F1

De Madrid a la Fórmula 1

Entrevista a Carlos Sainz: "Tengo que mejorar en todo, aún no estoy ni al 50%, pero debo demostrar que puedo ser Campeón"

A sus 20 años, Sainz debuta tras una intensa escalada por las categorías inferiores.
Fórmula BMW, Renault 2.0, F3, GP3 y World Series, su ruta hasta la cumbre del motor
Es el único piloto Red Bull que ha conquistado las prestigiosas World Series by Renault
Cuenta con el apoyo total de Alonso, con quien no quiere compararse para evitar más presión
carlos-sainz-6-laf1.jpg
17
15 Feb 2015 - 12:36

Atento y tranquilo al mismo tiempo llega al paddock de la Fórmula 1. Con el título de las World Series by Renault ha alejado de una vez por todas el fantasma que amenazaba con dejarlo fuera de la categoría reina, el sueño de su vida. La crisis de Caterham hizo presagiar un debut temprano en julio de 2014, pero la oportunidad no cuajó y la posterior incorporación de Max Verstappen le arrebató el volante para el que era favorito en Toro Rosso. Pero hubo un cambio de guión de última hora. La huida de Sebastian Vettel a la Scuderia Ferrari y el consiguiente ascenso de Daniil Kvyat a Red Bull le abrieron de nuevo las puertas de Faenza. El Gran Circo es la meta de una carrera de obstáculos para un Carlos Sainz (Madrid 1994) obligado a sobreponerse al peso de un apellido bicampeón y a las expectativas de una empresa donde la excelencia es la única fórmula para sobrevivir. Ahora, con toda la atención mediática centrada en él, se enfrenta a un nuevo reto: demostrar su potencial como campeón del mundo. Melbourne marcará el inicio de una nueva prueba de obstáculos. En la meta, un volante en Red Bull Racing.

Pregunta: Tras dos días al volante del Toro Rosso, ¿cómo se siente?
Carlos SAINZ: Me siento muy bien, muy contento por haber conseguido dar tantas vueltas. Es un logro para todo el equipo y también lo es para mí, creo. Es un logro meter 136 vueltas en el tercer día de tests y hacerlo con problemas mínimos. Me ha venido muy bien para evaluar mi forma física, creo que hemos hecho bien los deberes.

P: Ahora toca Barcelona. ¿Qué objetivos perseguirán ahí?
C. SAINZ: Poco a poco tenemos que ir dejando de centrarnos en la fiabilidad, aunque siempre mantendremos un ojo en ella, pero también debemos ir mejorando el coche. En Barcelona ya empezaremos a evaluar más el monoplaza, intentar ponerlo más a punto, adecuarlo al gusto de cada piloto y empezar a traer piezas para que cada vez sea más rápido".

P: A nivel de feedback técnico, usted hizo varios test con Red Bull y Toro Rosso antes de llegar aquí. ¿Cómo se nota?
C. SAINZ: Esa también es una de las razones por las que Red Bull ha confiado en mí este año: han visto que he sido capaz de proporcionarles datos interesantes desde el simulador. Confían en mí en ese sentido, en mi feedback y en mi feeling.

P: Usted es el actual campeón de las World Series by Renault. ¿Suena más un Fórmula 1 que un coche de las WSbR?
C. SAINZ: En cuanto a ruido, suena más un World Series. Pero un Fórmula 1 corre más, así que yo prefiero que el coche corra antes que que suene.

P: Hace poco dijo en una entrevista que este año la gente iba a volver a respetar la Fórmula 1. Tras dos días al volante, ¿lo puede confirmar?
C. SAINZ: El problema es que el año pasado los coches eran bastante lentos a principio de temporada, es verdad. Pero a medida que avanzó el año los coches fueron cogiendo muchísimo más ritmo y empezaron a ir más rápido. El respeto tuvo que acabar volviendo sí o sí. Este año las evoluciones que van a traer todos los equipos harán que la Fórmula 1 sea todavía mucho más rápida, por lo que sí, va siendo hora de volver a cogerle el respeto. Sin ninguna duda.

 

carlos-sainz-2-laf1.jpg

 

P: Pero los neumáticos Pirelli, el DRS... ¿eso también contribuye a esa pérdida de respeto?
C. SAINZ: No. Por mucho que se degrade, el neumático Pirelli sigue siendo un buen neumático a una vuelta. En clasificación es un neumático que tiene bastante grip. Eso es lo que importa, que a una vuelta los coches de Fórmula 1 sean rápidos. En carrera ya dependerá mucho de la normativa y del (tipo de) neumático, pero estoy convencido de que si llevas a cualquier humano a ver los Fórmula 1 en pista quedará sorprendido, da muchísimo respeto.

P: De hecho, uno de los que se fijó en usted durante los test de Jerez fue Franz Tost, que se subió al monte del primer sector. ¿En qué cosas se puede fijar un jefe de equipo y expiloto como él?
C. SAINZ: Estoy seguro de que se lo pasa mejor estando en pista viendo los coches, pero aparte de eso se puede fijar un poco en el sonido de los motores, en la marcha que utiliza cada piloto, la trazada que hace, puedes tomar tiempos de esa misma curva, un split... Estoy seguro de que ayuda. Vamos, yo prefiero ver un jefe de equipo que se interesa y que va a las curvas para intentar aportar algo al equipo que un jefe de equipo que simplemente se queda sentado delante de un ordenador. Tiene mucho mérito por parte de Franz hacer eso.

P: ¿Le comentó por eso algún detalle de su pilotaje?
C. SAINZ: No, sólo me dijo que me había visto bien y que estaba contento.

P: Durante la presentación, usted dijo que aún podía mejorar en tres o cuatro cosas. ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo descubre un piloto sus flaquezas y las fortalece?
C. SAINZ: Creo que tengo que, en Fórmula 1, aún tengo que mejorar en todo. No en algunas cosas. En todo. Todo va a ir mejorando a lo largo de este año. He venido aquí a aprender, va a ser un año de aprendizaje. Ojalá tenga una línea constante de aprendizaje. Estoy convencidísimo de que ahora mismo no estoy ni al 50% de lo que puedo llegar a hacer.

P: ¿En Melbourne ya estará al 100%?
C. SAINZ: En Melbourne ya estaré cerca, pero hasta Melbourne todavía me quedan cuatro días de tests en los que espero dar más de 100 vueltas en cada uno. Estoy convencido de que vamos a ir mejorando mucho.

 

carlos-sainz-4-laf1.jpg

 

P: ¿Cómo es la comunicación con Max Verstappen, su compañero de equipo?
C. SAINZ: Muy buena, la verdad. ¿Por qué? Porque ahora mismo los dos estamos en una situación en la que nos conviene trabajar juntos, nos conviene ayudarnos mutuamente y ayudar al equipo a desarrollar el coche para que el monoplaza que tengamos en la primera carrera sea lo más rápido posible. Ahora mismo tengo una relación muy buena con él, estoy convencido de que seguirá así.

P: En noviembre, Franz Tost dijo que prefería que le trajeran pilotos egoístas porque esos son los más ambiciosos. ¿Se definen así ustedes dos?
C. SAINZ: Hay que ser egoísta cuando toca serlo y hay que ser un poco menos egoísta cuando toca ser un poco menos egoísta. Ahora es el momento de serlo menos y echarnos una mano el uno al otro para desarrollar el coche. Más que el uno al otro, echarle una mano al equipo. Dos cabezas pensantes seguro que son más que una individual.

P: ¿Le preocupa que Helmut Marko haya comparado a Verstappen directamente con Ayrton Senna?
C. SAINZ: Creo que fue un comentario más. No sé si es el nuevo Senna, lo tendré que ver... Lo que sí sé es que tengo la capacidad para ganarle algún día y es en eso en lo que me estoy concentrando.

P: ¿Cómo lleva el vivir dentro de la burbuja Red Bull? ¿Siente que ahora hay más gente que controla su vida?
C. SAINZ: No, ahora me siento bastante independiente. Yo le debo mucho a Red Bull por haberme traído hasta aquí, pero mi vida no ha cambiado tanto como puede llegar a pensar la gente. Sigo siendo el mismo chaval de 20 años que vuelve a Madrid y al que le gusta estar con sus amigos y su familia. Lo único que tengo que hacer es mudarme a Londres por intereses del equipo.

P: Se rumorea que los pilotos Red Bull llevan un reloj con el que les controlan las actividades físicas y que os avisan si hay anomalías.
C. SAINZ: No, para nada, pero lo que sí llevamos es un entrenador proporcionado por una empresa que contrata Red Bull, un entrenador muy profesional al que le gusta llevarlo todo al milímetro y al detalle, las dietas y demás. Pero no necesito un entrenador para querer hacer eso, yo soy el primero que quiere un entrenador para que me eche una mano en todo eso. No es que me lo pongan porque quiera o no, es que yo también lo quiero.

 

carlos-sainz-5-laf1.jpg

 

P: Felipe Nasr ha comentado que hoy en día el talento sólo llega a la Fórmula 1 si va de la mano del dinero.
C. SAINZ: Creo que es difícil correr en categorías como las World Series o la GP2 si no tienes un patrocinador fuerte detrás o una plataforma como el Red Bull Junior Team, Mercedes o McLaren. Es muy difícil. Tu entorno tiene que tener mucho dinero, porque estamos hablando de millones. Por tanto, cuando llegas a ese punto sí que es verdad que necesitas un cierto apoyo, pero también depende de ti ser lo bastante bueno como para atraer a tu propio patrocinador. Ahora mismo confío mucho en que la Fórmula 1 cambiará en ese sentido, en que van a buscar soluciones para que no sea tan dependiente del dinero. Seguro.

P: En noviembre, cuando Toro Rosso evaluaba a varios pilotos para el puesto de 2015, Franz Tost dijo que su opción favorita era renovar a Jean-Éric Vergne. ¿Qué ha de hacer para demostrarle que estaba equivocado?
C. SAINZ: Ya lo he hecho. Si me ha cogido a mí es porque ha visto que yo soy mejor opción que Vergne, por lo que no tengo que seguir demostrándole que soy mejor que él, sólo le tengo que demostrar que soy capaz de llegar algún día a ser campeón del mundo.

Carlos Sainz Jr
Toro Rosso
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
MagicAlonsoFan
18 Feb 2015 - 08:46
Comment

CarlosJr...con el 50%...ya tenemos bastante...tranquilito majete...todo llegara.

MagicAlonsoFan
16 Feb 2015 - 23:46
Comment

Viene poco por aqui.. el @Arruga este No.

Magic_ALO
16 Feb 2015 - 11:55
Comment
#11 niki_prost No8.-.......meas contra el viento........delincuencia hay en todas partes......mira que e ... Ver comentario
Si escuece....... ya sabes........."pomadita". La caja de los truenos hace años que la as abierto TU...............
Magic_ALO
16 Feb 2015 - 08:26
Comment
#8 Que bien, OTRO piloto ESPAÑOL en la F1. ¿Hay algún pilotucho sudaca? NO, no hay nivel en el ter ... Ver comentario
jajajaj ahí le as dao "wuey.............."
MagicAlonsoFan
16 Feb 2015 - 05:12
Comment

Aruba.. qquenn..Venezolano..zas.

16 Feb 2015 - 00:38
Comment
#11 niki_prost No8.-.......meas contra el viento........delincuencia hay en todas partes......mira que e ... Ver comentario
calla chucho! que no vales ni para esconderte, suricato!.
aruba
15 Feb 2015 - 23:23
Comment

niki_prost No8.-.......meas contra el viento........delincuencia hay en todas partes......mira que en tu patria no se salva ni la casa real............y de los que evaden al fisco español mejo ni hablar........antes de mirar la paja en el ojo ajeno.........deberías mirarte el viga que tienes en el tuyo.......

15 Feb 2015 - 21:25
Comment
#3 a Carlos le hace falta demostrar mas garra aunque eso se demuestra en la pista y no con palabras, pe ... Ver comentario
No sé por qué esos comentarios cuando aún no se ha visto nada, ¿qué garra dices? Si te refieres a la de Paul Ricard después de los problemas de Budapest...bien, con esa garra a ver si tiene problemas en la F1. El niño tiene buenas manos, ganar las WSR es jodido, con récord de victorias es aún más jodido, ¿qué sentirse inferior? Hay que esperar a que la temporada esté en curso por dios!!!
aruba
15 Feb 2015 - 20:14
Comment

nodoyunaNo 2.-....................al parecer tienes las mismas cualidades de léxico.............que sus compatriotas jaimito y alonsito.............JA JA JA

luis ramirez
15 Feb 2015 - 17:43
Comment

Aquí los profesores sicólogos, de la web, jajaja payasos

nodoyuna
15 Feb 2015 - 15:40
Comment
#3 a Carlos le hace falta demostrar mas garra aunque eso se demuestra en la pista y no con palabras, pe ... Ver comentario
Es indudable que esta sintiendo la presión porque Max en Jerez lo hizo mejor y fue mas rápido. Saludos!
Default user picture
15 Feb 2015 - 15:38
Comment

a Carlos le hace falta demostrar mas garra aunque eso se demuestra en la pista y no con palabras, pero el primer paso no es ganar es MACHACAR! A tu compañero si Carlos no lo dice el otro se va a crecer, es mas creo que Carlos con esta palabras me da a pensar que se cree peor que su compi de esquivo, no se qué opinas tu?

nodoyuna
15 Feb 2015 - 14:38
Comment

Suena más un World Serie... mal la F1.

Default user picture
PITXITO10
15 Feb 2015 - 13:44
Comment

Carlos : me parece muy bien todo tu comentario . Pero agaría una cosa MUY IMPORTANTE , que has obviado decir. EL OBJETIVO 2015 ES GANAR , SÍ O SÍ A VERSTAPEN........, después lo que venga ...

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05