F1

Quieren recuperar el peso político perdido

Ferrari coquetea con su retorno a Le Mans para 2015

Ferrari abandonó oficialmente la resistencia en 1974
Aprovechar la inversión tecnológica turbo-eléctrica es prioritario
El español Fermín Vélez ganó la IMSA de resistencia con un Ferrari en 1995
ferrari-333sp-lemans.jpg
3
01 Ago 2013 - 09:42

Ferrari evalúa seriamente la posibilidad de volver a las carreras de resistencia y muy particularmente a las 24 Horas de Le Mans, donde la casa de Maranello conserva un dorado palmarés y los fabricantes disfrutan de un trato privilegiado donde destacar con una inversión menor que en F1.

El mito de la Scuderia Ferrari se asienta en sus éxitos de competición cosechados en la Fórmula 1, pero también en las carreras sport de resistencia con prototipos que ayudaron a desarrollar las ventas de los coches de producción en todo el mundo.

La noticia es que Stefano Domenicali lleva tiempo sin negar la posibilidad de que su equipo vuelva a las 24 Horas de Le Mans, en las que no participan oficialmente desde 1974: "El nuevo motor turbo que se introducirá en la Fórmula 1 el año que viene debería propiciar algunos proyectos interesantes", dijo el mandamás de la Scuderia.

Aunque Domenicali añadió a sus declaraciones a 'La Stampa' que "por ahora no puedo decir más", tan solo la insinuación de que la casa de Il Cavallino vuelva a la resistencia es una noticia de gran calado en el mundo de la competición, donde no deja de haber cierta rivalidad mediática y deportiva entre la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. Los últimos episodios del Mundial de F1, que han visto cómo Ferrari ha perdido parte de su influencia política en beneficio de marcas como Mercedes y multinacionales como Red Bull pueden haber animado a los responsables de la Rossa a presionar poniendo su escudo en otras disciplinas.

En Maranello se piensa en la influencia política que podrían recuperar con este golpe sobre la mesa, que recuerda al intento de participar en las 500 Millas de Indianápolis cuando se encontraron en una situación similar a mediados de los 80. Sin embargo, no es menos cierto que el esfuerzo tecnológico en el desarrollo de motores turboalimentados, con una reducción de consumos impresionante y con la cada vez mayor asistencia de motores eléctricos y baterías hace pensar en la idoneidad de recalar en las carreras de larga duración.

Que Ferrari medita sobre esta posibilidad es innegable, además de lógico, y el enviado especial de 'Auto Motor und Sport' a la Fórmula 1, el reputado Michael Schmidt, ya ha afirmado que Ferrari tomará la decisión antes de que termine este año y participarían ya en la edición de 2015 de la mayor carrera de resistencia del mundo, que Ferrari no vence desde 1965.

Ferrari nunca ha dejado de tener presencia en las carreras de resistencia, si bien no como equipo oficial y tampoco con prototipos. Actualmente, las 24 Horas de Le Mans están repletas de Ferrari 458 Italia GT3, pero para encontrar una participación con un coche construido ad hoc para la competición hay que remontarse a los 90 con el prototipo 333 SP, que tuvo una trayectoria exitosa con nuestro desaparecido piloto Fermín Vélez pero que en Le Mans nunca pudo pasar del sexto puesto cosechado en 1997.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Ago 2013 - 14:59
Comment

Vicente

Default user picture
02 Ago 2013 - 14:58
Comment

No entiendo el sentido de este comment.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41