'Deberes' para los jefes de equipo

En búsqueda de una solución para reducir los costes de los motores

La FIA espera que los equipos propongan alternativas tras rechazar el motor alternativo

AmpliarLos equipos tienen deberes de la FIA: buscar alternativas para reducir costes - LaF1Los equipos tienen deberes de la FIA: buscar alternativas para reducir costes

La FIA ha dado 'deberes' a los fabricantes de motores y a los equipos para que busquen soluciones a los actuales problemas de la Fórmula 1. Estos llegan tras el debate que hubo para debatir todo lo relacionado con las actuales unidades de potencia, según cuenta Yasuhisa Arai, jefe de competición de Honda. Ahora, hay que buscar la manera de que la Fórmula 1 reduzca los costes y permita a los equipos pequeños sobrevivir de forma algo más holgada.

A finales de noviembre, la Comisión de la Fórmula 1 votó en contra del motor alternativo que pretendía llegar a un nivel de competitividad parecido por mucho menos dinero. Una vez rechazada la propuesta, el trabajo debe centrarse en otras ideas que traten sobre los gastos de motores. La fecha límite es el día 15 de enero, cuando deberán reportar sus conclusiones ante la FIA.

Arai: "Es bueno para la Fórmula 1 que estemos teniendo estas charlas"

Arai afirma que en las reuniones, aún no se tomó ninguna decisión: "No se ha decidido nada. Hubo muchos debates sobre muchos temas. Nos dieron como deberes el mirar opciones para el futuro, pero no se ha progresado mucho. La reunión inicial tuvo lugar para hablar de los problemas de los costes y hay muchas opciones para reducirlos. Por lo tanto, ahora es el turno de los fabricantes de motores, que deberán ver qué opciones hay y debatirlas en el futuro".

El japonés cree que eso no tiene que ser necesariamente malo para la F1: "El debate podría continuar durante mucho tiempo, pero es positivo para el mundo de la F1 que estemos teniendo estas charlas, desde el punto de vista de la sustentabilidad y la estabilidad". Por su parte, Maurizio Arrivabene, afirma que deberían ser los jefes de equipo y no los ingenieros, quienes decidan lo que hay que hacer y cómo hay que ir adelante en materia de motores.

Arrivabene: "No se puede diseñar un motor en tres horas; vamos en el buen camino"

El italiano lo tiene claro: "La FIA nos vino con una larga lista de cosas que hacer. Cambiamos el enfoque de la reunión porque esto no va de decirle 'sí' al turbo o 'sí' al mono-turbo o lo contrario e ir marcando casillas. Todos los jefes de equipo que estuvieron presentes marcaron un objetivo. Me gustan mucho los ingenieros, pero si les dejas decidir, se irán hasta el cielo. Debemos marcar un objetivo para nuestros ingenieros y que ellos lo respeten".

Las preocupaciones de Arrivabene se dividen entre unos ingenieros que vayan demasiado lejos, elevando los costes, y un diseño de motor que necesita tiempo: "No se puede diseñar un motor para 2018 en tres horas, pero creo que los pasos que estamos dando son buenos para que los ingenieros lleguen a cumplir ese objetivo que se les marcó. Y los jefes de equipo vamos a trabajar en el mismo sentido". Deberes, por lo tanto, que tienen una importancia crucial. Habrá que esperar un mes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top