F1

HABLAMOS CON EL RESPONSABLE DE LAS RETRANSMISIONES DE MOVISTARF1

Merlos sobre Antena 3: "Es una fórmula caducada"

"Si fundamentas tu propuesta televisiva en un solo piloto y los resultados no acompañan, no vas a repuntar las audiencias"
"Las otras propuestas televisivas no son de mala calidad, pero Movistar F1 adopta un enfoque mucho más poliédrico, con muchos más puntos de vista"
merlos-movistar-f1-laf1.jpg
55
07 Jul 2015 - 12:19

En 2014, la televisión de pago española desembarcó con fuerza en los paddocks de todo el mundo de la mano de MovistarF1, que nació con el ambicioso objetivo de hacer un seguimiento del Gran Circo sin parangón para convencer a los aficionados de que tenían ante sí la opción más completa para seguir la categoría reina. Ahora la plataforma ya dispone de dos millones de abonados y a partir de este miércoles también estará disponible a través de Canal +, aunque no será hasta 2016 cuando el grueso de la audiencia española se verá obligado a dar el salto a la plataforma, cuando Atresmedia y TV3 pierdan los derechos de emisión. Josep Lluís Merlos (Barcelona, 1961) ha sido la voz principal del proyecto desde su nacimiento.

Pregunta: Este es el segundo año de Movistar F1. Al principio quizá hubo algunas dudas entre el público sobre su producto, por tratarse de una plataforma de pago. ¿Cómo ha evolucionado esa percepción?
Josep Lluís MERLOS: Por nuestra parte nunca hemos tenido ninguna duda, porque sabemos que éste es el modelo que impera en la mayoría de países de Europa. Ya tuvo un precedente en España, que por un tema cultural no llegó a cuajar, pero está claro que nosotros empezamos con una cifra de abonados determinada y que ahora ya hemos superado los dos millones de abonados, así que el balance tiene que ser más que satisfactorio. La cantidad de abonados que hemos conseguido en este tiempo es importante, pero no es el objetivo último de quienes hacemos este canal. El balance de la puesta en escena, del contenido que estamos ofreciendo, es muy positivo.

P: En España las televisiones en abierto han sufrido caídas de audiencia muy significativas respecto anteriores temporadas. ¿Cómo explicamos este descenso?
J. MERLOS: Esto significa que el modelo de presentar el producto que tienen determinados operadores está caducado. Cuando tu fundamentas la manera de presentar tu propuesta solo en un piloto y en este caso en Fernando Alonso, si no eres capaz de encontrar otras alternativa cuando los resultados no acompañan, entonces no vas a  repuntar las audiencias. Es normal que las audiencias estén cayendo por agotamiento del contenido y de la forma de presentarlo, porque probablemente están recurriendo a una fórmula absolutamente caducada. En el producto final también se ve que los medios que han tenido una caída más significativamente también han reducido su inversión, puesto que va a ser su último año de Fórmula 1. Se nota muchísimo en la forma de poner el producto en antena, la reducción de medios es evidente y la audiencia es soberana, no es tonta. La audiencia sabe que ese producto está por debajo de la calidad que le habían ofrecido hasta el momento.

P: En 2016 habrá mucha gente que descubrirá Movistar tras haber seguido la Fórmula 1 durante años a través de otras plataformas. Más allá de las horas de retransmisión, ¿qué diferencias encontrarán?
J. MERLOS: Muchísimas. Ya las hay ahora, empezando por la tecnología, por la forma de presentar estas imágenes con tecnología HD real, no HD Simulcast, que es la que ofrecen algunas operadoras. Empezando por la posibilidad del multipantalla, con un planteamiento de la información desde un prisma poliédrico, no desde un solo punto de vista. Las diferencias son espectaculares, no hay color. No tiene nada que ver. Eso no significa que lo que se esté haciendo sea de mala calidad, pero lo que nosotros estamos haciendo es una propuesta mucho más poliédrica y tiene muchos más puntos de vista.

P: ¿Se ve compartiendo cabina con Antonio Lobato?
J. MERLOS: No, en absoluto. Habíamos pensado en él para determinadas programaciones de complemento de nuestra cadena, pero la verdad es que GP3 y Porsche Supercup ya están perfectamente cubiertas por las personas que hay en el equipo. Y además, Movistar ya tiene un Lobato en el equipo de ciclismo (Juanjo Lobato).

 

P: En Austria le hizo una entrevista a Fernando Alonso que dio muchos titulares. Se mostró muy optimista, como viene siendo normal esta temporada. ¿Usted lo es también?
J. MERLOS: Yo no tengo por qué poner en duda el punto de vista de Alonso. Él tiene mucha más información que la que yo pueda tener, porque es él quien está dentro del equipo y yo no voy a enmendarle la plana a un bicampeón del mundo. Me gustaría creer en sus argumentos, porque quién puede dudar del potencial de McLaren y Honda, pero de momento no estoy viendo demasiados argumentos visibles que justifiquen ese optimismo. Ojalá que sea así. 

P: ¿Tendremos podios en verano y victorias en otoño, como decía Arai?
J. MERLOS: Ojalá, pero me cuesta mucho creer que eso pueda tener un porcentaje de realidad.  Me cuesta mucho creerlo como algo veraz. Y lo más importante es que si esto no es así, veremos cómo se presenta la temporada 2016. Si no es tal y como dice Arai, al menos debería serlo parcialmente por el bien del futuro de McLaren.

P: Y más con el cambio de reglamento previsto para 2017.
J. MERLOS: Correcto, pero esa nueva normativa en teoría será igual para todos y a partir de ese momento el marcador se pondrá a cero, porque esa normativa aún no está decidida. Lo que hay que hacer es ser espabilado e intentar trabajar en lo que se intuye que será esa normativa para ganarle tiempo al tiempo. La historia nos ha demostrado que eso puede tener un rédito bestial, lo hemos visto con Mercedes, sin ir más lejos.

P: Día a día la Fórmula 1 vive en una crisis retroalimentada por sí misma. ¿Las carreras son aburridas o nos gusta quejarnos por quejarnos?
J. MERLOS: A mí no me parecen aburridas. Que no hay tantos adelantamientos en Fórmula 1 como en MotoGP, por supuesto, pero son dos deportes distintos. Y en cambio la Fórmula 1 aporta ciertos valores que no encontramos en otras competiciones de motor. Cuando lees la F1, no puedes decir que la Fórmula 1 es aburrida. Para mucha gente la carrera de Austria fue aburrida, para mí no, porque más allá de la lucha por la primera posición hubo cantidad de puntos de interés, pasaron muchas cosas, con adelantamientos, fallos en boxes, estrategias distintas, problemas mecánicos... No se puede decir que una carrera sea aburrida porque visualmente no veas los adelantamientos en pista como pasa con la MotoGP. Para mí, la Fórmula 1 no es aburrida en absoluto y si éste es el aburrimiento, yo lo firmo para los siglos de los siglos, porque me sigue pareciendo muy divertida. Esta especialidad es así, te gusta o no, pero es así.

P: Sin embargo, los equipos se reunen en el Grupo de Estrategia y buscan formas de recuperar la espectacularidad, la asistencia a los circuitos, audiencias de televisión... ¿Cuál es la solución?
J. MERLOS: De entrada creo que los mismos señores que se reunen en el Grupo de Estrategia deberían hacer una autocrítica y en lugar de analizar este deporte desde dentro hacia fuera deberían analizarlo desde dentro hacia dentro, que es donde están los problemas. A veces nos quejamos de que la Fórmula 1 está despersonalizada en comparación con otras modalidades del motor, como el Dakar o Le Mans, o quizá el DTM, que consiguen unos niveles de popularidad enormes sin tantísima inversión. Lo primero que deberían hacer es ser menos herméticos, ser más transparentes en su comunicación. Cualquier comunicado de un equipo es absolutamente críptico, has de descifrar lo que quieren decir. La falta de información es evidente, todo son misterios, empezando por el Reglamento, que cuesta muchísimo de interpretar porque tiene muchas lagunas, tantas, que incluso a los profesionales del equipo les cuesta hacer una lectura clara de la normativa. Solo basta con fijarnos en las penalizaciones de Austria. Han de haber menos Paddock Clubs y más paddocks abiertos, los pilotos deberían ser mucho más accesibles para el aficionado general, los equipos también, y también tener un mayor respeto para el espectador que paga una entrada para ver un Gran Premio en un circuito con el esfuerzo económico que eso requiere. No puede ser que a la que caigan cuatro gotas los equipos se queden encerrados en el box y no vale el argumento que los neumáticos full-wet no evacuan suficiente agua, porque hemos visto como los coches se encierran a la mínima que llueve. ¿Cómo combatimos esto? A lo mejor se podría dar algún punto a quien haga el mejor tiempo en unos entrenamientos libres, quizá se podría obligar a los equipos a alinear a los terceros pilotos. Hay muchas fórmulas, pero todas pasan por la sencillez y la transparencia.

P: Se está hablando mucho de la congelación de motores. Tal como está ahora, ¿no se está perpetuando la situación de dominio absoluto de Mercedes o en el fondo la Fórmula 1 siempre ha sido un deporte en el que ha ganado el más listo y por tanto es justo que así continúe?
J. MERLOS: Se está perpetuando la hegemonía de Mercedes, cieto, y además se están equivocando al mantener la congelación de motores. Yo pongo como ejemplo la Fórmula 3 de antaño, que era un campeonato absolutamente apasionante, con muchos motoristas, chasis diferentes. ¿Por qué? Porque el reglamento era prácticamente libre. Creo que habría que apostar por un reglamento mucho más abierto, por un campeonato con coches cliente, pero no al precio que propone McLaren. Puesto que esto no es fácil, un primer paso en esa dirección pasaría por la descongelación de motores, pasaría por entonar un 'mea culpa' por el error, un error que ocurre por el enfrentamiento personal entre Bernie Ecclestone y Jean Todt. La Fórmula 1 es víctima del ego de Ecclestone y Todt, dos personajes que no se soportan y que están enfrentados. Lo están hundiendo, entre el uno y el otro. Uno está intentando imponer unos motores argumentando que esa tecnología es mucho más ecológica, cuando la experiencia nos demuestra que nunca en la historia hubo motores tan decepcionantes y a la vez tan caros como los que tenemos actualmente en la Fórmula 1. Un V8 o un V12 son mucho más económicos, se basan en la sencillez tecnológica. Parece que cuanto más complicada sea la arquitectura de los motores es mejor. ¿Mejor para qué? Porque ni en prestaciones ni en competitividad estos motores son mejores que los de antaño. El gran argumento de la economía que suponía apostar por estos motores híbridos... yo no veo el ahorro por ningún lugar. Vestirse de ecología y de verde es muy guay, pero es un discurso hipócrita, la verdad es otra muy distinta. 

Josep Lluís Merlos
Movistar
55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
costaraño
09 Jul 2015 - 14:33
Comment

Te equivocas, yo no hice hincapié en ninguno de ellos, mencioné tres nombres que cometen el mismo delito. Tiene sorna que llames a Alonso tramposo por que su compañero se deje sobrepasar y te parezca perfecto que se dejen sobrepasar los rivales. Y te repito Hockeheim 2008 misma curva mismo delito.

Default user picture
Rey
09 Jul 2015 - 13:36
Comment
#53 No se donde ves la soberbia. Dices que en el 2008 no fue considerado trampa, pero el problema es pre ... Ver comentario
La soberbia esta dada por tratar de llamarme mentiroso o tergiversador de la realidad (cuentas las cosas como te da la gana) y lo que puse es la realidad, fue humillado porque gano con trampa, del resto es interpretacion tuya, tu tienes tu punto de vista y yo el mio, para mi si fue honorable ver a un piloto remontar desde el ultimo lugar y no darse por vencido nunca y lo demuestra el ir a adelantar a Michael sin hacerle falta y mas bajo lluvia y otro cometiendo errores y esperar por el resultado del otro, de los tres adelantamientos hice incapie en el mismo que tu hiciste incapie en el de Michael y me vuelves a decir que estoy errado y te demostre que esa posicion no influyo en el resultado, del resto subjetividades, comparaciones y justificaciones hay muchas la realidad uno salio a darlo todo y quedo campeon el otro cometio errores y espero resultado, quedo segundo eso es todo.
Default user picture
costaraño
09 Jul 2015 - 02:00
Comment

Y Massa en Brasil 2012 hizo lo mismo que en Brasil 2007, dejarse adelantar por su compañero.

Default user picture
costaraño
09 Jul 2015 - 01:56
Comment

No se donde ves la soberbia. Dices que en el 2008 no fue considerado trampa, pero el problema es precisamente ese, que el mismo hecho se juzgue de distinta manera cuando la única diferencia fue la actitud de Massa respecto a Kovalinen. Uno actuó de primreras y al otro hubo que repetírselo tres veces. Y en cuanto a Brasil me dices que estoy errado (no, tu no eres soberbio no) que el puesto de Michael no importaba, pero es que fue el de Michael, Rosberg y uno de los Toro Rrosso, digo yo que entre los tres algo influiria. Eso si, hay no hubo ordenes de equipo, porque el equipo es otro, seguro que te parece más honorable.

Default user picture
Rey
08 Jul 2015 - 22:04
Comment
#51 A Rey. Vas de paradigma de la imparcialidad pero cuentas las cosas como te da la gana. La vergonzosa ... Ver comentario
Mucha soberbia tienes para decirme que cuento las cosas como me da la gana, "Ferrari fue sancionada con pagar una multa y comparecer ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) luego que hoy, en el Gran Premio de Alemania, Felipe Massa se dejó adelantar por Fernando Alonso tras recibir una orden del equipo." El 2008 no sale por no ser considerado como trampa, el 2010 si lo fue y por eso recibieron sancion, asi que no es como tu lo mires es las cosas como son, la trampa es trampa como quiera que la pongas, asi que lo que tu digas no importa eso es fanatismo, lo que es real es la sancion por TRAMPA, por tanto la victoria dejo en evidencia al que gano por ser obtenida mediante trampa que se cometio, ok, sobre el 2012 sigues errado el puesto de Michael no importaba para el titulo solo necesitaba ser septimo asi que Michael no decidio nada, pero bien que no miras que Massa se dejo adelantar 2 veces por Alonso y los precintos y demas, pero te aclaro la diferencia es que las ordenes de equipo ya estaban aprobadas por eso no hubo sancion, asi que para juzgar a alguien con soberbia lo primero que tienes que tener es conocimiento de lo que se habla pues quedaras en ridiculo.
Default user picture
costaraño
08 Jul 2015 - 17:46
Comment

A Rey. Vas de paradigma de la imparcialidad pero cuentas las cosas como te da la gana. La vergonzosa rueda de prensa de Hockenheim 2010 a quien deja en evidencia es a los entrevistadores y no al entrevistado. En la misma curva en que Massa dejó pasar a Alonso
Kovalainen dejó pasar a Hamilton en 2008, eso si, de forma más discreta, sin tanto mensaje de radio. Ese campeonato se ganó por un punto. Hockenheim 2010 sale en este foro cada tres semanas, 2008 no se nombra. En el 2007 Raikonen gana un campeonato por que Massa se deja adelantar en la última carrera. En 2012 Vettel gana un campeonato porque Rosberg, Michael y un Toro Rosso se dejaron adelantar por Vettel (Marko dio las gracias públicamente a Mercedes y sin ponerse colorao).
Las ruedas de prensa fueron normales. Hockenheim 2010, pregunta: ¿Fernando, no te sientes sucio ganando así? PURA HIPOCRESÍA.
Y esto es historia, no inventos de Lobato

Sakhir.
08 Jul 2015 - 00:29
Comment
#49 QUE BIEN SALISTE....!!! ........................................................................... ... Ver comentario
¿ FRIKI ? ☺☺☺ ....nooooooooo Lo siguiente , puesto que te acabas de lucir lo bien que te has retratado tu solito y sin ayuda de un espejo JA JA JA JA JA JA JA .
Panchito
08 Jul 2015 - 00:18
Comment

QUE BIEN SALISTE....!!!
..........................................................................................JAJAJAJAJAJAJAJA....!!

Panchito
08 Jul 2015 - 00:17
Comment

MIRA SAKHIR. (CON PUNTO).......................
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
________________CC________________________________________________________________________
______________OFFOFA______________________________________________________________________
_____________AFCAACFA__AAA________________________________________________________________
____________AFOCCAAAFFFFAOO_______________________________________________________________
____________OFAAACACF__A__FFA_____________________________________________________________
___________AAFOACACAFOA_COCAFA____________________________________________________________
___________A__OFACACAOOOOCAAOF____________________________________________________________
_______________OFACACAAAAACACO____________________________________________________________
________________FAACACACACAAOF____________________________________________________________
______________AFCACCCCCACCAAF_____________________________________________________________
_____________AFCACCCCCCCCCAFA_____________________________________________________________
_____________FCACACCCCCCCACFO_____________________________________________________________
____________CFACCCCCCCCCCCACOFOCA_________________________________________________________
____________CCACCACCCCCCCCCAAACOFOOCA_____________________________________________________
____________FCACCCACCCCCACACACAAACCOOOOOOFOCCFOOOC________________________________________
____________OCACCACACCCACCCCCACCCCCAAACACACCCACCCOFO__ACOOCA______________________________
____________AFAAACAAACCCACAACCCCACCCACACACACACACAAAOFFOOOOOFC_____________________________
_____________CFAAACOCACCCACCAACCCACCCACACACCCAAACACAAFF_AAFO______________________________
____________ACFFAA_FOAACAAFOACACCCCCCCACAAACCCCAACACAACCOOC_______________________________
____________CFOFFFCFOAAAAAOFAACCAAAAAACCOOOOOOOFOACAC_FF__________________________________
________________AFFOACCCCA_OFCCCOOOOOFOOAA_____FAAAAAOFO__________________________________
________________AFOOOOOOOCOFF_A_AAAA___________FOACFFF____________________________________
__________________AA_ACCCAA____________________CFFFO______________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________

Panchito
07 Jul 2015 - 23:58
Comment

Una foca aplaudidora.↓↓

Sakhir.
07 Jul 2015 - 23:17
Comment
#45 Corrijo.... Las focas aplaudidoras .... del 'planeta de los alonsimios....' que suponen que le deb ... Ver comentario
No , Te corrijo yo a ti . que tu para eso... como que no,, por lo que veo ☺☺☺☺☺. ¿Y tenemos que leer tus boludeces por que crees que le debes algo a los foreros ? permiteme y sera con cariño ....... JA JA JA JA JA JA ☻☻☻☻☻ ....me quedo negro de tanto reír JA JA JA JA JA ...cuanto friki suelto
Panchito
07 Jul 2015 - 23:12
Comment

Corrijo....
Las focas aplaudidoras .... del "planeta de los alonsimios...."
que suponen que le deben algo a Lobato...??
jajajajajajajajajajaja.......!!
..................................................Pobres....!!

Sakhir.
07 Jul 2015 - 23:00
Comment
#43 Buenas noches allá.. Buenas tardes acá. Besos a todas ellas. .................................. ... Ver comentario
JA JA JA JA JA y ya con ese gran ...COMENTARIO pasas a ser el lumbreras del grupo de las →focas aplaudidoras← ☺☺☺☺. No se donde sacan tanto Friki del manga .......Pero deben estar de oferta JA JA JA JA JA
Panchito
07 Jul 2015 - 22:49
Comment

Buenas noches allá..
Buenas tardes acá.
Besos a todas ellas.
..................................Desde el lado oscuro de la f1.....
El formato ese de dos ó tres comentaristas en cabina + uno entrevistando en la zona de pits....??
es más viejo que Matusalén...!!!
Revisen las transmisiones inglesas... brasileñas... y de todos lados.
Supongo que lo ignoraban ....si creen que Lobato inventó el "agua tibia"...??
...................................................jajajajajajajaja...!!

Default user picture
Rey
07 Jul 2015 - 22:33
Comment

Otro traumado mas que le roba la identidad a otro forero, no aporta nada y siempre esta con el JAJAJAJA como los payasos

Sakhir.
07 Jul 2015 - 22:18
Comment
#39 @#38 yo solo me río... adivina por qué. Ver comentario
Te acompaño en la risa JA JA JA JA JA JA JA . ☻☻☻☻☻ Me he quedado negro de tanto reírme ........ Que alguien le explique a Rey el significado de HIPÓCRITA JA JA JA JA JA JA
Default user picture
Rey
07 Jul 2015 - 22:08
Comment
#35 @#32 Vigila que veo tus crisis agudizándose. Criticas a otro justo lo que acabas de hacer en tu ant ... Ver comentario
Yo critico a figuras publicas cualquiera hace eso, no hay delito en eso, otra cosa es contra un forero eso viola las normas de participacion y cuando lo he hecho en contadas ocasiones es para responder un insulto anterior, ocurre que esta web necesita crecer y no le interesa que el vulgo campee en estas paginas ofendiendo a cualquier forero sin ser baneado.
coemas9
07 Jul 2015 - 21:48
Comment
#38 @#37 Yo opino tu ladras e ahi la diferencia Ver comentario
yo solo me río... adivina por qué.
Default user picture
Rey
07 Jul 2015 - 21:41
Comment
#37 @#35 brutal no? xD yo estoy aquí alucinando, el nota dispara a todo lo que se mueve y después dice ... Ver comentario
Yo opino tu ladras e ahi la diferencia
coemas9
07 Jul 2015 - 20:56
Comment
#35 @#32 Vigila que veo tus crisis agudizándose. Criticas a otro justo lo que acabas de hacer en tu ant ... Ver comentario
brutal no? xD yo estoy aquí alucinando, el nota dispara a todo lo que se mueve y después dice que los frustrados y maleducados somos nosotros jajajajajajaj WTF? Enffffffffermo!! Jajajajaj
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15