Reparto de pagos de la FOM

Ferrari, el equipo que más cobra pese al dominio de Mercedes

Algunos pagos negociados por equipos provocan un desigual reparto de las ganancias

Sauber y Force India se han quejado de la desigualdad entre equipos

AmpliarFerrari, el equipo que más cobra - LaF1Ferrari, el equipo que más cobra

Ferrari no es un equipo más dentro del Campeonato, y es que la historia de la Scuderia está ligada a la de la Fórmula 1 de forma indudable. De hecho, quizás ésta sea la razón de que, pese a finalizar segundo en la clasificación de constructores, el equipo de Maranello sea el que más dinero recibirá por su participación la temporada pasada. Así, Ferrari percibirá casi 19 millones de euros más que Mercedes, pese a que el dominio de las flechas plateadas ha sido indiscutible durante los últimos años.

La FOM, encargada de gestionar los derechos de la Fórmula 1, reparte el dinero ingresado en base a criterios como la participación de los equipos en los últimos años o el resultado obtenido en 2015. Sin embargo, también hay una serie de ingresos extra que han sido negociados con algunos equipos, los cuales salen, de esta manera, beneficiados.

Así, Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren reciben un bonus por el Campeonato de Constructores, y el equipo italiano percibe, además, 61 millones de euros por ser el equipo que más años lleva en la Fórmula 1, según revela Autosport. Por último, Williams recibe un extra por pagos heredados, mientras que Mercedes y Red Bull ingresan una cantidad fija negociada con la FOM. En el caso del equipo austriaco, esto se debe a que fue la primera escudería en firmar el pacto actual, que se extiende hasta 2020. Por su parte, los de Brackley basan su ingreso en la consecución de los dos últimos Campeonatos del Mundo.

En total, Ferrari ingresará casi 170 millones de euros, mientras que Mercedes se quedará en los 150 pese a su abrumador dominio durante los dos últimos años. Asimismo, Red Bull ingresará 126 millones, por los 76 de Williams, aunque el equipo británico finalizó por delante en 2015. De hecho, el equipo de Sir Frank recibirá menos de la mitad que Ferrari, aunque solo finalizó un puesto por detrás de la Scuderia.

En vista de esto, no sorprenden las quejas de Force India y de Sauber respecto al reparto. Ambos equipos, por ejemplo, finalizaron por delante de McLaren en 2015, pero los ingresos de los de Woking son más altos. Los británicos, que finalizaron novenos, recibirán casi 72 millones de euros, mientras Force India, que acabó quinto, no llega a los 59 millones. Por su parte, el equipo suizo, que acabó delante de McLaren, solo percibirá 47 millones de euros.

En total, este año se pagarán a los equipos 846 millones de euros, por los 774 millones del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que uno de los pagos negociados por Mercedes procede de una reserva aparte, por lo que el aumento final roza el 5%. El CEO de la FOM, Bernie Ecclestone, reconoció en Baréin haber tenido conversaciones con la Comisión de la Unión Europea ante las quejas de Force India y Sauber por la injusticia de un reparto que, en teoría, seguirá en vigor hasta 2020.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Fredorigo

[#2 Michael 91] aunque eso fuera así, no debería ser el equipo que haga lo que haga, va a recibir más que el ganador. Es una auténtica vergüenza.

Imagen de Michael 91

FERRARI es la Fórmula Uno. Nada sería igual sin la MEJOR escudería de la historia.

Imagen de Fredorigo

Esto es una verdadera vergüenza. No es justo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top