Disparidad de opiniones

El motor independiente ya cuenta con sus partidarios y detractores

La FIA ha propuesta un tren motriz más económico para los equipos que lo deseen

Pero Ferrari tiene derecho a veto y no ve con buenos ojos una propuesta que puede quitarle mercado

AmpliarNico Rosberg en el pasado Gran Premio de México - LaF1Nico Rosberg en el pasado Gran Premio de México

La proposición de introducir en la Fórmula 1 un motor independiente para aquellos equipos que carecen del presupuesto necesario para correr los gastos de un motor “oficial” ha acarreado una división de opiniones en el paddock.

Bernie Ecclestone y Jean Todt están de acuerdo con esta idea, desencadenada tras la negativa de Ferrari para establecer un límite de precios del coste de los motores a los diferentes clientes de los motorizadores. 

La idea que se tiene en mente es la suministración de motores más asequibles a aquellas escuderías que lo deseen como sucede en la IndyCar. Los candidatos a desempeñar esta función serían Cosworth o Ilmor.

Mario Illien jefe de Ilmor, sin embargo, ha advertido de que para asegurar que los nuevos motores puede competir con las actuales unidades de potencia, ellos necesitarán unos motores más potentes porque no disponen de los sistemas de recuperación de energía. Sin duda el mayor problemas sería encontrar una igualdad entre ambas unidades de potencia.

Nick Chester, director técnico de Lotus ve inviable esta posible iniciativa. "Es como una lata de gusanos. Un campeonato con dos tipos de motores sería muy difícil de controlar. Habría tantos problemas diferentes para igualación de rendimiento y esto sería sumamente difícil con motores de diferentes características".

Stefan Johansson, expiloto de F1 está entusiasmado con la idea y opina que es realmente una buena opción para la situación que se está viviendo. "Si pudieran encontrar una Fórmula 1 con un rendimiento equitativo sería el mejor camino. Tiene que haber una alternativa más barata para que los equipos pequeños puedan correr".

Finalmente, Helmut Marko piensa que es una buena iniciativa y que suena bien, a pesar que las formas en las que los motores producen energía sea diferente e incluso su consumo de combustible. "Las carreras serían más interesantes al tener coches con diferentes condiciones a lo largo de la carrera".

Finalmente el también expiloto Marc Surer piensa que esto es más que una estratagema por parte de la FIA. "Básicamente, toda la discusión está jugando como una lucha por el poder. Creo que la FIA y Bernie han visto claro que los fabricantes han adquirido demasiado poder. No puedo imaginar el anuncio de la introducción de un motor alternativo, es sólo un medio de presión para lograr lo que todo el mundo quiere realmente".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top