No cree que hubiera evitado la muerte de Jules

El padre de Bianchi cuestiona el sistema 'halo': "No soluciona todo"

Phillipe Bianchi elogia a la FIA pero ve insuficiente sus esfuerzos en aras de la seguridad

"Si vuelan pequeñas piezas, como ocurrió con Massa o Wilson, no hubiera cambiado nada"

Insta a "ir más allá" de este concepto y perfeccionarlo en el futuro: "No me ha convencido"

AmpliarEl padre de Bianchi se muestra escéptico respecto al 'halo' probado hoy por Räikkönen - LaF1El padre de Bianchi se muestra escéptico respecto al 'halo' probado hoy por Räikkönen

El estreno del cockpit 'halo' ha desatado el debate en el paddock de la Fórmula 1 sobre su efectividad para garantizar la seguridad de los pilotos en caso de un accidente. Kimi Räikkönen, encargado de probar la primera versión del objeto, ha reconocido que apenas perjudicaría la visión al volante si se implantara finalmente en el reglamento del 2017, aunque otras voces más escépticas no han dudado en cuestionar la practicidad real que escondería un apéndice de semejante envergadura en el caso de que un neumático desprendido llegara a impactar contra la superficie del monoplaza.

Esta polémica se ha convertido en uno de los temas más recurrentes del día en el Circuit de Barcelona-Catalunya, lugar escogido por la FIA para determinar si la posible llegada del 'halo' no acarrearía consecuencias negativas en el campo visual de los pilotos. Con independencia de las diferentes opiniones vertidas hacia la falta de estética del concepto o su cuestionable labor para garantizar la integridad física, lo cierto es que el primer paso hacia una mayor seguridad en el deporte parece haberse tomado con cierta solvencia. 

La FIA decidió acelerar su iniciativa de evitar más accidentes en los Grandes Premios tras los fallecimientos de Justin Wilson en la Indy Car y Jules Bianchi en la Fórmula 1. La conmoción por la muerte del piloto de Marussia supuso un punto de inflexión clave para el futuro del Gran Circo, donde cada vez son más las personalidades favorables a la implantación de cúpulas protectoras o incluso el propio 'halo'. En este sentido, las pruebas de Barcelona sitúan este concepto alternativo como la solución más plausible para frenar la triste racha de incidentes fatales en el automovilismo.

Una de las figuras más destacadas dentro de este ámbito es Phillipe Bianchi, padre de Jules, quien ha cuestionado la seguridad del 'halo' frente a los peligros que ofrecen los cockpits abiertos en la Fórmula 1. "Considero que es un paso hacia adelante en materia de seguridad. Es obvio que en el caso de que una rueda salga desprendida, este sistema sería efectivo. No obstante, en el caso de pequeñas piezas, como le ocurrió a Felipe Massa y Justin Wilson, no hubiera cambiado nada. Es un paso hacia adelante, pero no lo soluciona todo", confiesa en palabras a Canal +.

Bianchi siente que el 'halo' no hubiera evitado un accidente semejante al de su hijo. "Para Jules, no hubiera cambiado nada, porque es la extrema deceleración la que hubiera provocado el accidente que conocemos en su cabeza. Creo que implantar desarrollos al sistema HANS para absorber mejor la gran deceleración de un accidente severo podría ayudar en este caso. Obviamente, no soy yo quien quiero erigirme contra algo que trae más seguridad a los pilotos, pero esta versión del sistema 'halo' no me ha convencido y aún debe ser perfeccionada", explica.

El padre del piloto se muestra conforme con la voluntad de la Federación de estudiar nuevas medidas para evitar más sucesos fatales, aunque ni la estética ni la forma en la que ha sido estrenado el 'halo' en Barcelona parecen contentar su opinión al respecto. "Estéticamente está bastante mal, y me pregunto qué verá el piloto detrás del 'halo'. La FIA quiso actuar después de los accidentes de Jules y Justin, pero debe ir más allá", concluye.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top