F1

Salen hoy últimos en Bélgica

En McLaren apoyan el reglamento pese a la sanción de 105 puestos

Boullier y Button coinciden: el nuevo sistema sin sanciones añadidas es de "sentido común"
Alonso prefiere tomárselo con humor: "¡Deberíamos tener una tarta: es un récord mundial!"
alonso-hungria-domingo-laf1.jpg
Miguel Carricas | Spa-Francorchamps
5
23 Ago 2015 - 10:00

Deberíamos tener una tarta: es un récord mundial”. Así describe Fernando Alonso la sanción de 105 posiciones que acarrea el equipo McLaren con sus dos monoplazas para la carrera de esta tarde en el circuito de Spa-Francorchamps. Como bien dice el ovetense, es probablemente un acontecimiento nunca visto anteriormente en la historia de la Fórmula 1. Si se produce ahora es por dos motivos principales: la falta de fiabilidad del motor Honda y el duro castigo que reciben los fabricantes por intercambiar cada elemento de las nuevas unidades de potencia.

Pese a que 105 posiciones sea un número ciertamente asustadizo frente al público, lo cierto es que esta misma sanción podría haber sido mucho más perjudicial para McLaren en algunos Grandes Premios como Mónaco, Canadá o Austria, donde aún seguían vigentes las sanciones añadidas al mero hecho de perder puestos en la parrilla. Por aquel entonces, una penalización así no solo obligaba a salir desde el último lugar, sino también a cumplir con un Drive-Thorugh o un Stop and Go nada más comenzar la carrera.

Tras las quejas de equipos por la crueldad del sistema, la FIA decidió retirar estas sanciones añadidas a partir de Silverstone y determinó que la pérdida de posiciones se traduciría solamente en salir desde el fondo de la parrilla. Para McLaren supone en cierto modo un alivio que esos 105 puestos signifiquen únicamente arrancar en los dos últimos cajones, ya que con las anteriores reglas ni podrían haber usado dos motores este fin de semana ni hubieran quedado exentos de un Drive-Through más una posible penalización de tiempo.

“Creo que en cualquier sistema regulado, mientras tengas penalizaciones siempre está la cuestión de si es justo o no. Hay un sistema que se supone que penaliza la falta de fiabilidad de tu unidad de potencia y puedes preguntarte si es justo o no. Antes había un sistema que fue diseñado por los ingenieros con muchos asuntos y posiciones en la parrilla. Tuvimos sentido común, que al menos no empezáramos la carrera con un Stop and Go. Así solamente hemos limitado los daños a la parte trasera de la parrilla, lo cual es de sentido común”, explica Boullier ante la prensa en Spa-Francorchamps.

Button también apoya la dirección que ha tomado el reglamento pese a verse afectado por las estrictas sanciones que regulan el uso de los diferentes recambios del motor: “105 sólo es un número porque empezamos al final de la parrilla. Creo que el reglamento es justo a la hora de tener sanciones y empezar al final, porque salir últimos es una penalización más grande para nosotros que para otros coches de delante”, comentaba el británico. Alonso se lo tomaba con más humor y, como figura en la introducción de esta noticia, exigía una tarta para soplar las velas conmemorando esa abultada cifra. Al mal tiempo, buena cara…

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ago 2015 - 01:24
Comment
#2 @#1 Ahora que hay un hilo de McLaren mas o menos vacio , dire que la diferencia no puede ser tanta . ... Ver comentario
Ojalá pablius tenga razón y están conservando pero como le vengo comentando a él, veo el motor muy flojo a estas alturas y no creo que sea por falta de ganas. A ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Saludos.
Default user picture
24 Ago 2015 - 01:14
Comment
#3 @#2 Yo soy más radical que tú. Directamente pienso que llevan más carga aerodinámica para que el ... Ver comentario
Espero que hallas tenido razón . Esperare a ver análisis de rendimiento .
23 Ago 2015 - 13:36
Comment
#2 @#1 Ahora que hay un hilo de McLaren mas o menos vacio , dire que la diferencia no puede ser tanta . ... Ver comentario
Yo soy más radical que tú. Directamente pienso que llevan más carga aerodinámica para que el motor vaya más retenido, y además usan un mapa motor más suave para no dar potencia. ¿Para qué? Para pasear los coches en Spa y Monza y llegar con el rodaje a Singapur y Suzuka. Mi opinión es que han elegido no luchar. Lo cual en un deporte de competición es dejarse ganar, rendirse...vergüenza. Acabarán por delante de Manor, si acaban.
Default user picture
23 Ago 2015 - 12:49
Comment
#1 Hay tantos sinsentidos actualmente que algunos hacen 'gracia'. 105 puestos, suerte. Ver comentario
Ahora que hay un hilo de McLaren mas o menos vacio , dire que la diferencia no puede ser tanta . Estoy seguro de que han usado un setup mas de carrera (menos carga, mas subviraje ...) Para poder recuperar puestos he intentar puntuar .
23 Ago 2015 - 12:33
Comment

Hay tantos sinsentidos actualmente que algunos hacen "gracia". 105 puestos, suerte.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25