F1

Cambios en el reglamento deportivo

En 2014 los equipos dispondrán de menos horas de túnel de viento

El personal que manipule un coche deberá llevar protección en la cabeza
Se ha adoptado un procedimiento para devolver la ventaja de salirse de pista
tunel.jpg
Blanca del Mar García
0
29 Jun 2013 - 11:24

El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha acordado varias modificaciones del reglamento deportivo que entrarán en vigor en 2014. En primer lugar, se ha reducido notablemente la cantidad de horas destinadas al túnel de viento, y en su lugar se ha impuesto el CFD (dinámica de fluidos computacional) como herramienta de trabajo. Se trata de un sistema en el que se emplea un ordenador para realizar los cálculos necesarios para simular la interacción de los líquidos y los gases con superficies complejas proyectadas por la ingeniería. 

El objetivo de esta medida es reducir costes. Para contribuir a ello, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anima también a los equipos a compartir un mismo túnel de viento.

El personal que manipule un coche en un pit-stop deberá llevar por normativa protección en la cabeza. Se pretende así aumentar la seguridad.

También ha adoptado un procedimiento para dar a los pilotos la oportunidad de devolver cualquier ventaja que hayan obtenido al salir fuera de la pista. Situaciones de este tipo han despertado diversas polémicas y por ello se ha decido regularlo.

Cada piloto dispondrá de un juego extra de neumáticos si lo utiliza durante la primera media hora de los Libres 1 de cada Gran Premio. Con esta novedad, la FIA pretende aumentar la presencia en pista de las escuderías, que este año se han mostrado reticentes a rodar más de lo estrictamente necesario para poder conservar los neumáticos.

La velocidad máxima permitida en el pit-lane se igualará para todo el Gran Premio. Hasta ahora era de 60 km/h en entrenamientos y 100 km/h durante la carrera. A partir de 2014, en cambio, será de 80 km/h durante todo el fin de semana. Las únicas excepciones serán Melbourne, Mónaco y Singapur, donde el límite estará en 60 km/h.

Otro cambio es el relativo al combustible. Los coches no podrán usar más de 100 kilos de carburante por carrera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25