Para solucionar problemas financieros

El promotor del GP de EE.UU. insta a Liberty a comprar circuitos

Bobby Epstein cree que es lo mejor para ayudar a los trazados

AmpliarParrilla de salida del GP de EE.UU. - SoyMotorParrilla de salida del GP de EE.UU.

El promotor del Gran Premio de EE.UU., Bobby Epstein, ha asegurado que tendría sentido para la Fórmula 1 que Liberty Media se convirtiera en propietaria de alguno de los circuitos que forman parte del calendario. De hecho, hay trazados que cuentan con contratos a largo plazo con el campeonato, por lo que no sería descabellado que Liberty intentara llegar un acuerdo.

En este sentido, el Presidente del Circuito de las Américas (COTA) ha confirmado que el de Austin es el único trazado especialmente diseñado para la F1 en el país, incluso ha desvelado que no descarta llegar a un acuerdo "al precio justo" con los nuevos propietarios del Gran Circo.

"Yo creo que tendría mucho sentido para ellos tener algunos circuitos. Tendría que ser parte de cualquier estrategia a largo plazo. Veo mucha lógica de negocio y razones para ellos tener algunos circuitos", ha afirmado Epstein en declaraciones a Reuters.

Al ser preguntado sobre si las entradas para el GP de EE.UU. que se disputará el 22 de octubre saldrán a la venta este viernes, el promotor ha sugerido que las conversaciones con Liberty aún no están cerradas.

 

PUBLICIDAD, UNO DE LOS CAMBIOS DE LIBERTY

El modelo de negocio actual de la Fórmula 1 estaba basado en los contratos con las televisiones y el pago de grandes cantidades de dinero -con pagos anuales-  por los circuitos para albergar los Grandes Premios, un hecho que en Liberty Media no esconden que quieren cambiar de forma inmediata.

De hecho, la comisión que controla el GP de EE.UU. ha informado que Austin paga alrededor de 31 millones de euros -de los cuales 23 millones provienen de subsidios estatales que el circuito ha conseguido recibir-.

El pasado año, Austin consiguió llegar a cifras de récord con casi 270.000 espectadores, pero principalmente gracias a la cantante Taylor Swift, que actuó en el COTA la noche del sábado. Este año, para intentar mantener las buenas cifras ha confirmado que contará con el cantante Justin Timberlake

 

EPSTEIN A FAVOR DE QUE LIBERTY MEDIA COMPRE LOS CIRCUITOS

"Creo que todos los circuitos están sufriendo con el modelo actual. Si ellos (Liberty) cambian podrían ayudar a sobrevivir a los circuitos, ¿no sería mejor ser dueño de los circuitos que hacer concesiones? ¿Están obteniendo rentabilidad al no ser propietarios de los circuitos? Si los circuitos van a hacer dinero de una carrera de F1, la F1 de esa manera también podría poseer ese beneficio", ha comentado Epstein.

Varios de los circuitos míticos de Europa, como Silverstone, han estado buscando un comprador, en busca de mejorar los beneficios del trazado británico, mientras que Alemania está fuera del calendario de este año por motivos financieros, unos hechos que muestran la falta de rentabilidad de los trazados actuales que albergan la Fórmula 1.

Liberty finalizó la compra de la Fórmula 1 en enero, poniendo fin así al mandato de Bernie Ecclestone con la llegada de Chase Carey, que ha nombrado a Sean Bratches como director general del área comercial. Sobre este asunto, Bratches considera que hay muchos modelos que permitirían la viabilidad económica de los circuitos del calendario. "Hay un gran número de diferentes modelos que pueden seguirse", ha sentenciado.

Por otro lado, Liberty Media espera aumentar la presencia de la Fórmula 1 en EE.UU., que actualmente solo cuenta con Austin. En las últimas semanas, se ha especulado con la posibilidad de que se disputara un Gran Premio en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Miami o incluso Las Vegas, con un formato parecido a la Superbowl americana.

 

MAYOR PRESENCIA EN LAS NOTICIAS DEPORTIVAS

Entre los proyectos que Austin baraja para el futuro está el de un garaje virtual. El trazado quiere mantener y afianzar su presencia en el calendario de la F1, pero quieren aún más audiencia. Para ello, esperan crear un garaje interactivo que consiga una audiencia de 50.000 asistentes, que no solo permita ver el Gran Premio de EE.UU., también el resto de las carreras.

"Mira las fiestas. Austin podría convertirse en la sede de la marca Fórmula 1. No se puede mover un circuito, por lo que siempre les podemos ofrecer eso. El objetivo es que la gente vea el espectáculo. A la vez, lo podríamos rotar por diferentes ciudades y así promocionar el deporte. No creo que nadie más vaya a construir para la Fórmula 1, por lo que ese dinero sería constante para los EE.UU.", ha finalizado Epstein. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de exkmid

Está bien, muy americano. Para qué pagar por disputarse una carrera en mi circuito (y tenerlo que adaptar a nuevas normativas de seguridad, mantenimiento, etc.) si puedes comprármelo, dejarme a mí de gestor y comerte tú el marrón. Nunca he visto un anuncio que diga "Se vende máquina de hacer dinero, precio económico", pero este podría ser el primer caso.
Hasta donde yo sé, los contratos a largo plazo se hacen cobrando al circuito, no pagando por él. Y si hay que poseer circuitos, serán siempre mejor los emblemáticos que el único de USA que, antes de invertir en comprarlo, es mejor invertir en hacer otro trazado dentro de tierras estadounidenses. (Además, no sé cómo se tomarían algo así los circuitos que pagan una pasta porque se corra en ellos).
Saludos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top