Su ganancia, 0,45 segundos por vuelta

Ferrari estrena un mapa motor más agresivo en Baréin

La Scuderia prueba una configuración más radical en el desierto de Sakhir

Por ahora su uso se restringe a periodos cortos de tiempo por motivos de fiabilidad

AmpliarSebastian Vettel en Baréin - LaF1Sebastian Vettel en Baréin

Ferrari puso ayer en práctica un nuevo mapa motor que maximiza la potencia del SF16-H. Es una configuración más agresiva, pero por ahora sólo es apta para la sesión de clasificación porque prolongar su uso pone en riesgo la fiabilidad del Cavallino Rampante.

La Scuderia estrenó esta mejora en la tercera sesión de entrenamientos libres. El modo activa al 100% el motor de combustión interna y los sistemas híbridos para extraer toda la potencia posible del V6 Turbo.

Ingenieros de Mercedes han cuantificado la ganancia en 0,45 segundos, según ha informado el rotativo alemán Auto Motor und Sport, el encargado de desvelar la noticia.

El interrogante que todavía existe es cuánto tiempo es capaz el monoplaza de rodar con estos reglajes. Ahora mismo sería en periodos muy cortos de tiempo, aunque la situación podría cambiar cuando llegue el nuevo turbo en las carreras europeas.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Lanakin

[#3 RIA556] Estimado... Que comentario interesante y educativo. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Saludos cordiales.

Imagen de Ibero

ZAS en toda la boca, motor roto...

Imagen de RIA556

Para utilizar la ERS en períodos cortos y de mayor frecuencia sin el problema de fiabilidad, solo lo puedes hacer con un coche muy bien equilibrado, con el fin de rodar más rápido en curvas que en recta; o sea, ganas potencia y velocidad en curvas y sacrificas velocidad en rectas; además, con ello logras una recuperación de energía mucho más rápida. que usarla toda en rectas; por lo que, tarda mucho en recargar la batería para la próxima recta. Con este nuevo mapa motor, se entra al umbral del mínimo tiempo de vuelta, sin que se llegue al límite del 100 % de potencia de la UP y tener algún problema de fiabilidad .
--
En conclusión, la ERS la utilizo en las curvas (60 %) y el restante 40 % en las rectas, limitando la aplicación del ritmo de giro al 95 % de la potencia total limitada, por reglamento.
--
Uno de los beneficios de este nuevo mapa, es que ahorra combustible, entre 3 a 5%, por lo que dependiendo en la posición de lugares en el podio, pueden cambiar a un mapa más agresivo y ganar una posición y eso dependerá de la estrategia de neumáticos.

Imagen de Aert

Si verdaderamente existe un déficit con la recuperación de energía por el turbo, según dice AMuS, ese déficit se debería ver más claro en carrera. Si en Australia tenían un gran ritmo, y en pretemporada también lograban buenos long run, dudo mucho que tengan un fallo grave en el turbo.
Lo único que se me ocurriría es que bajaron las prestaciones del turbo por fiabilidad. Al "capar" las revoluciones de la turbina ya apenas corres riesgos de sufrir problemas de fiabilidad, pero así no es capaz de traspasar la suficiente energía al ERS con lo que se quedan sin poder utilizarlo a la mitad de las rectas.

Imagen de Yellow-Blue Flag

De ser cierto, es un grandísimo avance. Esperemos ver esta tarde un duelo de tu a tu entre Mercedes y Ferrari. También que la fiabilidad no estropee la carrera de ninguno de los dos equipos. Ojalá que Kimi también esté en la pelea.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top