F1

Se revelan las conclusiones del informe de expertos

El Panel de la FIA señala a Bianchi culpable de su accidente en Japón

Aseguran que Jules debió aminorar más en la zona de doble bandera amarilla
maru-bian-shan-2013-11.jpg
Víctor Serrano
81
03 Dic 2014 - 18:25

La reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA en Doha no solo ha servido para conocer las novedades que habrá en el reglamento para la próxima temporada, sino también para saber las conclusiones que el Panel de Accidentes, que se creó para analizar de forma pormenorizada el accidente que Jules Bianchi tuvo hace dos meses en el GP de Japón, ha sacado del impacto del piloto francés contra la grúa de rescate que le ha dejado luchando por su vida desde entonces.

La primera y más rápida conclusión a la que se llega tras leer el informe es que los expertos que integran este grupo consideran que Bianchi es el principal culpable de su accidente. Para dar esa afirmación, se basan en que la velocidad del Marussia pilotado por Jules era superior a la debida y que, por tanto, debería haber aminorado la marcha en su paso por la doble bandera amarilla que había entre las curvas 7 y 8 del circuito de Suzuka.

Eso, le habría permitido controlar su monoplaza y no acabar chocando así contra la grúa que estaba rescatando el coche de Adrian Sutil en ese mismo punto del trazado. Además, puntualizan que si los pilotos se adhieren correctamente a los requerimientos de la doble bandera amarilla que establece el reglamento, ni ellos ni los comisarios que están a pie de pista deberían ser puestos en peligro físico.

Para aquellos que creen que con la salida del coche de seguridad en el momento del impacto de Sutil contras las barreras nada de esto hubiera pasado, el grupo de expertos defiende que las acciones que se tomaron a raíz del accidente de Adrian y, por tanto, la no utilización del Safety Car, siguieron correctamente las interpretaciones del reglamento. De tal forma que no hubo razón aparente para hacer uso del SC ni antes ni después del golpe del alemán.

Por su parte, sí recogen que el carril de la trazada más seco se redujo debido a las complicadas condiciones meteorológicas, lo que dejó un estrecho margen de maniobrabilidad a los pilotos. También consideran una desgracia que la grúa se encontrara justo en su camino, pero no ven factible que unas faldas protectoras en el pesado vehículo hubiesen reducido las consecuencias del impacto, al igual que si el monoplaza hubiera tenido un cockpit cerrado.

Las suma de fuerzas del siniestro (700 kg. del Marussia, 6.500 kg. de la grúa y 126 k/h) habría hecho inútil cualquiera de esas dos medidas. Lo que sí habría ayudado hubiese sido una menor velocidad en el momento del impacto, algo a lo que ayuda el sistema Brake-by Wire que se ha implantado esta temporada. Pero el diseño específico de esta zona en el Marussia lo hacía incompatible con la configuración FailSafe que corta de golpe el impulso del motor.

Como ya sabíamos, el casco de Bianchi golpeó la parte inferior de la grúa provocándole una fuerte desaceleración en su cabeza que le causó una Lesión Axional Difusa. El Panel considera que los procedimientos médicos que se siguieron tras el choque salvaron la vida del piloto y que rara vez se puede sobrevivir a accidentes de este tipo, por lo que harán todo lo posible para evitar que ocurra algo semejante de nuevo.

 

RECOMENDACIONES DEL PANEL DE ACCIDENTES

Una vez repasadas las conclusiones, hay que hacer lo propio con las recomendaciones que presenta el grupo de expertos. La primera y más contundente es una nueva regulación para las banderas amarillas. El Director de Carrera impondrá un límite de velocidad en las zonas bajo ese régimen y la FIA ya ha anunciado que instaurará el Coche de Seguridad Virtual a partir de 2015, una medida que se ha estado probando en los últimos libres del año.

Revisar el software de seguridad así como las zonas de drenaje de cada circuito incluyendo no solo la propia pista sino también los caminos de acceso, son otras propuestas con las que se busca una mejor evacuación del agua sobre el asfalto. También recomiendan revisar el calendario para evitar las épocas de lluvias. Y para mejorar las condiciones de visibilidad, aconsejan empezar las carreras diurnas cuatro horas antes del anochecer.

Las dos últimas recomendaciones van dirigidas a los rookies y a los neumáticos. Proponen que los principiantes realicen un curso para familiarizarse con los procedimientos de seguridad de un evento de automovilismo, mientras que, aunque no tuvieron incidencia en el accidente de Bianchi, piden a Pirelli que aprovechen adecuadamente los test invernales para tener listas las mejoras de los compuestos en la primera carrera.

Estos son los puntos básicos del informe que ha redactado el Panel de Accidente de la FIA, dirigido por Peter Wright y en el que están incluidos nombres tan conocidos como los de los dirigentes Ross Brawn, Stefano Domenicali o de los expilotos Emmerson Fittipaldi o Alex Wurz. Mientras que le señalan con el dedo, Bianchi sigue luchando por despertar en un hospital de Niza. Eso es lo que más importa, que lo logre. Forza Jules.

81 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
04 Dic 2014 - 23:24
Comment
#61 @#60 ni una excavadora una grua.....ni me jodas.....le hechas la culpa al piloto?..... a la suerte?. ... Ver comentario
Ponen todo en la misma bolsa, lo de Senna fue muy diferente.
jero30
04 Dic 2014 - 23:18
Comment
#60 @#57 Tu lo estas diciendo, el SC no es un freno automático, los pilotos debemos hacer caso a las ba ... Ver comentario
ni una excavadora una grua.....ni me jodas.....le hechas la culpa al piloto?..... a la suerte?......destino......todo menos a los responsables?.....jajajajajaja......es igual que si dices que senna se mato porno cojer una curva......en vez de saber que la direccion se rompio pq la caña de la direccion estaba mal por fatiga del material.......en ese caso si fue mala suerte......pero en un diluvio en plena carrera y una grua en el mismo apex de la curva en la escapatoria es otra.......joder....si resulta que empujan el coche los comisarios y se sale bianchi y mata a uno y el no le pasa nada?.......la culpa de quien es del comisario?.......venga hombre......ESO FUE UNA NEGLIJENCIA DE LIBRO.....UNA CAGADA DE WHITING Y SON TAN HIJOS DE PUTA QUE LA CULPA SE LA ECHAN AL MORIBUNDO.......aberrante
Sakhir
04 Dic 2014 - 21:47
Comment
#57 como ej....la grua que sacó a ham en 2007....un coche estuvo a punto de chocarse con ella y aun as� ... Ver comentario
Tu lo estas diciendo, el SC no es un freno automático, los pilotos debemos hacer caso a las banderas y las DOBLE AMARILLA es la mas importante pues implica PELIGRO GRAVE. -- Por alli plantea alguno, banderas rojas, una locura, bandera roja por cada incidente en pista, una carrera duraría 5 o 6 horas, y con con suspensiones constantes y re-lanzamientos a cada rato donde se despisten 2 o 3 autos ya alcanza.
Sakhir
04 Dic 2014 - 21:44
Comment
#53 @#19 Comprendo completamente, pero a lo que me refería con Mónaco y Canadá era la ubicación de l ... Ver comentario
Ya explique el tema del SC que nada hubiera solucionado, aquí se cree que el SC es un freno automático y es lo mas lejano a la realidad. La neutralización mas inmediata es la doble bandera amarilla y eso es lo que estaba. Incluso es lo que se hace estando el SC en pista para marcar el lugar del problema. El SC surte efecto al menos 2 vueltas despues de su ingreso, lo que da efecto inmediato es la doble amarilla.
Sakhir
04 Dic 2014 - 21:40
Comment
#54 #19...No vengas de listillo...si hubiese mas banderas ROJAS...No habria tantos acidentes. Ver comentario
¿Tienes idea de lo que es una bandera roja? ¿y de todo lo que implica? ademas que accidente eviarias?, ¿porque lo de Jules por suerte no es cosa de todos los días?
jero30
04 Dic 2014 - 21:38
Comment

como ej....la grua que sacó a ham en 2007....un coche estuvo a punto de chocarse con ella y aun así con safety en pista y todo......quedo como anécdota. .....terrible

jero30
04 Dic 2014 - 21:36
Comment
#53 @#19 Comprendo completamente, pero a lo que me refería con Mónaco y Canadá era la ubicación de l ... Ver comentario
estoy de acuerdo. .....la fia esta ecbando lo e las culpas a un moribundo. .....dan asco
MagicAlonsoFan
04 Dic 2014 - 21:35
Comment

Tombilla...#24..OK...Ya estare alerta!!!..1saludo majete.

MagicAlonsoFan
04 Dic 2014 - 21:32
Comment

#19...No vengas de listillo...si hubiese mas banderas ROJAS...No habria tantos acidentes.

04 Dic 2014 - 21:11
Comment
#19 Es una gran tragedia y eso no esta en duda. -- Ahora, molesta y mucho leer comentarios de gente qu ... Ver comentario
Comprendo completamente, pero a lo que me refería con Mónaco y Canadá era la ubicación de las grúas (disculpadme, que luego de enviar el comentario me di cuenta que algunas cosas que escribí no estaban claras del todo). Sigo con la idea del que el SC tuvo que haber salido en ese momento...Es decir...Lo han sacado en otras situaciones menos "necesarias"...Porque no apegarse a la "tradición" y haberlo sacado en un momento como ese... Igual, que la FIA se exonere así mismo de toda culpabilidad es totalmente inaudito...Repito, como si Volkswagen criticara sus propios coches (Gracias a Mr. Clarkson por la cita). Inaudito. -Saludos a todos.
Sakhir
04 Dic 2014 - 15:45
Comment
#47 @#46 comisario de ruta , para que no te cree confusión esa profesión es lo mismo que bandera ya se ... Ver comentario
Nunca corrí en Rally para ser honesto no me gusta mucho apenas lo miro y nunca fui si quiera a ver una competencia de esa especialidad. --
#48 la FIA miente,,las faldas protectoras hubieran evitado la colision del casco del piloto con los bajo ... Ver comentario
en lo único que tienes razón es en faldas o protecciones en las partes bajas de la grúa, eso si haría alguna diferencia en el resultado aunque no evitaría el accidente. --
#49 @#46 Tu piloto y yo soy ingeniero de la nasa,empiezo este fin de semana a trabajar... Ver comentario
Siempre con las tonterías infantiles, pregúntale a NONIMO si miento. -- Y deja tus envidias que te enfermaras. --
#51 @#46 SI ES VERDAD QUE CATEGORIA CORRES,,CODASUR??... Ver comentario
Lo mismo que lo anterior, ya dije una categoría menor nacional, que presenta un promedio superior a los 30 autos por carrera, lo que es bastante complejo.
1571
04 Dic 2014 - 15:30
Comment
#46 @#44 comisario de ruta, eso suena a Rally y no a pista. -- Yo soy piloto de una categoria menor, p ... Ver comentario
SI ES VERDAD QUE CATEGORIA CORRES,,CODASUR??...
1571
04 Dic 2014 - 15:23
Comment
#47 @#46 comisario de ruta , para que no te cree confusión esa profesión es lo mismo que bandera ya se ... Ver comentario
el piloto,,,jajajajaja,,en fin....
1571
04 Dic 2014 - 15:23
Comment
#46 @#44 comisario de ruta, eso suena a Rally y no a pista. -- Yo soy piloto de una categoria menor, p ... Ver comentario
Tu piloto y yo soy ingeniero de la nasa,empiezo este fin de semana a trabajar...
1571
04 Dic 2014 - 15:21
Comment

la FIA miente,,las faldas protectoras hubieran evitado la colision del casco del piloto con los bajos del vehiculo,por tanto,si el coche paso los crash test deberia haber sido un accidente fuerte ,pero un 50% menos potente que el de kubica de canada,,,el problema,,claramente la grua..culpable,el jefe de seguridad de la FIA,charlie whiting...unico culpable...

04 Dic 2014 - 14:08
Comment
#46 @#44 comisario de ruta, eso suena a Rally y no a pista. -- Yo soy piloto de una categoria menor, p ... Ver comentario
comisario de ruta , para que no te cree confusión esa profesión es lo mismo que bandera ya sea en rally o en cualquier disciplina dentro del mundo del motor.
Sakhir
04 Dic 2014 - 14:00
Comment
#44 @#42 mira soy comisario de ruta no por que señales a alguien decir que opina desde el desconocimien ... Ver comentario
comisario de ruta, eso suena a Rally y no a pista. -- Yo soy piloto de una categoria menor, pero rejida por la FIA, asi que se muy bien de la que hablo. -- Ahora si lo que se quiere es insultar a todo el planeta exepto a una persona, pues en esa no entro. -- Aqui no se para de agredir a todos Fia Eccestone Ferrari, Red Bull, pilotos, siempre hay uno de turno para llevarse las criticas sin importar nada. -- He criticado a la Fia miles de veces pero no concuerdo en hacerlo por deporte. -- En esta no se equivoco, se puede mejorar, siempre.
04 Dic 2014 - 13:48
Comment
#43 Esto no hubiera sucedido con in pequeño cambio en el reglamento, otra amarilla un sector mas, no es ... Ver comentario
acaso has visto la telemetria de jules en todo momento desacelera es mas par ese sectos baja respecto a la vuelta anterior en 40 km/h. la bandera siguiente verde o aunque hubiese sido amarilla es intrascendente en lo que le ocurrio a jules.
04 Dic 2014 - 13:46
Comment
#42 @#41 eso es lo que digo, ese sistema a mi entender no es seguro. -- @#40 no termianas de entender, ... Ver comentario
mira soy comisario de ruta no por que señales a alguien decir que opina desde el desconocimiento vas a tener más razón que el otro, charlie toma muchos riesgos en este tipo de situaciones cuando las carreras estan apunto de concluir, este mismo año tomo demasiados riesgos en alemania que dando un coche parado en un punto peligroso por ejemplo.
Sakhir
04 Dic 2014 - 13:23
Comment

Esto no hubiera sucedido con in pequeño cambio en el reglamento, otra amarilla un sector mas, no esa verde tan cercana que le llevo a Jules a buscar un radio mas abierto para acelerar antes sin percataese del peligro al qie se sometia el mismo.
--
Si el sector siguiente hubiese estado con amarillas, hubiesen seguido neutralizados varios decenas de metros mas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25