COCHES

ENTREVISTA ANTE LAS 24 HORAS DE LE MANS

José María ‘Pechito’ López: "El desafío de Le Mans cubre y tapa el vacío de no haber llegado a la F1"

Considera que el tráfico alejó su coche del triplete de Toyota en clasificación
El accidente sufrido en Silverstone le quitó confianza y esperar recuperarla en carrera
Considera que los rapidísimos LMP2 son incluso peligrosos
jose-maria-pechito-lopez-toyota-soymotor.jpg
20
17 Jun 2017 - 09:39

Entrevistamos a José María 'Pechito' López en la presentación oficial del equipo Toyota Gazoo Racing para las 24 Horas de Le Mans. El piloto argentino afronta la carrera con paciencia y madurez. La victoria no es su primer objetivo, pero también cree que ganará quien menos errores cometa, y ésa es precisamente su máxima prioridad. El accidente de abril en Silverstone fue la última piedra en una trayectoria jalonada por desafortunados obstáculos han modelado el pensamiento y el discurso de Pechito cuando afronta uno de los retos más importantes d su carrera.

José María López (Córdoba, Argentina, 1983) tiene un corazón templado con pico y barrena, como dice la copla. Hasta llegar a su actual posición como piloto oficial del Toyota Gazoo Racing, 'Pechito' ha pasado por todo tipo de avatares en las carreras. Primero intentó llegar a la Fórmula 1 y por eso vino a correr a Europa. Ganó a Robert Kubica en la pelea por el título de la Fórmula Renault italiana y llegó a formar parte durante tres años del Programa de Desarrollo de Pilotos de Renault F1, pero no pudo convertirlo en un asiento oficial en la categoría, por lo que volvió a Argentina y empezó su carrera en turismos, tanto en la American Le Mans Series como, sobre todo, en el Turismo Carretera. Fue campeón del TC2000 y del TRV6, y entonces lllegó de nuevo la oportunidad de la F1 con el proyecto USF1. Desgraciadamente, el equipo no llegó a nacer y López terminó sin volante y sin dinero. El golpe moral fue lógicamente durísimo, pero el piloto continuó firme con su trayectoria hasta que en 2013 dio una exhibición en el Mundial de Turismos, donde participó en una sola cita y con un coche privado. Fue quinto en la primera manga y ganó la segunda, una demostración que llamó la atención de Citroën, que le convirtió de nuevo en piloto oficial para que Pechito ganase tres Mundiales consecutivos, una racha triunfal tan autoritaria que le abrió las puertas a un retorno a los monoplazas con el equipo DS Virgin en la Fórmula E, donde ya ha cuajado buenas actuaciones. Pero como las oportunidades nunca vienen solas, también logró cerrar un acuerdo con Toyota para competir, en paralelo, en el Mundial de Resistencia.

Allí le ha faltado rodaje hasta el momento y, sobre todo, sufrió un fuerte accidente en las 6 Horas de Silverstone que le tuvo mucho tiempo en el dique seco. Toyota, de hecho, se vio en la necesidad de dejarlo en su tercer coche para las 24 Horas de Le Mans, el de dorsal número 9, con pilotos menos experimentados que en las otras dos unidades. Sin embargo, lejos de desmotivar a López, que ya está curtido en mil batallas, la situación se ha convertido en un reto: quiere acabar la carrera y acabarla bien, sin pensar en la gloria de la victoria y sí en evitar problemas y accidentes. Todo porque Pechito quiere quedarse en la categoría reina de la Resistencia y quiere participar muchas más veces en la prueba más importante del mundo en la especialidad que, según explica en esta entrevista concedida a un par de medios españoles entre los que se encontraba SoyMotor.com, le ha cautivado tanto como lo hizo la Fòrmula 1 en su día.

 

lopez_test_renault_2006_soy_motor_3_0.jpg

 

Pregunta: ¿Algún problema aún tras el accidente sufrido en Silverstone?

Jose María LÓPEZ: No, en la parte ósea está todo más que bien. Un poco de dolor muscular en todo el cuerpo por las fuerzas G que se viven en esta pista. Obviamente físicamente he estado mejor, he tenido que estar un mes prácticamente parado. Y hace muy pocas semanas pude empezar un poco la actividad normal, pero nada que pueda llegar a comprometer mi carrera en general.

 

P: Le Mans siempre flotaba a su alrededor, era su sueño. Ahora está aquí, ¿cómo se siente, cuál es la emoción cuando se acerca ese momento que buscaba tanto?

J. M. LÓPEZEstoy muy contento, si bien es una responsabilidad muy grande estar donde estamos, en el equipo que estamos, con el coche como está rindiendo también, pero súper feliz de tener esta oportunidad, y de poder estar viviendo esta carrera única en el mundo, una de las carreras más importantes que tiene el automovilismo. En resumen, feliz.

 

P: Todavía falta que llegue el gran día, pero ¿cómo lo está viviendo hasta ahora? ¿Ha superado Le Mans sus expectativas?

J. M. LÓPEZLa verdad es que sí ha superado mis expectativas, en todos los sentidos. Realmente hay que estar aquí para darse cuenta de lo que significa esta carrera. Para los pilotos, para los equipos, para los coches, el enorme desafío que supone estar aquí y correr durante 24 horas una carrera tan difícil.

 

P: ¿Qué opina del coche?

J. M. LÓPEZPilotar un LMP1 aquí es una sensación que uno ha vivido pocas veces. Sí, cuando probé el Fórmula 1… pero este coche está construido para esta pista, las velocidades que alcanzamos son impresionantes, la diferencia de velocidad que hay con los GT y los otros prototipos cuando los adelantamos, es increíble. Se disfruta mucho al pilotar este Toyota.

 

P: En su equipo son rookies. Nico Hülkenberg ganó con otros dos rookies. Hay que estar preparado para ganar con cualquiera de los tres coches, suponemos. Quizá los tiempos de su coche han sido un poco menos llamativos que los de los otros dos, pero ¿es también su objetivo estar listo para la victoria?

J. M. LÓPEZNo, la verdad es que no me pongo como objetivo ganar la carrera. Si ocurriese, eso lo va a decidir Le Mans, no lo voy a decidir yo. Mi objetivo es hacer las cosas bien, seguir creciendo dentro del coche, afianzarme y poder estar por muchos años y que no sea solamente una carrera para mí. Creo que lo importante es que el coche funciona muy bien. Ayer, tanto el coche 7 como el 8 estaban para más. No estoy de acuerdo con ustedes en lo que se refiere a los tiempos, estamos bien y creo que una cuestión de tráfico nos impidió que estuviéramos ayer para estar entre los tres primeros. Seguramente el tiempo de Kamui (Kobayashi) fue excepcional, sin tráfico, que es una locura poder llegar a tener eso aquí… pero es una carrera muy larga y creo que lo más importante es pensar en el domingo a las 3 de la tarde. Ahí es cuando hay que cruzar la línea de meta con la menor cantidad de errores posibles, y creo que ése será el coche que va a ganar; no el más rápido sino el que tenga menos problemas.

 

lopez_le_mans_2017_soy_motor_3_0.jpg

 

P: ¿Es posible que usted haya sufrido un cambio de acercamiento hacia la carrera porque ha tenido un inicio de año desafortunado?

J. M. LÓPEZSeguramente ha sido un año que no ha arrancado de la mejor manera para mí, y entonces, con el poco tiempo que he tenido en el coche previo a esta carrera, todas mis fuerzas están en lograr confianza con el coche de nuevo, no cometer errores y esto también repercute en mayor confianza. Tengo 24 horas para eso, estoy mejor, me siento bien, rodé según las expectativas que me había creado, no he cometido errores y hay que seguir de esa manera, no hay que dejarse llevar por la carrera y por lo que significa. Es muy fácil dejarse llevar por eso y terminar chocando contra un GT. Hay que focalizarse; es una carrera dura, pero hay que seguir haciendo las cosas lo mejor posible y siempre sin cometer errores.

 

P: En parte, ¿ha llegado a ser un alivio afrontar la carrera de otra manera y saber que tiene un año para convertirse en maestro de la Resistencia?

J. M. LÓPEZNo, obviamente me hubiera gustado que no hubiera pasado (su accidente, n.d.r.). No hizo más que retardar un poco mi aprendizaje en el coche y herir un poco la confianza que tenía en el coche, nada más. Pero fue una piedra en el camino, ya forma parte del pasado y ya estoy 100% arriba del coche y de nuevo en camino, preparado para pelear y tengo esta carrrera, que es la más importante para el equipo y para todo el mundo. Es un sueño para mí estar aquí, pero el campeonato todavía sigue. Hay seis carreras más después de ésta. Voy a volver a 'mi' coche después de esta carrera, con el que estaba previsto que iba a correr todo el año y voy tener todo el año para seguir demostrando por qué estoy aquí, por qué el equipo me puso aquí y para poder hacer las cosas bien y poder estar aquí de nuevo el año que viene.

 

lopez_le_mans_2017_soy_motor_1_1_0.jpg

 

P: Hemos seguido su trayectoria desde hace mucho, cuando parecía claramente destinada hacia la Fórmula 1, y también las dificultades posteriores. Entonces, llegado a este momento en el que corre para una marca oficial y dentro de una competición con el prestigio de Le Mans, imaginamos que emocionalmente tiene que ser algo muy potente para usted.

J. M. LÓPEZSin duda. Este nuevo desafío… cubre y tapa un poco el vacío que dejó no haber podido llegar a la Fórmula 1. Este desafío es tan grande que creo que ocupa un poco y tapa ese hueco, pero uno siempre tiene que demostrar, rendir. El deporte en sí es así. Hay que disfrutar lo más que se pueda de este momento y tratar de hacer las cosas bien, porque uno no sabe lo que puede llegar a deparar el futuro, así que trataré de vivir el presente y disfrutarlo. El lugar donde estoy creo que es uno donde muchos pilotos quisieran estar también. El automovilismo me ha dado me ha dado muchas cosas y estoy muy contento por eso, pero todavía quiero lograr más.

 

P: ¿Su presencia ha aumentado mucho el seguimiento en Argentina de Le Mans?

J. M. LÓPEZSí, la gente se deja llevar un poco. Pasó lo mismo con el WTCC y ahora sucede con las 24 Horas. Todo el mundo lo sigue para seguir a su piloto. Pero creo que hay que estar aquí para tomar la magnitud a esta carrera, no por casualidad pilotos de F1 lo primero que dicen es que quieren hacer Le Mans, o las 500 Millas de Indianápolis.  (Fernando) Alonso quiere hacer Le Mans y obviamente es porque se trata de una de las mayores carreras del mundo. Entonces, el tamaño que esto tiene mundialmente, es enorme.

 

P: En España ha pasado con las 500 Millas, precisamente.

J. M. LÓPEZSalvando las distancias de la gente que mueve Fernando, sí, ha sido grande para todos.

 

P: Imagine que viene Alonso aquí.

J. M. LÓPEZSeguro que pasaría exactamente lo mismo. Si Fernando viene aquí, para la categoría, el público y para todo sería como lo que ha pasado con las 500 Millas, ¡o más!

 

P: ¿Le gustaría?

J. M. LÓPEZPor supuesto. Alonso no haría más que engrandecer a la categoría y a sus pilotos, así que obviamente que sí.

 

P: ¿Cómo se ha visto a sí mismo?

J. M. LÓPEZMe he visto bien, creciendo vuelta tras vuelta pero sin ningún inconveniente. Aquí, lo más difícil me parece lidiar con el tráfico, no dejarse llevar con la ansiedad de adelantar a un coche lento antes de tiempo, y ahí sí cometer un error. Le puedes hacer daño al coche, eso es lo último que debe pasar.

 

P: ¿Qué nos dice de los LMP2?

J. M. LÓPEZDifícil y peligroso. Son coches que van muy rápido hoy en día y que están pilotados por 'amateurs' en algunos casos, así que se vuelve seriamente peligroso. Pero bueno, Le Mans es así. Pasa también así con los GT, es una carrera en la que uno tiene que estar mucho más atento de lo normal, hay muchos coches.

 

P: ¿Con qué estaría contento el domingo por la tarde?

J. M. LÓPEZCon terminar la carrera y que, junto a mis compañeros, podamos mirar atrás y decir que hemos hecho una buena carrera sin errores y que no ha pasado nada con el coche. Si lo hacemos así, tendremos un gran resultado.

 

lopez_le_mans_2017_soy_motor_2_0.jpg

entrevista
José María 'Pechito' López
Le Mans
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
19 Jun 2017 - 01:33
Comment
#19 @#18 jaja jaja yo creó que en vivo ha de ser diferente.... Pero verla por tv es insufrible. Como un ... Ver comentario
Sí, es cierto amigo, pero por tv un óvalo chico de 20 segundos un poco te marea, además con lo fácil que es perder la vuelta..........
Dancor
18 Jun 2017 - 23:48
Comment
#18 @#16 Eso que has visto una carrera en un óvalo grande sin mucho peralte, en un óvalo chico te desc ... Ver comentario
jaja jaja yo creó que en vivo ha de ser diferente.... Pero verla por tv es insufrible. Como un partido de béisbol
Alfavuelve
18 Jun 2017 - 22:18
Comment
#16 Como dice diablo guerrieri es excelente en monoplazas. No quita que puchito es muy buen piloto y por ... Ver comentario
Eso que has visto una carrera en un óvalo grande sin mucho peralte, en un óvalo chico te descompones, jajajaja, un saludo........
Alfavuelve
18 Jun 2017 - 22:13
Comment
#15 @#11 Dije una de las razones, no la principal ni la única. Viendo los resultados que obtuvo Nelsinh ... Ver comentario
Sin mucho más por agregar, se podría inferir que Pechito posiblemente no hubiese hecho mucho más que Piquet jr. en la F1......
Dancor
18 Jun 2017 - 21:06
Comment

Como dice diablo guerrieri es excelente en monoplazas. No quita que puchito es muy buen piloto y por algo es campeón del mundo en su categoría. Respecto a le mans es una carrera que sigo y felicitaciones a la página por la cobertura. Esta carrera es entretenida no como ese bodrio de la indy. Que llega a doler los ojos ver.

Default user picture
18 Jun 2017 - 20:59
Comment
#11 @#10 Y que me quieres decir que Pechito era un gran talento y por eso fue relegado?..... Entonces Ku ... Ver comentario
Dije una de las razones, no la principal ni la única. Viendo los resultados que obtuvo Nelsinho Piquet con el Reanult en esa época tampoco se puede decir que era más talentoso que Pechito. Tampoco digo que Pechito fuera un supertalento desperdiciado. Lo que digo es que en la Formula 1 a la hora de elegir pilotos no sólo pesa el talento, también hay intereses comerciales y de marketing, sobre todo con equipos que pertenecen a una empresa automotriz. No considero que sea lo mismo Penke eligiendo al Gonchi Rodriguez o Williams a Montoya, esos no son equipos que tengan como uno de sus objetivos vender automoviles de calle, son casos distintos.
Alfavuelve
18 Jun 2017 - 18:28
Comment
#12 Lopez tuvo el apoyo de Renault Argentina, es lo mismo que llegar a Europa con una gran patrocinador, ... Ver comentario
Un saludo........
Alfavuelve
18 Jun 2017 - 18:05
Comment
#12 Lopez tuvo el apoyo de Renault Argentina, es lo mismo que llegar a Europa con una gran patrocinador, ... Ver comentario
Comparto 100 % tu comentario, hace poco me referí a Esteban y su gran victoria en Indy Light en la previa a Indy 500 en 2012 partiendo desde el fondo...... Y todavía recuerdo, en 1980, como elogiaban en Italia, yo andaba por ahí, el talento del Popi con un F3 bastante modesto ya se lucía, después sería campeón, lástima Malvinas...........
18 Jun 2017 - 07:12
Comment

Lopez tuvo el apoyo de Renault Argentina, es lo mismo que llegar a Europa con una gran patrocinador, su padre tenía importantes vínculos comerciales con la automotriz francesa en este país. José M. Lopez es un muy buen piloto de autos de turismo, pero no tanto con monoplazas. Desde Larrauri, la última oportunidad que se perdió Argentina de tener un piloto en F1 fue con Esteban Guerrieri, un piloto formado en monoplazas y con mucho potencial y futuro si hubiese contado con el apoyo correspondiente y merecido. Lamentablemente los representantes de pilotos argentinos han sido unos oportunistas con pocas luces, o sea unos estupidos. También soy argentino y conozco bastante bien el tema....Saludos.

Alfavuelve
18 Jun 2017 - 04:25
Comment
#10 @#5 Una de las razones por la cual Renault se quedó con Piquet Jr fue porque le interesaba más el ... Ver comentario
Y que me quieres decir que Pechito era un gran talento y por eso fue relegado?..... Entonces Kubica, un polaco en la f1, ni tendría que habe podido hacer la práctica de los viernes en la categoría, ni Montoya tampoco........ Y el recordado Gonchi Rodríguez, un uruguayo! que conocí a su hermanita, lo llamó Roger Penske para correr en el Cart y que tanta mala suerte tuvo.............
Default user picture
18 Jun 2017 - 02:11
Comment
#5 Soy argentino pero no me dejo llevar por un pseudo nacionalismo, Renault por algo lo descartó, si f ... Ver comentario
Una de las razones por la cual Renault se quedó con Piquet Jr fue porque le interesaba más el mercado brasilero que el argentino para vender coches de calle. La orden que le dieron a Briatore para subirlo a Nelsinho Piquet en vez de a Pechito vino de ahí.
Alfavuelve
17 Jun 2017 - 21:53
Comment
#8 @#5 lo reemplazo piquet jr por plata... y por que aca no le dieron apoyo en esa epoca Ver comentario
Fíjate como RB no se fijó en la plata cuando tuvo que sacarle a Mercedes de las manos a Verstappen.........
tigerskin84
17 Jun 2017 - 21:34
Comment
#5 Soy argentino pero no me dejo llevar por un pseudo nacionalismo, Renault por algo lo descartó, si f ... Ver comentario
lo reemplazo piquet jr por plata... y por que aca no le dieron apoyo en esa epoca
Alfavuelve
17 Jun 2017 - 19:20
Comment

Pechito es realmente un buen piloto, seguro de los mejores de Agentina, pero caer en exageraciones no tiene sentido............

Alfavuelve
17 Jun 2017 - 19:11
Comment

El localismo distorsiona, no vale la pena perderse en ello cuando uno gusta del automovilismo internacional en su máxima expresión.........

Alfavuelve
17 Jun 2017 - 18:55
Comment

Soy argentino pero no me dejo llevar por un pseudo nacionalismo, Renault por algo lo descartó, si fuera tan bueno la terminal francesa no lo hubiese descartado por Piquet jr........

17 Jun 2017 - 13:06
Comment
#2 Le puso a punto el Renault a Alonso y salio campeo n! Rapidisimo en cualquier auto al que se suba. U ... Ver comentario
xD
tigerskin84
17 Jun 2017 - 12:42
Comment

Un gran piloto, es una desgracia que lo estafaran con el USF1 del ladron de peter windsor, La f1 se perdio a lopez, podria haber hecho una buena carrera y mucho mejor que varios que estan hoy

Nakajima
17 Jun 2017 - 12:41
Comment

Le puso a punto el Renault a Alonso y salio campeo n! Rapidisimo en cualquier auto al que se suba. Un crack.

Default user picture
17 Jun 2017 - 10:34
Comment

Mejor que Palmer, Gutierrez, Magnussen, Maldonado y muchos mas y no pudo entrar a la F1 una pena!

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05