Los equipos también dispondrán del compuesto blando

El Pirelli superblando rodará por primera vez en Hockenheim

Es la misma combinación usada por última vez en Austria

La estrategia ganadora en 2012 fue de dos paradas

AmpliarEl Pirelli superblando rodará por primera vez en Hockenheim - LaF1.esMax Chilton con el neumático superblando en el MR03

Este próximo fin de semana, la Fórmula 1 se dirige a Alemania, país en el que se alterna la celebración del Gran Premio entre el circuito de Nürburgring y el de Hockenheim. Este año es el turno de Hockenheim, utilizado por última vez en 2012: segundo año de Pirelli en la categoría reina del motor.

Nunca hemos traído el superblando
a Hockenheim,
pero ahora ya disponemos de más datos sobre los compuestos de este año

"Es un placer volver a Hockenheim después de dos años, pero esto aumenta la carga de trabajo para nosotros y para los equipos, ya que los datos de los que disponemos ya son de dos años atrás, cuando los coches y los neumáticos eran muy diferentes", ha declarado Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport. 

"Así que creemos que las sesiones de entrenamientos libres del viernes serán extremadamente importantes, y esperamos que los equipos puedan usar ese tiempo para asimilar tanta información como les sea posible".

Para este trazado, Pirelli ha seleccionado el P Zero blando (de color amarillo) y el superblando (de color rojo), la misma combinación utilizada por última vez en Austria.

"Nosotros nunca hemos traído el superblando a Hockenheim, pero ahora que ya disponemos de más datos sobre los compuestos de este año, creemos que debería adaptarse bien a las distintas necesidades de Hockenheim, que solía ser uno de los circuitos más rápidos del mundo, antes de su modificación en 2002", ha añadido Hembery. 

"Para el viernes por la tarde, deberíamos tener una idea más clara de la cantidad de paradas en boxes que podemos esperar. Alemania siempre ha estado en el corazón, no sólo de la Fórmula 1, sino de la industria del automóvil en su conjunto, así que estamos deseando que llegue una vez más para dar a conocer nuestros productos a los entusiastas y expertos aficionados alemanes", ha finalizado el británico.

Hockenheim es un circuito con dos mitades: una zona estrecha y revirada, que es bastante técnica, y luego una serie de rápidas rectas. Sobre la pista alemana, Jean Alesi, embajador de Pirelli, rememora sus tiempos como pilotos.

"El nuevo circuito de Hockenheim es un circuito muy bonito. También lo era hace unos años. De hecho, era épico, con algunas rectas de aceleración máxima que se extendía hasta el infinito, junto con el revirado Motodrom", ha recordado Alesi.

"En aquel entonces debíamos decidirnos entre unos reglajes u otros: no había lugar para un punto intermedio. Ahora, con rectas más cortas, es más sencillo encontrar una puesta a punto intermedia - y adelantar tampoco es difícil. La superficie de la pista es muy blanda y, con respecto a los neumáticos, la clave es el cuidado de los traseros: hay muchas curvas lentas con aceleración en la salida, por lo que mantener los neumáticos traseros en buenas condiciones es absolutamente crucial para un rendimiento competitivo. Y no olvidemos el tiempo: aquí hemos visto desde lluvia torrencial a un sol brillante, un factor que siempre introduce un elemento de imprevisibilidad, tanto para la calificación como para la carrera".

Al igual que en Austria y en Silverstone, las condiciones climáticas en la parte superior del valle del Rin pueden ser impredecibles en esta época del año, con una amplia gama de variaciones posibles de temperatura. Tras el Gran Premio de Alemania, los equipos irán directamente a Hungría (con los neumáticos blandos y medios nominados): la primera y única ocasión en la que se celebran dos carreras seguidas en Europa este año.

 

El circuito desde el punto de vista del neumático

Tracción y frenado son los dos aspectos clave de Hockenheim, con los neumáticos sometidos a fuerzas de desaceleración de casi 5 G. En la sección lenta del estadio, con muchas curvas lentas que requieren de mucha aceleración en la salida, los pilotos deben intentar evitar los derrapes, que calientan la superficie del compuesto.

El neumático superblando es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso en una amplia gama de bajas temperaturas. Por otro lado, el neumático blando es un compuesto de rango de trabajo alto, apto para altas temperaturas y condiciones de pista más extenuantes. En Hockenheim, se puede observar una amplia variedad climática, con indicios que sugieren que pueden producirse algunas lluvias durante el fin de semana.

Las temperaturas medias relativamente bajas y las curvas cortas hacen que mantener los neumáticos dentro de su rango ideal de trabajo, sea uno de los mayores desafíos en Hockenheim; algo esencial para generar un óptimo agarre en un asfalto liso, que generalmente no extrae mucha energía de los neumáticos. Sin embargo, la curva 5, que es casi una línea recta, impone una gran cantidad de energía en el lado derecho.

La estrategia ganadora en 2012 fue de dos paradas, con los neumáticos blandos y medios. Fernando Alonso, de Ferrari, controló la carrera desde la Pole, y tan sólo perdió su liderato durante sus paradas en boxes, recuperando el resultado gracias a su estrategia.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de jesus82

TRACION Y FRENADO, UN CIRCUITO A LA MEDIDA DEL REDBULL, EN ESTA CARRERA LO VAN A PASAR MUY MAL LOS FERRARI POR QUE JUNTO CON EL MOTOR SON LOS PUNTOS MAS DEVILES DEL F14T.

Imagen de Tonto de la Hostia

Tambien rodará...............por ultima vez el que es Tetracarton...........................ainsssssssssssssssss

Imagen de Tonto de la Hostia

Seguro que LLoron ............................queda como siempre................ultimo................que pena.

Imagen de 1571

[#2 scemi] no sabes ni lo que hablas..

Imagen de 1571

no fue el acero las que delaminaban,,o fue el kevlar''???.

Imagen de 1571

de pirelli te puedes esperar cualquier cosa,las del primer año,sonlas unicas que se acercaron a algo decente,lo demas como sus compatriotas para abajo..haber si sacan ya una rueda decente.

Imagen de Tonto de la Hostia

[editado por off-topic]

Imagen de fenomenale

#2....ya lo sabía, pero era la coña que viene al pelo. Pinrelli sabe lo que hace, no creo que vuelvan a caer en los mismos errores.

Imagen de scemi

No se delaminaran, ya que no tienen el suncho de acero para ayudar al calentamiento de los autos que no pueden hacerlo...

Imagen de fenomenale

6....uy, uy, uy....si rodará por primera vez....a ver si se va a delaminar!!!!....y volvemos a las mismas!!!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top