F1

Reparto de pagos de la FOM

Ferrari, el equipo que más cobra pese al dominio de Mercedes

Algunos pagos negociados por equipos provocan un desigual reparto de las ganancias
Sauber y Force India se han quejado de la desigualdad entre equipos
ferrari-dinero-fom-laf1.jpg
Adrián Rodicio
3
06 Abr 2016 - 20:03

Ferrari no es un equipo más dentro del Campeonato, y es que la historia de la Scuderia está ligada a la de la Fórmula 1 de forma indudable. De hecho, quizás ésta sea la razón de que, pese a finalizar segundo en la clasificación de constructores, el equipo de Maranello sea el que más dinero recibirá por su participación la temporada pasada. Así, Ferrari percibirá casi 19 millones de euros más que Mercedes, pese a que el dominio de las flechas plateadas ha sido indiscutible durante los últimos años.

La FOM, encargada de gestionar los derechos de la Fórmula 1, reparte el dinero ingresado en base a criterios como la participación de los equipos en los últimos años o el resultado obtenido en 2015. Sin embargo, también hay una serie de ingresos extra que han sido negociados con algunos equipos, los cuales salen, de esta manera, beneficiados.

Así, Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren reciben un bonus por el Campeonato de Constructores, y el equipo italiano percibe, además, 61 millones de euros por ser el equipo que más años lleva en la Fórmula 1, según revela Autosport. Por último, Williams recibe un extra por pagos heredados, mientras que Mercedes y Red Bull ingresan una cantidad fija negociada con la FOM. En el caso del equipo austriaco, esto se debe a que fue la primera escudería en firmar el pacto actual, que se extiende hasta 2020. Por su parte, los de Brackley basan su ingreso en la consecución de los dos últimos Campeonatos del Mundo.

En total, Ferrari ingresará casi 170 millones de euros, mientras que Mercedes se quedará en los 150 pese a su abrumador dominio durante los dos últimos años. Asimismo, Red Bull ingresará 126 millones, por los 76 de Williams, aunque el equipo británico finalizó por delante en 2015. De hecho, el equipo de Sir Frank recibirá menos de la mitad que Ferrari, aunque solo finalizó un puesto por detrás de la Scuderia.

En vista de esto, no sorprenden las quejas de Force India y de Sauber respecto al reparto. Ambos equipos, por ejemplo, finalizaron por delante de McLaren en 2015, pero los ingresos de los de Woking son más altos. Los británicos, que finalizaron novenos, recibirán casi 72 millones de euros, mientras Force India, que acabó quinto, no llega a los 59 millones. Por su parte, el equipo suizo, que acabó delante de McLaren, solo percibirá 47 millones de euros.

En total, este año se pagarán a los equipos 846 millones de euros, por los 774 millones del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que uno de los pagos negociados por Mercedes procede de una reserva aparte, por lo que el aumento final roza el 5%. El CEO de la FOM, Bernie Ecclestone, reconoció en Baréin haber tenido conversaciones con la Comisión de la Unión Europea ante las quejas de Force India y Sauber por la injusticia de un reparto que, en teoría, seguirá en vigor hasta 2020.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fredorigo
08 Abr 2016 - 11:08
Comment
#2 FERRARI es la Fórmula Uno. Nada sería igual sin la MEJOR escudería de la historia. Ver comentario
aunque eso fuera así, no debería ser el equipo que haga lo que haga, va a recibir más que el ganador. Es una auténtica vergüenza.
Default user picture
Michael 91
07 Abr 2016 - 16:30
Comment

FERRARI es la Fórmula Uno. Nada sería igual sin la MEJOR escudería de la historia.

Fredorigo
07 Abr 2016 - 10:44
Comment

Esto es una verdadera vergüenza. No es justo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41