F1

El asturiano corrió pese a tener fiebre

Taffin sobre Alonso en Malasia '05: "Estuvo a punto de desmayarse"

alonso-malasia-2005-laf1es.jpg
Ricardo Daniel Hulett
2
25 Mar 2015 - 10:09

2015 marca el décimo aniversario del primer título de constructores de Renault F1 Team, así como de una victoria que catapultaría a Fernando Alonso a ser el campeón más joven de la historia, récord que mantuvo hasta el 2008.

El 20 de marzo del 2005, se dio inicio al segundo Gran Premio de aquella emocionante temporada de F1. Giancarlo Fisichella había ganado la carrera anterior en Melbourne, sin embargo, fue Fernado Alonso quien dio un golpe sobre la mesa en Sepang consiguiendo el triunfo en el circuito malayo. El equipo parecía tener una gran ventaja sobre el resto y Fernando logró la pole por más de dos décimas sobre el Toyota de Jarno Trulli. Al principio, el ibérico abrió una gran brecha respecto a sus rivales, esta ventaja se redujo a nada gracias la salida del Safety Car, no obstante el español se las arregló para recuperarla y triunfar con una ventaja de 25 segundos. 

Sabíamos que teníamos un buen coche y Fernando estaba en forma, amaba Sepang

Fernando Alonso, quien subía exhausto al podio para reclamar su trofeo, tras esa carrera se convirtió en el primer español en liderar el Mundial de pilotos, las dos carreras siguientes las ganaría pero tendría que esperar hasta el gran premio de Brasil para coronarse campeón Mundial de F1, por otro lado, el equipo Renault no vería su coronación hasta el GP de China, última válida de aquella histórica temporada.

El ingeniero de motor de Renault en el momento fue Rémi Taffin, recordó la carrera desde los pits: "Nos habíamos ido de Melbourne con primer y tercer lugar, Fisichella había estado al frente. En realidad habíamos cometido un error en la calificación con el nivel de combustible y esto había afectado a Fernando así que llegamos en Malasia increíblemente motivados".

"Sabíamos que teníamos un buen coche y Fernando estaba en forma. Amaba Sepang, en 2003 habíamos logrado nuestra primera pole position. En 2005 logramos la pole position una vez más, pero Fernando había tenido fiebre el día de carrera y no se sentía bien. Estuvo a punto de desmayarse cuando salió el coche, pero él se las arregló para ganar por casi 25 segundos".

"Estábamos todos tan contentos, sabíamos que teníamos un gran piloto y en buena forma incluso cuando está enfermo, así como un gran coche. El motor era también uno de los mejores con los que he trabajado, y sin duda el mejor en ese año. En esta carrera, Fernando había abierto una gran brecha, entonces apareció un Safety Car. Luego se las había arreglado para sacar una ventaja de 25 segundos de nuevo. Nos hizo creer que podíamos ganar el campeonato con aquel coche".

Con su victoria, nos hizo creer que podíamos ganar el campeonato con aquel coche

De vuelta en la fábrica, después de la carrera, un pequeño grupo de ingenieros fueron a la pantalla grande en la sala de cine de Renault. Uno de ellos, Ricardo Penteado, que ahora es responsable de la sala de operaciones de Viry, fue el encargado del banco de pruebas y simulación del equipo Renault en aquel momento. "Sólo había dos o tres personas en la habitación ya que era muy temprano en Europa", cuenta Ricardo.

"La angustia había sido bastante intensa a pesar de que sabíamos que estábamos bien organizados y el control de toda la dinámica del coche no fue un gran esfuerzo para lograr en Malasia. La humedad era alta y habíamos ajustado los mapas del motor para enfrentarnos a eso. Ver a Fernando lograr la victoria por un margen tan cómodo mostró que habíamos hecho un buen trabajo. Puedo recordar el envío de los resultados de la carrera para toda la fábrica; fue una gran sensación. Nos dio mucha emoción por lo lejos que estábamos del resto en cuanto a rendimiento".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2015 - 18:26
Comment
#1 Alonso en Malasia '05: 'Estuvo a punto de desmayarse'jajajajajajajajajaj vaya que pagina muy importa ... Ver comentario
Solo a ti te interesa y solo por dar por culo, ya estabas tardando en ladrar.
Alonsianos
25 Mar 2015 - 18:21
Comment

Alonso en Malasia '05: "Estuvo a punto de desmayarse"jajajajajajajajajaj vaya que pagina muy importante no interesa ni a los alonsianos..jajajajajajajaja En Malasia le entrara diarrea jajajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25