F1

Los secretos de Force India al descubierto

Fernley: "El secreto de Force India es ser simple"

Son un equipo familiar con gente muy preparada e innovadora
Ser simples e innovadores es su ADN
Esperan hacer un buen trabajo la próxima temporada
hulkenberg-force-india-3-laf1.jpg
1
22 Sep 2016 - 20:55
En el deporte motor, el dinero y los recursos económicos tienen una enorme importancia, dado que todas las acciones se basan en los recursos que se pueda disponer y la manera en la que los uses. A menudo es un factor diferenciador, pero si sacamos de la ecuación la cantidad total de dinero, uno de los equipos que mejor gestiona y dedica sus fondos es Force India, muy caracterizado por su eficiencia y por ser capaces de conseguir grandes resultados utilizando pocos recursos para ello, como demuestra el hecho de que ahora sólo sea superado en la tabla por Mercedes, Ferrari y Red Bull.

En una entrevista ofrecida al portal GPUpdate, su director Bob Fernley mostraba varias claves de su formación, entre las que señalaba que la simpleza, la capacidad de innovación y sobre todo el equipo humano, tener a la gente preparada, con talento y sobre todo con una alta motivación tenía una importante implicación en el equipo, dado que todos se sentían responsables directos de la actuación de sus coches en pista, y desde que entras en fábrica sabes que una gran parte del resultado dependía de su actuación.

En este sentido, Fernley indicaba que la actuación que está desarrollando ahora el equipo Force India no era producto de la casualidad, sino del trabajo desarrollado y la tendencia firme y decidida iniciada hace años. "No creo que estemos por encima de nuestro nivel, hemos demostrado consistentemente una progresión a lo largo de los años en rendimiento y no es un accidente. Se trata de las inversiones y el equipo. Soy un gran creyente de que tienes que hacer un equipo ligero y robusto, no necesitas tirar el dinero para tener resultados, y eso se ha demostrado claramente, pero necesitas un presupuesto importante para ser capaz de mantener el proceso de desarrollo. La Fórmula 1 tiene un sobregasto, y no creemos que necesitemos gastar esa cantidad de dinero, incluso ni lo que estamos gastando, para ofrecer un gran espectáculo".

Así mismo, también señalaba la alta importancia que tenía el capital humano para su formación, donde el clima familiar impera, al tiempo que también recordaba la ausencia de los circuitos de Vijay Mallya. "Somos un equipo de carreras pasados de moda, como me gusta pensar. La gente me dice que eso hace la diferencia para ser cuatros, todo lo que hacemos es porque queremos competir, de viernes a domingo es todo nuestro pensamiento. Todos están siempre muy motivados,  muy dedicados a su trabajo y tienen mucho talento, así que estamos consiguiendo lo que teníamos que conseguir. Somos muy afortunados por ello y estamos muy encantados por tener un gran equipo técnico. Estoy echando mucho de menos a Vijay, disfruto cuando está aquí, es su equipo, no el mío ni el de Otmar. Nos encanta que esté aquí como figura de referencia, porque tiene carácter, es muy articulado y hace un gran trabajo de todo, pero ya esté él aquí o sea yo el que estaba ahí, es lo mismo, no soy Vijay pero puedo ser el 85% de Vijay".

Por todo ello, reconocía que una de las principales claves de la formación es ser simples, y hacer sólo lo que pueden hacer, sin buscar mayores complicaciones ni alardes técnicos, hacer lo necesario, ser simples, pero hacerlo bien. "El secreto de Force India es que toma lo que puede hacer y luego lo hace muy bien. No tenemos recursos financieros o humanos de sobra para ser capaces de ir por muchas tangentes y ver diferentes elementos de desarrollo, el equipo técnico tiene que decidir lo que creen que será el mejor rendimiento y luego lo pueden entregar. Si vas al programa del próximo año podríamos ser muy cuidadosos pensando que es el primer año donde vamos a diseñar un coche con un tiempo de túnel de viento muy limitado para todos, y que estamos a la par con ellos con un modelo al 60%, así que por qué no pensar en luchar con Ferrari Dependerá de cómo de bien que lo hagamos, no limitarnos, empujarnos al siguiente nivel".

De esta manera, contrastaba de una manera clara la actuación del equipo años antes, en los que se les reprochaba que era un equipo con trayectoria descendente. "Si retrocedemos varios años, la conversación era exactamente iba en el sentido contrario,  podríamos empezar bien y luego caíamos. En el invierno de 2015 hicimos nuestra transición al túnel del viento de Colonia, y tuvimos un periodo donde no fuimos hacia delante. Era por diseño, había tiempo para hacerlo cuando podíamos volver y arreglar los problemas. Este año ha sido normal, pero si miras las primeras cuatro carreras y las analizas no había falta de rendimiento, no teníamos circunstancias complicadas y en dos carreras ambos coches estaban fuera en las dos primeras vueltas. El coche no era erróneo, sólo tienes que ver la gran evolución y su rendimiento, pero creo que todo lo que pasó fue que no rendimos como debíamos hacerlo. La evolución fue significante, pero el coche con el que empezamos era capaz de seguir en el top 10".

 También Fernley ponía la atención en la capacidad de innovación de su formación, pionera en muchas actuaciones en la competición y capaz de abrir caminos que otros conjuntos han aprovechado posteriormente. "Creo que siempre hemos sido muy innovadores, fuimos el primer equipo que hicimos el tipo de acuerdo de colaboración con McLaren, que fue visionario e inaudito en Formula 1, los primeros que pusimos a nuestros pilotos reservas en los Libres 1 para asegurarnos de que están listos… Como un equipo pequeño necesitas pensar diferente, y bajo la guía de Otmar, Andrew Green, Andy Stevenson y otros miembros que tenemos, contamos con una gestión muy sólida ahí, pero todavía hay algunos objetivos que conseguir".

 Y por último, de cara a esta temporada, reconoce que un gran logro sería terminar en la cuarta posición, un hito similar a conseguir el título, por lo que la lucha con Williams será clave para ellos. "Para nosotros ser cuartos sería como ganar el campeonato, si miras nuestro presupuesto y los de los rivales que están delante verás que hay por lo menos una diferencia de 200 millones por año. ¿Podemos competir con ellos con nuestro presupuesto? Posiblemente no, pero hemos estado un poco preocupados en el pasado. Williams ha hecho un fantástico trabajo, con un presupuesto no mucho más grande que el nuestro, pero tienen muchos más recursos de los que tenemos y por el momento lo pueden hacer. Creo que la atención está en el detalle, lo que estás buscando es que si uno de los grandes equipos tiene un rendimiento bajo, deberías estar allí para pasarles".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Sep 2016 - 17:04
Comment

Equipo eficiente, vale la pena hacer un análisis de sus últimos 5 años y aplicarlos en otras área de negocio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25