F1

Rumores desde el paddock del Gilles Villenueve

F1 2017: Coches de dos metros de ancho y neumáticos de 42 cm

Mercedes, Red Bull, Ferrari y McLaren habrían llegado a un acuerdo en Canadá para mejorar la estética de los monoplazas
a2b2064.jpg
Miguel Carricas
0
06 Jun 2015 - 13:15

A lo largo de esta mañana ha trascendido que Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari mantuvieron ayer una reunión en el paddock del circuito Gilles Villenueve con el objetivo de debatir y profundizar en diferentes asuntos de importancia para el futuro de la Fórmula 1. Una de las principales conclusiones del encuentro fue la cercanía que habrían mostrado las cuatro partes para aceptar la introducción de los coches cliente, denominados ahora como coches ‘franquicia’, así como algunas modificaciones en la estructura del chasis de tal forma que los monoplazas adquirieran una apariencia más agresiva a partir de 2017.

Este último asunto es uno de los que más horas de discusión puede haber requerido para los representantes de los equipos, y no es para menos, pues existen posturas diferenciadas entre los miembros del Grupo de Estrategia sobre cuál debe ser la perspectiva desde la que deben modificar la estética de los coches, ya sea por regulaciones en el apartado técnico, la introducción de ápices aerodinámicos más complejos o incluso la simple obligación de construir los monoplazas con unas dimensiones establecidas por parte de la Federación Internacional.

En este sentido, algunas publicaciones germanas como Speedweek y Auto Motor und Sport apuntan a que los dirigentes de los cuatro equipos mayoritarios del Grupo de Estrategia decidieron de forma unánime que los monoplazas de 2017 tendrán una anchura de dos metros e incorporarán neumáticos de 42 centímetros de ancho, otorgando así una apariencia más agresiva a los bólidos de la categoría reina y dotándoles de unos tiempos por vuelta cerca de seis segundos más rápidos que los actuales.

En cualquier caso, estas nuevas regulaciones no deben implicar una mejora instantánea en la apariencia de los coches. Nada más lejos de lo normal, y es que el balance entre coches atractivos y carreras entretenidas se antoja cada vez más difícil de alcanzar, especialmente en un deporte como la Fórmula 1 donde convive la necesidad de aplicar cambios al reglamento que fomenten el espectáculo, no espanten a los aficionados de las gradas y no diluyan parte de la esencia de la competición, un compromiso que posiblemente no sea satisfecho con las reglas que llegarán en 2017.

Por el momento, Auto Motor und Sport revela que tanto Ferrari como Red Bull habrían presentado dos propuestas de diseño para el año 2017 en la reunión que mantuvieron durante la jornada de ayer. Sin embargo, es ciertamente improbable que los equipos se pongan de acuerdo en ceñirse a un diseño concreto del monoplaza para mejorar los intereses del deporte por encima de satisfacer el trabajo de sus ingenieros, quienes posiblemente sigan tratando de buscar los límites al reglamento establecido por la Federación Internacional haya o no una forma concreta en la que centrar sus creaciones.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41