F1

El sistema ralentizará a los coches durante las banderas amarillas

El safety car virtual, de nuevo a prueba durante el GP de Brasil

safety-car-virtual-vsc-f1.jpg
Alejandro Cárdenas
2
06 Nov 2014 - 10:13

La Fórmula 1 probará una versión revisada del nuevo sistema de safety car virtual durante este fin de semana del Gran Premio de Brasil, como una continuación del primer ensayo que ya se hizo en Austin (Texas) con motivo del Gran Premio de los Estados Unidos.

Concebido a causa del accidente de Jules Bianchi en el pasado Gran Premio del Japón, el sistema propuesto por la FIA tendrá la responsabilidad de hacer más lentos a los coches durante las banderas amarillas. Así las cosas, cuando se habilita el safety car virtual, los pilotos tendrán que desacelerar a un tiempo delta específico –lo cual los deja a un tercio menos de la velocidad normal– sobre las vueltas que se necesite.

Este concepto podría utilizarse para incidentes en los que el control de carrera no disponga sacar como garantía de seguridad un coche de seguridad real. Ya se probó una primera versión del sistema en los entrenamientos libres de Austin, el pasado fin de semana, y se evidenció que existían áreas que necesitaban una mejora.

"Creo que fue bien. La idea es buena. Es algo que discutimos en Rusia. Necesitamos sintonizarnos un poco mejor, porque tenemos ciertos tonos en la radio que a veces funcionan y otras no", comentó al respecto Fernando Alonso.

La FIA ha tomado nota del feedback de los pilotos y equipos y hará algunas específicas modificaciones para la cita en Brasil. Por ello, tras las críticas por la dificultad de mantener un tiempo delta específico durante la vuelta, los sectores donde se toman tiempos y se miden las velocidades se extenderán de 50 a 200 metros, lo cual podría hacer más fácil para darle cumplimiento a los límites impuestos.

El período para que los pilotos aumenten su ritmo a la velocidad de carrera para el safety car virtual se extenderá a 10 segundos,. que servirán para informar a los pilotos que el tiempo del VSC está llegando a su fin.

El jefe de rendimiento de Williams Rob Smedley cree que el primer test del nuevo concepto ha sido un éxito y los problemas menores podrán ser sorteados.

"Esto viene sobre ciertos matices de cómo los pilotos retienen un tiempo positivo comparado con la referencia y el feedback que le damos al piloto, la información que el piloto puede tener cuando la carrera se reanude", comentó.

"El aspecto más positivo ha sido que se trata de una nueva metodología y todos los pilotos han hecho casi los mismos comentarios, lo que nos hace ir al grano. Así que dentro la complejidad, funcionó bastante bien", puntualizó.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Nov 2014 - 18:38
Comment

Ensayo - Error. Es el método correcto.

Mend
06 Nov 2014 - 11:55
Comment

me gusta este sistema , pero debería como en los Karts ser el encargado de seguridad el que tenga un botón ÚNICO para todos los coches , así de esta manera No habrá unos lo pisan antes y otro después . Si no estamos en las mismas .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41