El brasileño debuta en Australia como piloto titular

Entrevista a Felipe Nasr: "Los pilotos con talento llegan a la Fórmula 1 con personas que son capaces de invertir"

Sauber empieza el Mundial con una alineación renovada: Felipe Nasr y Marcus Ericsson

Nasr ha renunciado al puesto de probador en Williams para disponer de un volante titular

Lamenta las críticas a los pilotos de pago, cree que talento y dinero vienen a menudo de la mano

Tras la sequía de 2014, regresar cuanto antes a los puntos es el objetivo de los de Hinwil

AmpliarFelipe Nasr durante los test de Jerez - LaF1Felipe Nasr durante los test de Jerez

En 2014 era el probador de Williams, per la paciencia de Felipe Nasr (Brasilia 1992) ha tocado a su fin y este fin de semana saltará al puesto de titular de la mano de una Sauber que ha pintado su C34 con los colores de su patrocinador principal. Pero lejos de ser un mero piloto de pago, lo cierto es que Nasr dispone de varios hitos remarcables en su paso por las categorías inferiores. El principal de ellos es el título de la Fórmula 3 Británica de 2011, donde superó holgadamente a un tal Kevin Magnussen. El apoyo del Banco do Brasil le ha allanado el camino, pero ahora está decidido a demostrar que es mucho más que un joven cargado con un maletín repleto de billetes. Australia será su primera oportunidad para convencer a los escépticos.

Pregunta: ¿Cómo valora sus test con Sauber?
Felipe NASR: Ha estado bien, me he podido aclimatar a todo, al nuevo coche, al equipo, la gente nueva con la que trabajo… Me he de acostumbrar a todo. Me satisface haber podido completar todo el programa de trabajo, dar muchas vueltas en varias condiciones meteorológicas, tanto sobre lluvia como en seco. Han sido unos días productivos, nos han dado una idea más clara de dónde está el coche ahora mismo.

P: ¿Cuáles son las expectativas para el nuevo coche?
F. NASR: El primer objetivo es volver a los puntos lo antes posible.

P: ¿Será esta temporada?
F. NASR: No lo sé, es muy pronto para decirlo.

P: Para puntuar será importante estar ahí en la carrera de desarrollo.
F. NASR: No sé cómo están las finanzas del equipo, pero todo lo que puedo decir es que el coche ha dado un paso adelante en comparación con el del año pasado. Tenemos muchas más mejoras que llegarán a lo largo de la temporada, así que estoy seguro de que Sauber estará en mejor forma que el último Campeonato.

P: Su compañero será Marcus Ericsson, a quien André Lotterer batió en Spa-Francorchamps en su primera carrera en la Fórmula 1. ¿Ericsson es un buen piloto para Sauber?
F. NASR: Sí, aportará más experiencia al equipo. Ha hecho una temporada completa en Fórmula 1 con otro equipo (Caterham), así que tengo ganas de trabajar con él. Me parece positivo, aportará más experiencia.

P: En Williams tuvo a Pat Symonds como director del departamento técnico, pero ahora está en un equipo que no dispone de un director técnico como tal.
F. NASR: Es un ambiente distinto, por supuesto. Son dos equipos distintos, dos filosofías distintas, pero al final toda la gente de Sauber piensa en mejorar. El año pasado tuvieron una temporada difícil, así que todo el mundo está trabajando duro para que el coche mejore tan pronto como sea posible, para mejorar en todas las áreas que han detectado que deben ser reforzadas.

P: En 2014 hizo varios test con Williams. Ahora que ha pilotado el Sauber, ¿qué diferencias nota entre el C34 y el FW36?
F. NASR: La cuestión es que cuando corrí con Williams siempre lo hice en condiciones distintas a las que me encuentro ahora. Pero siento que nuestro coche necesita mejorar en general, por supuesto, necesita mejorar en muchas áreas. Es útil que tenga el otro coche para trazar la comparación y notar qué es diferente.

P: ¿Se nota mucho la diferencia entre el motor Mercedes del Williams y el Ferrari del Sauber?
F. NASR: Para ser honesto, no. 

P: ¿Y Sauber está contento con el motor de este año?
F. NASR: Ahora mismo ya parece que ha mejorado respecto al del año pasado, pinta mejor.

P: Cuando usted se fue de Williams, dejó el equipo en el mejor momento de la última década. ¿Por qué?
F. NASR: Fue porque en Williams no tenía ninguna oportunidad de conducir el coche como piloto titular, es por eso que opté por irme a Sauber. En Williams podría haber seguido como piloto reserva un año más, pero yo prefería dar el salto a piloto titular.

P: En Grove coincidió con Susie Wolff. ¿Qué opinión le merece?
F. NASR: Susie comprende bien el coche y tiene bastante experiencia en las carreras. Ha hecho bastante trabajo en el simulador de Williams. Es bueno que tengamos una mujer capaz de aportar esa experiencia en la Fórmula 1. Yo era el piloto probador y reserva, ella era la piloto de desarrollo, por lo que teníamos dos papeles distintos en el equipo.

P: Personalidades como Jacques Villeneuve han criticado la presencia de los pilotos de pago. ¿Qué le parece que pueda ser considerado uno de ellos?
F. NASR: No estoy de acuerdo con eso. Creo que un buen piloto tiene buenos patrocinadores. En mi caso, es lo que tengo. Tengo un patrocinador que ha confiado en mí desde el principio de mi carrera y que ha querido llegar hasta la Fórmula 1. Si quieren llegar a la Fórmula 1, deben pensar en cómo quieren enfocar esta llegada a la categoría reina. Estoy muy contento de tener patrocinadores que confíen en mi talento y sean capaces de invertir en mí.

P: ¿Entonces diría que es imposible estar en la Fórmula 1 sólo por talento?
F. NASR: Ahora mismo es más complicado encontrar sólo talento, creo que el talento debe llegar de la mano de personas que sean capaces de invertir.

P: La temporada pasada estuvo en la GP2, una categoría cuyos últimos cuatro campeones no han llegado a la Fórmula 1. ¿Ha perdido valor?
F. NASR: Quizá, pero habría que preguntárselo a los que están en la GP2. Sigue siendo una buena categoría para aprender. Es el último paso previo a la Fórmula 1. El coche es potente, los neumáticos son similares, las estrategia también… Es una buena categoría para aprender y estar preparado para llegar a la Fórmula 1.

P: ¿Pero el que los últimos cuatro campeones no hayan subido a la Fórmula 1 no significa que hay algo que no funciona en el sistema?
F. NASR: No lo sé.

P: Max Verstappen llega con 17 años y solo una temporada con monoplazas. ¿Es una buena situación?
F. NASR: No creo que sea algo malo. Si su equipo ve que está listo, entonces saben la responsabilidad que asumen. Si lo escogen probablemente estará listo para dar ese paso, tienen experiencia suficiente como para saber si un piloto está preparado o no.

P: La FIA ya hecho cambios en la superlicencia.
F. NASR: Tiene sentido. 18 años es una edad importante para llegar a la Fórmula 1. Creo que es una buena decisión.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Bruz

Vamos lá garoto. Você é nom de papo. "Talk the Talk!!, but... Do you Walk the Walk??. Eso se verá pronto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top