haces referencia), de ese global como empresas hay varios ingresos, algunos de los que se desprenden de la F1 y que es el tema que nos compete y que causa resquemor son los ingresos que perciben por su resultado deportivo en el año y el que han mal llamado el bono histórico, el cual no es otro un reconocimiento en dinero que devuelve el circo por su gran aporte a la venta de la f1, por el solo hecho de participar, me explico, la f1 se vende más fácil o los circuitos y televisoras pagan más fácil y más dinero si hay equipos como de tradición como ferrari, williams, mcl, etc... esto al final es lo que permite el gran recaudo de miles de millones y es lo que al final eccleston sabia reconocer a estos equipos y por eso pagaban este bono histórico independientemente de su posición en el mundial, por que se entiende que por ejemplo mcl este 9na 6ta o 1era tiene su gente que paga por verla en pista y consumen f1. No tanto así hrt o manor. Eso es algo que liberty quiere cambiar, pero vaya uno a saber si Silverstone por ejemplo pagaría la renovación de f1 sin mcl o Ferrari en la grilla, lo que causaría un efecto de f1 a la baja de fans o más barata sin estos equipos. Lo peor del tema es que Ferrari sabe que son los que más aportan en cantidad de fans para la f1 lo que los pone en cabeza de dicho bono, y en posición de negociar al alza, por que si salen de f1 se lleva con sigo mucho fan y entonces las audiencias que? Y los precios de las entradas, los circuitos vacíos etc... por eso afirmó que deben de negociar con la premisa que si liberty va a usar mi marca para vender su negocio debe pagarme.
04 Feb 2017 - 16:29
Comment

Parece que la verdadera batalla (Mercedes / Ferrari) se realiza afuera de la Pista - Competencia en Ventas y dentro, Ferrari le ha dado en la madre al Motorista Alemán en:
/..
- Eliminación Control de Altura (Tercer Muelle Automatizado).
- Bloqueo Aplicación Sistema de Arranque.
- Bloqueo Aplicación de Sobre Potencia.
- Bloqueo Aplicaciones de Otras Ayudas al piloto.
//..
El dinero invertido en Firmas Consultoras Externas, en este invierno, ha resultado beneficioso para los Rojos. Excelente asesoría, muy bien las consultas.
///..
Con respecto a los beneficios de la Marca Ferrari, cuando los Gastos Operativos y de Capital, del Equipo de Competencia en F1, se separen de los de la Fabricación, Comercialización y Distribución de coches de calle, veremos SI Ferrari F1 Team tiene un verdadero beneficio neto. Ahora bien, SI los de Maranello realizan sus cálculos de acuerdo, a lo gastado en la era híbrida (2012-2017), los estados financieros con seguridad resultan cifras en rojos. Como ejemplo, Gastado en dicho período: 3.000 MM$, con tres (3) años de competencia en la era híbrida, resulta 1.000 MM$ por temporada, nadie se da el lujo de gastar tanta plata sino Ferrai. TODO por la Competencia.
////..
Ferrari cuando le quiten el bono especial de Permanencia y NO le quede un Equipo Cliente en la F1, pensará seriamente en irse.

04 Feb 2017 - 15:41
Comment
#15 Sres para entender este tema hay que partir del hecho de que la F1 es un negocio, y Ferrari posee un ... Ver comentario
Hay un podcast de otra página donde explican el negocio de la F1. El negocio no está en en número de seguidores (aunque sin duda es importante). La razón por la que equipos como Manor, Hispania y otros han fracasado es porque detrás no había nada que vender. Detrás de las demás escuderias, o bien hay una marca de coches, o bien firmas de ingenieria, refrescos, herramientas ... pero detrás de estas no había nada que vender.
04 Feb 2017 - 15:07
Comment

Creo que hacen hasta máquinas de hacer palomitas de maíz que suena al motor V12: GFERRARI. Eso a partir de las 9 de la noche está prohibido arrancarlo en una comunidad de vecinos.

Marval
04 Feb 2017 - 15:05
Comment

El que a esta altura cree que el bono histórico es por glamour número de títulos o antigüedad se equivocó 3 pueblos, por que bajo ese precepto a RB por ejemplo, le tocarían 0 pollitos, por no cumplir con ninguna de las condiciones cuando negoció su parte hace años. Negocio en que varias empresas se unen con un fin común de ganar dinero para la F1 que luego entrega parte del beneficio a sus asociados. El problema de manor es que sus mayores clientes son sus pilotos y no tienen fans, ese modelo no prosperá en F1, mientras que de las grandes sus clientes no son los pilotos, sino cualquiera que compre un coche, una lata de RB, un Ferrari, un vuelo en un avión una gorra con el logo, zapatos etc...

Marval
04 Feb 2017 - 14:37
Comment

Sres para entender este tema hay que partir del hecho de que la F1 es un negocio, y Ferrari posee una posición privilegiada dentro del negocio F1 por ser la que más aporta beneficios al circo ($$$) y si, todos los actores del circo aportan algo para lograr vender el espectáculo pero no en igual medida y ese es el motivo de fondo por el cual Ferrari cual Ferrari se come al rededor de un 5 % del pastel de ingresos otros el 4, el 3 o el 1. Esa posición de fuerza le permitirá a Ferrari incluso presionar por más a Liberty, ya que en teoría con el boom que tendrán los ingresos serán mayores pero también ha de serlo los ingresos de las marcas que permiten captar ese ingreso es decir el que compra o consume F1 lo hace por las marcas o por los pilotos, no por el lindo bigote de Chase, y en ese sentido, quien más seguidores tiene es Ferrari, la cual viendo lo visto debería de considerar la modificación del bono de 100mm fijos y volverlo variable a su valor de marca, independientemente de los resultados deportivos, por que ese bono ya se está quedando muy corto para lo que se va a ganar Liberty solo con la presencia de Ferrari. Y esto aplica también para MCL, RB, Williams mb y el resto de escuderias, cada una en su proporción de Fans, eso de todos por igual no es justo cuando no todos tienen lo mismo. Después si hay que evaluar cómo se distribuye el dinero por la parte deportiva.

04 Feb 2017 - 13:48
Comment
#7 @#5 bueno, si esos cien millones por participar se los dieran al principio de la temporada vale porq ... Ver comentario
Si , en principio estoy de acuerdo. Debería suprimirse ese plus, y el de los demás equipos históricos. Y revisar ugentemente la financiación de los equipos. Creo que hay otras formas de recompensar a los equipos históricos, sin adulterar la competición. De los equipos nuevos solo ha sobrevivido RB. Y ha sobrevivido porque han invertido una verdadera fortuna. No tiene sentido.
04 Feb 2017 - 13:01
Comment

@#12 Para nada, vivo el presente y la realidad, es obvio que Ferrari es una empresa, y que la marca Ferrari está ligada a la F1, por ello estan obligados siempre a estar arriba y por ello destinan tanto recursos a la F1, que ingresan mucha pasta por publicidad...pues como todos no es ninguna novedad, lo contrario sería notícia...y claro que en todas partes esta lleno de supercars abandonados acumulando polvo, por eso decía que las marcas de supercars se estran prostituyendo y perdiendo su esencia porque hoy en dia cualquier con dinero se puede comepar un Ferrari, McLaren, Lambo y un largo etc

Lo que antíguamente eran éstas marcas lo son ahora Koenisseg, Pagani etc.

Resumiendo, como empresa del 2017 Ferrari tiene muchas vías de ingresos, peronlosnprincipales son la venta de coches de calle y los 100 millonacos que recibe de la F1 asi como toda la publicidad y merchan que es una burrada los ingresos que generan con ello, solo hay que ver la infinadad de prodctos Ferrarinque hay a la venta.

04 Feb 2017 - 11:43
Comment

Veo que algunos desconocéis la Filosofía de la Ferrari, no hacen coches de calle para competir en ventas contra nadie, hacen coches de calle para financiar su participación en la F1 y otros Campeonatos.

Otra cosa es que viendo como evoluciona el mercado cada vez vaya aumentando la producción y al igual que el resto de sus competidores cada vez vaya vulgarizando o prostituyendo la Marca y vendan coches a cualquier payaso con dinero que luego acabará o estapado o abandonado cogiendo polvo...por eso luego tienen sus ediciones especiales...aunque es cierto que éstos no siempre llegan a quien deberían...

Y por eso la Ferrari siempre suele presentar muchos beneficios porque tiene una lista de espera de la hostia de paeguelas que desean un Ferrai porque es Ferrari y pagan mucha mas pasta de lo que vale el coche sólo para decir que tiene un Ferrari...y la Ferrari lo sabe y se beneficia y aprovecha de ello.

Y para finalizar los que dicen que con tanta pasta porque no ganan o fichan a Newey, a Newey ya le han ofrecido un cheque en blanco, pero él de UK poco se mueve y Red Bull y Mercedes como que tienen bastante mas dinero y llevan mas años gastando que la Scudería que parece que ahora estan volviendo a inventir en F1 como debería haber hecho hace ya unos años....

04 Feb 2017 - 08:29
Comment
#7 @#5 bueno, si esos cien millones por participar se los dieran al principio de la temporada vale porq ... Ver comentario
las clavado . No puedo estar más de acuerdo, a ver si acaban con el buenos de los +100M€
Fredorigo
04 Feb 2017 - 01:44
Comment
#5 No, si esos cien los han invertido en el desarrollo del coche. Beneficios= Ingresos - gastos. Y si ... Ver comentario
bueno, si esos cien millones por participar se los dieran al principio de la temporada vale porque los invertirían en el coche (o golosinas para sus pilotos), pero creo que se los dan al final ganen o no, por lo tanto siguen siendo beneficios. Es el beneficio simplemente por participar en la competición, por ser equipo histórico. Pero entiendo que los cien millones de 2016 los invertirán en éste 2017......pero porque los tienen de beneficio. Lo que no es justo es que a Ferrari les paguen por correr y a otros les cobren por correr, pero eso es otro tema de otra noticia. Saludos.
04 Feb 2017 - 01:34
Comment

Si con 400 kilos de beneficios no ganan la F1 es que ahí dentro pasa algo gravísimo.

04 Feb 2017 - 01:27
Comment

No, si esos cien los han invertido en el desarrollo del coche. Beneficios= Ingresos - gastos.
Y si han gastado esos cien millones aunque sean en golosinas para Vettel y Raikonen, no serían beneficios. Si el beneficio es neto, se entiende que es el resultado final.

Fredorigo
03 Feb 2017 - 23:11
Comment
#3 Una cosa es el equipo de F1 y otra la marca Ferrari. Los beneficios son por la venta de coches, no ... Ver comentario
entonces, si se suman son 500 para la marca Ferrari en general, aunque sea por motivos diferentes siguen siendo beneficios.
03 Feb 2017 - 22:59
Comment

Una cosa es el equipo de F1 y otra la marca Ferrari. Los beneficios son por la venta de coches, no por participar en el mundial de F1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25