F1

Se revelan las conclusiones del informe de expertos

El Panel de la FIA señala a Bianchi culpable de su accidente en Japón

Aseguran que Jules debió aminorar más en la zona de doble bandera amarilla
maru-bian-shan-2013-11.jpg
Víctor Serrano
81
03 Dic 2014 - 18:25

La reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA en Doha no solo ha servido para conocer las novedades que habrá en el reglamento para la próxima temporada, sino también para saber las conclusiones que el Panel de Accidentes, que se creó para analizar de forma pormenorizada el accidente que Jules Bianchi tuvo hace dos meses en el GP de Japón, ha sacado del impacto del piloto francés contra la grúa de rescate que le ha dejado luchando por su vida desde entonces.

La primera y más rápida conclusión a la que se llega tras leer el informe es que los expertos que integran este grupo consideran que Bianchi es el principal culpable de su accidente. Para dar esa afirmación, se basan en que la velocidad del Marussia pilotado por Jules era superior a la debida y que, por tanto, debería haber aminorado la marcha en su paso por la doble bandera amarilla que había entre las curvas 7 y 8 del circuito de Suzuka.

Eso, le habría permitido controlar su monoplaza y no acabar chocando así contra la grúa que estaba rescatando el coche de Adrian Sutil en ese mismo punto del trazado. Además, puntualizan que si los pilotos se adhieren correctamente a los requerimientos de la doble bandera amarilla que establece el reglamento, ni ellos ni los comisarios que están a pie de pista deberían ser puestos en peligro físico.

Para aquellos que creen que con la salida del coche de seguridad en el momento del impacto de Sutil contras las barreras nada de esto hubiera pasado, el grupo de expertos defiende que las acciones que se tomaron a raíz del accidente de Adrian y, por tanto, la no utilización del Safety Car, siguieron correctamente las interpretaciones del reglamento. De tal forma que no hubo razón aparente para hacer uso del SC ni antes ni después del golpe del alemán.

Por su parte, sí recogen que el carril de la trazada más seco se redujo debido a las complicadas condiciones meteorológicas, lo que dejó un estrecho margen de maniobrabilidad a los pilotos. También consideran una desgracia que la grúa se encontrara justo en su camino, pero no ven factible que unas faldas protectoras en el pesado vehículo hubiesen reducido las consecuencias del impacto, al igual que si el monoplaza hubiera tenido un cockpit cerrado.

Las suma de fuerzas del siniestro (700 kg. del Marussia, 6.500 kg. de la grúa y 126 k/h) habría hecho inútil cualquiera de esas dos medidas. Lo que sí habría ayudado hubiese sido una menor velocidad en el momento del impacto, algo a lo que ayuda el sistema Brake-by Wire que se ha implantado esta temporada. Pero el diseño específico de esta zona en el Marussia lo hacía incompatible con la configuración FailSafe que corta de golpe el impulso del motor.

Como ya sabíamos, el casco de Bianchi golpeó la parte inferior de la grúa provocándole una fuerte desaceleración en su cabeza que le causó una Lesión Axional Difusa. El Panel considera que los procedimientos médicos que se siguieron tras el choque salvaron la vida del piloto y que rara vez se puede sobrevivir a accidentes de este tipo, por lo que harán todo lo posible para evitar que ocurra algo semejante de nuevo.

 

RECOMENDACIONES DEL PANEL DE ACCIDENTES

Una vez repasadas las conclusiones, hay que hacer lo propio con las recomendaciones que presenta el grupo de expertos. La primera y más contundente es una nueva regulación para las banderas amarillas. El Director de Carrera impondrá un límite de velocidad en las zonas bajo ese régimen y la FIA ya ha anunciado que instaurará el Coche de Seguridad Virtual a partir de 2015, una medida que se ha estado probando en los últimos libres del año.

Revisar el software de seguridad así como las zonas de drenaje de cada circuito incluyendo no solo la propia pista sino también los caminos de acceso, son otras propuestas con las que se busca una mejor evacuación del agua sobre el asfalto. También recomiendan revisar el calendario para evitar las épocas de lluvias. Y para mejorar las condiciones de visibilidad, aconsejan empezar las carreras diurnas cuatro horas antes del anochecer.

Las dos últimas recomendaciones van dirigidas a los rookies y a los neumáticos. Proponen que los principiantes realicen un curso para familiarizarse con los procedimientos de seguridad de un evento de automovilismo, mientras que, aunque no tuvieron incidencia en el accidente de Bianchi, piden a Pirelli que aprovechen adecuadamente los test invernales para tener listas las mejoras de los compuestos en la primera carrera.

Estos son los puntos básicos del informe que ha redactado el Panel de Accidente de la FIA, dirigido por Peter Wright y en el que están incluidos nombres tan conocidos como los de los dirigentes Ross Brawn, Stefano Domenicali o de los expilotos Emmerson Fittipaldi o Alex Wurz. Mientras que le señalan con el dedo, Bianchi sigue luchando por despertar en un hospital de Niza. Eso es lo que más importa, que lo logre. Forza Jules.

81 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jul 2015 - 09:56
Comment
#78 Ja ja ja salio la noticia de que la asociacion de pilotos estaba de acuerdo con el resultado y todos ... Ver comentario
se puede saber de que hablas sakhir ??? madre de dios si tanto odio ya te toco el cerebro ...
18 Jul 2015 - 09:51
Comment

ayyyyyy

MagicAlonsoFan
24 Ene 2015 - 02:14
Comment

Pero que FIA....mas asquerosa...culpan a Jules...le dan la licencia..le hacen pagar por correr..ponen mal las gruas..las banderas amarillas ..una de verde...y la falta de actitud en los comisarios...pues vaya mierda.

(dejas entrar a un señor en el bar... le das alcohol hasta que se caiga... y luego la culpa es del señor)

Sakhir
07 Dic 2014 - 03:09
Comment

Zasssss en toda la bocota de los alonsinecios, ni siquiera tiene el minimo de moral para venir a este tema y disculparse.

Sakhir
06 Dic 2014 - 02:55
Comment

Ja ja ja salio la noticia de que la asociacion de pilotos estaba de acuerdo con el resultado y todos los gallitos sabiondos desparecieron de inmediato ja ja ja cobardes inmorales, pidan dispulpas si son hombre.

Sakhir
06 Dic 2014 - 00:06
Comment
#74 @#70 patetico y mentiroso eres tu,,,jajajajaaj,,piloto de pollas negras...hay seguro montas... Ver comentario
No tienes ni decencia ni moral, eres un ser sin valor alguno.
Sakhir
05 Dic 2014 - 22:54
Comment
#68 @#52 codasur o el internacional de clasicos...cual?? Ver comentario
eres burrito, codasur o clasicos, ja ja ja, hay cientos de categorias de automovilismo en América. -- Y lo mismo en Europa, sin duda que no sabes si quiera lo que es el mundo del motor, pasas por aqui solo porque esta alonso, y seguro desapareceras junto con el.
Sakhir
05 Dic 2014 - 22:48
Comment
#74 @#70 patetico y mentiroso eres tu,,,jajajajaaj,,piloto de pollas negras...hay seguro montas... Ver comentario
SOLO INSULTOS, das pena, en otro tema pidiendo a la redaccion derechos especiales, y aqui demostrando lo gusano que eres. -- Das pena. -- Por lo demas se esfumaron todos, pedir disculpas les queda muy grande a los alonsonecios
1571
05 Dic 2014 - 18:51
Comment
#70 @#68 no tienes idea de nada, no conoces de categorías, tiras Codasur como si supieras algo. pateti ... Ver comentario
patetico y mentiroso eres tu,,,jajajajaaj,,piloto de pollas negras...hay seguro montas...
Sakhir
05 Dic 2014 - 16:26
Comment

Me he reido con todas las payasadas escritas por un monton que no tiene ni idea de nada y que en su vida estuvieron en una pista de carrera.
--
Llenaron tanto de incoherencias como de insultos y agravios todo el tema, aludiendo comicamente que yo era el equivocado, el que no sabia nada de esto, y bla bla bla.
--
Todo en vez de tratar de aprender, pero como, un NO alonsista no nos puede enseñar nada, solo los alonsitas sabemos de todo, esa es la mentalidad escuálida que han demostrado tener.
--
Incluso me he cansado de escuchar y leer algunos seudos periodistas supuestamente conocedores del tema que tambien han demostrado que escribir o tener un microfono no es cuestion de conocimiento.
--
Espero que la próxima vez en vez de odiar, razonen y aprendan, pero eso creo que es una utopia con algunos de los alonsonecios.

Sakhir
05 Dic 2014 - 15:19
Comment

Valorar:
0 0
Imagen de jero30
#65 jero30 4 DIC 2014 - 23:33
[#63 SAKHIR] eres patetico......tu eres un simple hooligan descerebrado.......no sabes nada de la f1 ni tienes respeto por los pilotos y su trabajo....patan
-----
-----
----
JERO 30
--
ESE POST ES LO MAS PATETICO QUE TE. HE VISTO Y ES MUCHO DECIR.
Te repito la asociación de pilotos me de la razón a mi y a la fia. ZASSS EN TU BOCOTA
--
ahora si tienes un dejo de moral PISE DISCULPAS, y sino la tienes sigue demostrando lo gusano que eres
--
Ya me has hartado.

Sakhir
05 Dic 2014 - 15:14
Comment
#65 @#63 eres patetico......tu eres un simple hooligan descerebrado.......no sabes nada de la f1 ni tien ... Ver comentario
ja ja ja ningun piloto sabe nada ni siquiera Alonso ja ja ja. La asociación de pilotos le dio la razón a la Fia, pero de seguro tu sabes mas que todos ja ja ja, empiesa a disculparte si eres algo decente.
Sakhir
05 Dic 2014 - 15:12
Comment
#68 @#52 codasur o el internacional de clasicos...cual?? Ver comentario
no tienes idea de nada, no conoces de categorías, tiras Codasur como si supieras algo. patetico
Sakhir
05 Dic 2014 - 15:10
Comment

Zassssssssss en toda la boca y cara de todos los supuestos sabiondos alonsistas.
--
la asociación de pilotos reafirmo este veredicto tal cual lo vengo afirmando ZASSSSSSSSS Bocasas.

1571
05 Dic 2014 - 12:51
Comment
#52 @#47 Nunca corrí en Rally para ser honesto no me gusta mucho apenas lo miro y nunca fui si quiera a ... Ver comentario
codasur o el internacional de clasicos...cual??
nodoyuna
05 Dic 2014 - 03:22
Comment

Que vergüenza, en línea con el peor año de la F1 en todo su historia.

jero30
05 Dic 2014 - 00:47
Comment

me hace mucha gracia que cuando se habla de f1..........la parodia deja de hablar...............vale mas lo insano y pueril que el respeto a lo maravilloso de este mundillo al que nos gusta y seguimos...........bhaaaaa........con un comentario banal y na burla mediocre hacemos 60 posts y a chuparla..........

jero30
04 Dic 2014 - 23:33
Comment
#63 @#61 Si son culpables de todo, debieron apretar un botón y 'la vuelta termino, saque el pedal del a ... Ver comentario
eres patetico......tu eres un simple hooligan descerebrado.......no sabes nada de la f1 ni tienes respeto por los pilotos y su trabajo....patan
jero30
04 Dic 2014 - 23:32
Comment
#62 @#61 Ponen todo en la misma bolsa, lo de Senna fue muy diferente. Ver comentario
claro que fue diferente.....claro....igual que los demas que se mataron ese mismo fin de semana.......claro.......y que hizo la fia.......culparse a si misma por inutiles?......sed.....el medico fue el artifice de que la f1 fuera y sea mas segura.....y ese es un medico.....no es la fia.....entiendes ya por donde voy......la bolsa es la fia.......porque la fia no mata pilotos NUNCA......son los equipos y los mismos pilotos los que son responsables........pero eso es MENTIRA.......una excavadora es la que ha casi matado a bianchi......no que bianchi se haya salido a 300kmh derecho a la excavadora.....no busques mas excusas estupidas......a esa velocidad no se mata ningun piloto si no hay una excavadora enmedio.......y sí.......deberian haber sacado bandera roja antes......no despues del porrazo.....porque ya se salio otro piloto antes colega........bhaaaaaaaaa..........si no entiendes nada amigo.....eres un ignorante de tomo y lomo.
Sakhir
04 Dic 2014 - 23:28
Comment
#61 @#60 ni una excavadora una grua.....ni me jodas.....le hechas la culpa al piloto?..... a la suerte?. ... Ver comentario
Si son culpables de todo, debieron apretar un botón y "la vuelta termino, saque el pedal del acelerador, espero que los vehículos se detengan para decender" ja ja ja. -- Ahora resulta que es la primera vez que se corre con lluvia, que las banderas son adornos de colores y que el SC es la solución mágica. -- Como me dijo hoy un compañero de equipo, en una discusión similar con uno de los mecánicos, muchos opinan de abajo, sin conocer nada, y se creen que todo es fácil he instantáneo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41