F1

No están seguros de su fiabilidad

El nuevo motor de Honda se puede retrasar hasta después de Austin

Arai reconoce que pueden "tener que retrasar" la especificación que probó Alonso en Rusia
alonso-rusia-viernes-laf1.jpg
Elena Villanueva
24
15 Oct 2015 - 17:00

Honda puede retrasar la evolución de su unidad de potencia hasta después del Gran Premio de Estados Unidos si no están cien por cien satisfechos con su fiabilidad. Fernando Alonso probó una nueva especificación del motor japonés durante los entrenamientos del viernes del Gran Premio de Rusia antes de volver a la versión anterior para la clasificación y la carrera.

Ya estaba todo programado para ejecutar el motor actualizado en el circuito de Austin en Tezas en el caso de Alonso y en México, en el caso de Jenson. Sin embargo, Yasuhisa Arai dice que no se introducirá el nuevo paquete antes de tiempo. "En Rusia fue la primera vez que utilizamos este paquete, por lo que vino del banco de pruebas directamente a la pista", asegura en declaraciones recogidas por F1i. 

Solo se comprobó lo fundamental, pero tenemos una impresión positiva de que funciona

"Desde ahí, solo pudimos comprobar los trabajos fundamentales pero, como equipo, tenemos una impresión positiva de que ha funcionado. Estamos esperando usarla en Austin, pero hay que tomar los datos que recogimos en Rusia, traerlos a casa, analizarlos, hacer la confirmación oficial y luego ponerlo en donde creemos que es adecuado", explica el director de Honda. 

Arai recalca también que los puntos obtenidos al final de una carrera, como fue la dramática prueba en Rusia, ponen de relieve la importancia de terminar las carreras, incluso si el rendimiento es deficiente: "Puede que tengamos que retrasarlo si no está al 100%. En cuanto a Rusia, sabíamos que ahora es muy importante para nosotros terminar y traer a casa los coches. Así que si no podemos hacer eso, vamos a esperar".

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Oct 2015 - 01:09
Comment

En algunos sitios especializados se informa que la mejora obtenida EN PISTA con el motor Honda de última especificación probado en la FP1 de Russia es de 20cv. No es una potencia nominal, sino REALl. Eso dejaría a la ICE de Honda a unos 25cv del mejor motor de la parrilla (Mercedes), por lo que el principal foco de desarrollo y mejora de cara al 2016 -como ya se sabe- es el ERS en donde la potencia eléctrica (en la mayoría de los circuitos) se agota en las rectas mucho antes del punto de frenada.
Es obvio que durante el invierno todos mejorarán, pero -como ya lo he dicho antes- el mayor margen de mejora lo tiene la UP de Honda.
... y Ferrari copiará la filosofía de diseño de Honda, lo que constituye un riesgo para Ferrari pues es un concepto por el que no han transitado, mientras que Honda ya tiene un año ganado en el.
#BelieveInMcLarenHonda

Default user picture
PITXITO10
15 Oct 2015 - 22:22
Comment
#19 La GESTION NORMATIVA de la F1 = un AUTÉNTICO DESASTRE.................... Las normas FIA - lo ... Ver comentario
"""" 15 oct 2015 - 04:44 """ .................................... [#20 PITXITO10] Coincido con Theoldbigtrhee, Lo más lógico es que NO OBLIGUEN a soltar sus mejores motores a los fabricantes , pero que PERMITAN LA EVOLUCIÓN de la UP. lastradas desde el inicio de esta norma. Vamos que liberen a Honda, Renault y Ferrari para acercarse a Mercedes en LIBRE COMPETENCIA...... Este Reglamento FIA está matando la F1 y está en la mano de los equipos el CAMBIARLO, eso sí debe ser por UNANIMIDAD.... Al final este última norma FIA de obligar a los fabricantes a soltar su mejor UP a los equipos X....( supongamos los que tienen contrato actualmente )....., parece que va encaminada a OBLIGAR A MERCEDES ( la que se niega ) a que permita liberar a las UP para su pleno desarrollo, como he comentado al principio...... En ese posible nuevo escenario, Red Bull podría volver a contratar con Renault......y habría que ver qué pasa con la compra de Lotus por Renault.......O que dieran al equipo Austríaco una UP. casi -casi el de fábrica ( Ferrari por ej. )...La amenaza de retirar a Red Bull+ Toro Rosso tiene que tener mucho peso en la negociación....... Veremos que pasa pero yo no me creo que los fabricantes suelten su UP Fábrica ....
15 Oct 2015 - 22:04
Comment
#21 Tras la ampliación a 32 tokens para 2016, Renault tendría 44 tokens para mejorar su motor en un es ... Ver comentario
Nada, duda resuelta. Si se aprueba todo lo dicho en la reunión de Ginebra, no existirá fecha límite de homologación. Buena noticia.
15 Oct 2015 - 22:03
Comment

Tras la ampliación a 32 tokens para 2016, Renault tendría 44 tokens para mejorar su motor en un espacio de tiempo muy corto. El paso adelante que pueden dar será impresionante.
DUDA: En 2016 los nuevos motores se homologarán antes de iniciar los test (28-F)... Las fábricas podrían homologar una versión sin tokens (la de 2015), e incorporarlos a medida que transcurren los test? Sería un vacío legal a aprovechar.

15 Oct 2015 - 21:57
Comment
#16 @#15 Lo que quiere decir, es que si todos aceptarán X tokens de desarrollo para la temporada como h ... Ver comentario
Eso estaría prohibido según la normativa propuesta en el día de ayer. Solo una especificación por motor. El software podrá variar, pero todas las UP de un mismo motorista deben ser iguales. Ahora, tras la reunión celebrada hoy en Ginebra, se permitirán motores B, pero de momento no se ha concretado qué tipo de motores B (del año pasado, distintas versiones como Ferrari y sus clientes, etc)
Default user picture
PITXITO10
15 Oct 2015 - 21:57
Comment

La GESTION NORMATIVA de la F1 = un AUTÉNTICO DESASTRE....................
Las normas FIA - los EQUIPOS con su unanimidad- Red Bull y sus amenazas- .ECLESTONE Y SU LLAVE DEL GRIFO..........................Todos tiene poder y nadie manda..........Normas fundamentales FIA 2016, que los equipos pueden derogar al día siguiente..........búsqueda de soluciones ESPECÍFICAS para u solo equipo Red Bull........Todo en el aire y la fecha de 28 de febrero 2016 enmarcada para homologar UP......Continuos RESQUICIOS TÉCNICOS Y LEGALES en la normativa fiA...........................
¿Pero qué es esto ??????? .....Parece el reino de la mafia, donde todo se arregla por debajo de la mesa...........No cabe duda de que es EL MAYOR PUTICLUB del deporte mundial...........

15 Oct 2015 - 21:44
Comment
#2 Puras promesas...., puros vamos a..., puros haremos..., y concretamente 15 carreras después del deb ... Ver comentario
Lo hacen para compensar la venta de desilusión de derrotistas, perdedores y arrojadores de toalla. ¡¡¡¡Arai jodido proalonsista!!!!
15 Oct 2015 - 21:39
Comment

Motoristas acordaron ampliar a 32 los tokens disponibles para 2016 y podrán implementarse durante la temporada.
El 28F servirá para establecer el número de tokens restantes para durante la temporada.
Se sabe que Ferrari seguirá el concepto de motor de Honda (y aerodinamía trasera de McLaren).
Finalmente HONDA tendrá 32 tokens para distribuirlos entre la pretemporada y el desarrollo de temporada.
En resumen, el 2016 no quedará atrapada por el Reglamento, como lo fue este año y podrá tener más margen de movimiento durante el 2016.
Esperemos que para 2016 sean los más inteligentes de la clase y que Prodomou conciba un prodigio.

15 Oct 2015 - 21:25
Comment
#15 @#11 Si no te entendí mal, dices que con un aumento de tokens, las fábricas podrían suministrar a ... Ver comentario
Lo que quiere decir, es que si todos aceptarán X tokens de desarrollo para la temporada como ha ocurrido este año, el motorista no aplicaría sus tokens de desarrollo a los equipos cliente.
15 Oct 2015 - 20:10
Comment
#11 @#5 Hecha la ley hecha la trampa. Según leí en esta web, las fábricas están obligadas a entregar ... Ver comentario
Si no te entendí mal, dices que con un aumento de tokens, las fábricas podrían suministrar a sus clientes motores con menos tokens que el de fábrica? Si es así estaría prohibido, pues con la nueva normativa que proporcionaron ayer, solo se podría permitir una especificación por motorista. Solo una, la del año correspondiente. Ni una de años anteriores ni otras con menos tokens utilizados (como ahora con Ferrari/Mercedes y sus clientes). Lo único que variaría sería el software proporcionado por la fábrica. Es decir, que seguirían existiendo motores B, y por ende, los clientes nunca vencerían a las fábricas...
15 Oct 2015 - 20:05
Comment
#11 @#5 Hecha la ley hecha la trampa. Según leí en esta web, las fábricas están obligadas a entregar ... Ver comentario
La ampliación de los tokens (y el desarrollo durante toda la temporada) vendría más por el tremendo pufo de normativa que ha hecho la FIA. Actualmente, la fecha límite para homologar la UP de 2016 es como bien dices, el 28-F. Se homologa con los 25 tokens disponibles y se congelan los motores hasta la temporada siguiente... pero los test comienzan en Marzo. Es decir, que congelarían sus nuevos motores sin haberlos probado en pista. Irían a ciegas, solamente con unos datos en el banco de prueba que no son 100% fiables. Quieren hacer como este año, gastar los 25 tokens para 2016 durante el invierno, se homologa el motor (sin probarlo en pista), y los restantes de la ampliación (a 32 tokens) los utilizarían durante toda la temporada. Al menos así tendrían un margen de mejora por si la lían.
15 Oct 2015 - 19:57
Comment

Una regla clara fue la que imperó durante el uso de los V8. No había diferentes especificaciones, cada fábrica entregaba motores que no podían variar más allá del 3% en la entrega de potencia.

15 Oct 2015 - 19:54
Comment
#11 @#5 Hecha la ley hecha la trampa. Según leí en esta web, las fábricas están obligadas a entregar ... Ver comentario
quise escribir "28/02/2016"
15 Oct 2015 - 19:53
Comment
#5 Hoy realizaban la cumbre de motoristas en Ginebra. Se dice que han acordado un aumento de tokens par ... Ver comentario
Hecha la ley hecha la trampa. Según leí en esta web, las fábricas están obligadas a entregar a sus clientes los motores homologados el 208/02/16, si amplían los tokens van a decir que ellos cumplen entregando los motores homologados como dice el reglamento.
15 Oct 2015 - 19:43
Comment
#8 La info tiene sentido en cuanto el Reglamento permite hacer ajustes o cambios de piezas sólo por fi ... Ver comentario
Honda ha utilizado unos cuantos tokens para mejorar fiabilidad. Se ve que la FIA no les dio permiso a modificar los elementos poco fiables sin utilizar las monedas de cambio. Así que dudo que sea por modificaciones para mejorar la fiabilidad (que puede ser, pero viendo precedentes...). Lo único inteligible a mi parecer sería que necesitasen un poco más de tiempo para calibrar y reglar al 100% el nuevo motor.
15 Oct 2015 - 19:38
Comment
#6 @#4 Yo tampoco lo entiendo... @#5 A mi lo que me resulta más complicado es que lo acepte Mercedes. ... Ver comentario
Dicen que Mercedes aceptaría "por el bien de la competitividad", pero quién sabe si ellos han vuelto a descubrir algo para seguir manteniendo su dominio, y con la normativa actual no pueden lograrlo. Ojalá sea lo primero, eso denotaría un espíritu deportivo en el equipo de Brackley. Un saludo!!
15 Oct 2015 - 19:21
Comment

La info tiene sentido en cuanto el Reglamento permite hacer ajustes o cambios de piezas sólo por fiabilidad (materiales, etc.).
Ahora bien, si el motor de última especificación funcionó bien, fue mejor y no se detectaron problemas durante la prueba efectuada en Rusia, veo improbable que el análisis de los datos en Sakura digan otra cosa.

15 Oct 2015 - 19:18
Comment

La misma historia de siempre con Arai y McLaren, nadie sale a decir fechas ni rebajas de tiempos por ellos, son ellos los que se dedican a vender humo y nada que aprenden

15 Oct 2015 - 19:09
Comment
#4 Pero qué humo os encontráis aquí chicos? xD Ver comentario
Yo tampoco lo entiendo...
#5 Hoy realizaban la cumbre de motoristas en Ginebra. Se dice que han acordado un aumento de tokens par ... Ver comentario
A mi lo que me resulta más complicado es que lo acepte Mercedes. Sería lo más sano para la F1 desde luego.
15 Oct 2015 - 18:10
Comment

Hoy realizaban la cumbre de motoristas en Ginebra. Se dice que han acordado un aumento de tokens para 2016, un desarrollo de éstos durante toda la temporada, y ninguna parte de la UP quedaría congelada.
Esto se oficializaría en cuanto RB y TR encontrasen motor, debe haber unanimidad en los equipos y hasta entonces ellos estarán en contra, lógicamente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25