F1

Título de 2017

Estas son las opciones de Hamilton para ser campeón en México

Si Sebastian Vettel queda 3º o peor, el británico será campeón sin importar su posición
Independientemente de la posición del piloto de Ferrari, si Hamilton es 5º, será tetracampeón
En un 7,27% de los escenarios posibles, Vettel podría mantener el Mundial vivo
hamilton_vettel_china_2017_soy_motor.jpg
9
27 Oct 2017 - 07:57

A falta de tres carreras para concluir la temporada, Lewis Hamilton se encuentra en el GP de México con su segunda oportunidad –y ahora real– de convertirse matemáticamente en el campeón del mundo de 2017, en la que sería su cuarta corona de Fórmula 1.

No hay nada imposible en Fórmula 1 y la historia nos ha demostrado en repetidas ocasiones que no se puede dar nada por hecho hasta que las matemáticas nos lo dicen. En este escenario se encuentra un Sebastian Vettel que tiene una tarea realmente complicada para mantener vivo el Mundial.

Más que nada porque hay poco que dependa de él. Si Lewis Hamilton acaba la carrera de este fin de semana en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez en quinta posición, independientemente de si Vettel gana la carrera o no, ya tendremos el título sentenciado.

Hamilton todavía nunca ha abandonado en 2017 ni ha tenido ninguna carrera con un cero en su casillero de puntos. De las 17 carreras que llevamos, sus peores resultados han sido un 7º puesto en el GP de Mónaco y un 5º en Azerbaiyán.

Si Vettel queda tercero o peor en México, incluso si Hamilton no suma puntos, el piloto de Mercedes será matemáticamente campeón. Si Vettel queda segundo, deberá esperar que Hamilton quede en 10º posición o peor.

De quedar segundo Vettel y noveno Hamilton, la diferencia de puntos sería de 50 puntos a falta de 50 por repartir. En caso de empate al final de temporada, este se deshace por número de victorias. En este escenario donde Vettel ganaría en Brasil y Abu Dabi con Hamilton abandonando en ambas, el de Ferrari sumaría seis victorias esta temporada, mientras que Hamilton ya contempla nueve en su palmarés.

Desde el parón veraniego, Hamilton ha ganado cinco carreras de las seis disputadas y quedó segundo en la otra, sumando el 95,33% de los puntos posibles, lo que le acreditan ahora esta ventajosa situación en el Campeonato.

De los 110 escenarios que contemplamos –contando que todas las posiciones finales fuera de los puntos representan un único escenario–, Lewis Hamilton sería campeón este fin de semana en el 92,73% de ellos, aunque cabe recordar que no todos son igual de probables, así que esa cifra debería ser más elevada todavía, dado que la situación que Vettel necesita sólo se ha dado una vez en 2017.

slafer_posibilidades_mundial_hamilton_mexico_2017_soy_motor_0.png

© Tomás Slafer - Tabla de escenarios posibles al acabar la carrera de Austin.

Los números representan la diferencia de puntos entre Hamilton y Vettel.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Oct 2017 - 15:32
Comment

Las apuestas van por Vettel 5/6. Verstapen 9/4. Hamilton 4/1.

Alfavuelve
29 Oct 2017 - 12:58
Comment

Por una cuestión de números y probabilidades el mundial ya está prácticamente terminado desde la carrera anterior, todo lo que se quiera agregar es solo rellenar espacio........

F1-Team
29 Oct 2017 - 11:11
Comment
#4 El GP de México es el más desfavorable para Vettel, de los que quedan, por la ineficiencia del tur ... Ver comentario
Pues, por ahora te vas equivocando.
27 Oct 2017 - 16:25
Comment
#4 El GP de México es el más desfavorable para Vettel, de los que quedan, por la ineficiencia del tur ... Ver comentario
Gran razonamiento, congrats...
F1 2017
27 Oct 2017 - 16:20
Comment

Grande Hamilton estas muy serquita al 4º.

27 Oct 2017 - 15:09
Comment

El GP de México es el más desfavorable para Vettel, de los que quedan, por la ineficiencia del turbo y las condiciones que serán sometido para poder suministrar mayor cantidad de oxígeno a la ICE; además de, la pista firme y poco engomada, hará que el SF70-H deslice, en la recta como ocurrió en Monza 2017 y ese efecto será peor por el poco drag, debido a la altura del circuito sobre el nivel del mar.
/
Para mi, Lewis GANARA y se acaba el Mundial.

27 Oct 2017 - 12:48
Comment

Pole de el nuevo Kaiser... vaya rectas!!!

Kogoro
27 Oct 2017 - 12:47
Comment

Viendo la ultima carrera de Monza con la superioridad de Mercedes Hamilton Bottas primero y segundo..

27 Oct 2017 - 12:20
Comment

Este finde se acaba el la insertidumbre .... Hamilton champions

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11