En desacuerdo con las restricciones en los mensajes por radio

Fernley: "No pudimos avisar de que los frenos estaban críticos"

Sergio Pérez acabó contra las protecciones

Toto Wolff también opina que la normativa ha ido "demasiado lejos"

AmpliarSergio Pérez en Austria - LaF1Sergio Pérez en Austria

Una de las normas que más dudas ha despertado en los últimos años en la Fórmula 1ha sido la que imponr una importante restricción en las conversaciones de radio entre piloto e ingeniero. La necesidad que tienen los pilotos de estar informados sobre las circunstancias de las carreras se ha visto comprometida con esta normativa. El director adjunto de Force India, Bob Fernley, ha cargado contra esta norma, que impidió que avisaran a Sergio Pérez de unos problemas en los frenos que, finalmente, causaron el abandono del piloto mexicano en Austria.


Esta crítica ha sido compartida por Toto Wolff, jefe de Mercedes, que tampoco pudo avisar a Nico Rosberg de unos problemas similares, aunque el alemán si logró terminar la carrera tras un golpe con Lewis Hamilton. En el caso del mexicano, su abandono se sumó al de Nico Hülkenberg, quien también se quedó fuera de la carrera por problemas en sus frenos. 



"Tenemos que mirar el asunto de la comunicación por radio, porque no se nos permitió informar a los pilotos de que sus frenos estaban en situación crítica. Es un poco preocupante. Parece un poco estúpido poner el halo en un coche y, al mismo tiempo, no poder decirle a un conductor de sus frenos están a punto de romperse. Dirección de carrera nos dijo que no podíamos informar al piloto", ha dicho muy crítico Bob Fernley en declaraciones a Autosport.



El caso es que la FIA si permite que un equipo alerte a sus pilotos sobre la posibilidad de una rotura o del fallo de alguno de los componentes del monoplaza. De hecho, la normativa especifica que cualquier información referente a un fallo crítico del coche solo puede realizarse cuando dicho fallo es "inminente o potencialmente mortal", algo que, para Fernley, es excesivo.



"Tenemos que hablar con ellos acerca de este asunto, porque probablemente es ir demasiado lejos. Creo que tenemos que tener en cuenta la seguridad de los pilotos. Probablemente, al final no habría supuesto una gran diferencia diferencia para Checo, pero es sólo un ejemplo de algo que tal vez tenemos que mirar".



Esta misma idea ha sido recogida por Toto Wolff, quien ha valorado que la situación de la FIA no es "fácil", ya que es difícil establecer "el límite", una idea que, según Autosport, también ha tenido en cuenta la propia FIA, que teme que los equipos utilizasen el argumento de la seguridad para dar consejos a sus pilotos. En cualquier caso, el expiloto austriaco, en declaraciones a la publicación británica, ha insistido en que hay que revisar la normativa.



"Mi opinión es que, probablemente, hemos ido demasiado lejos a la hora de poner restricciones. De hecho, reabrir el asunto es una sugerencia de Bernie (Ecclestone), no es cosa mía. Quizás únicamente se deberían prohibir los consejos a los pilotos".

Si te interesa esta noticia
Nico Hülkenberg durante la carrera en Austria - LaF1
Alfonso Celis en Austria - LaF1
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de RIA556

Leyendo el artículo de Imponer las Ordenes de Equipo de Toto y sobre los Mensajes No Permitidos; La dirección del Muro de Boxes de Mercedes incurrió vilación de la Norma, al decir a Lewis, con que compuesto iba Rosberg y el número de vueltas que le quedaban; mientra que, la Dirección de Carrera miraba y escuchaba lo que decian por otro lado.
/...
Hay que hacer notar, que esta situación encabronó a Hamiltón y vino con furia y ahí el resultado. Además, volviendo a ver la carrera con calma, Mercedes hizo todo lo posible para que el Tricampeón no ganara.
/..
- Tardanza en cambio de neumáticos en su primer stint.
- Mayor tiempo empleado en el cambio = 4,2 seg.
- ültimo stint blandos contra superblandos.
/..
Que tal. Por eso pasa lo que paso....

Imagen de Antoniojime

Si no me equivoco este año Mercedes a avisado a sus pilotos en algún momento sobre problemas de frenos , y nunca surgió problemas con la FIA por ello .
Me parece extrañas estas declaraciones . ¿El objetivo no sera ampliar un poco mas la información que se pueda dar al piloto ?

Imagen de RIA556

La Dirección de Force India debe evaluar bien los Mensajes Permitidos y No Permitidos por la FIA. Artículo 20.1.... Permitido "Información relacionada con cualquier tipo de daño en el coche". Es más, con decir: "Sergio te estas quedando sin frenos, puedes ocasionar un accidente al intentar un adelantamiento en curva", es suficiente para enviar ese mensaje radial. Con ello, se evita un accidente que lamentar.
/..
Hay que saber enviar el mensaje, siempre tomando en cuenta el componete de Seguridad.

Imagen de F1_Team

No lo entiendo, no era que por seguridad si se podía informar?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top