F1

Disparidad de opiniones

El motor independiente ya cuenta con sus partidarios y detractores

La FIA ha propuesta un tren motriz más económico para los equipos que lo deseen
Pero Ferrari tiene derecho a veto y no ve con buenos ojos una propuesta que puede quitarle mercado
rosberg-fia-motores-laf1.jpg
Iván Casado
0
10 Nov 2015 - 20:07
La proposición de introducir en la Fórmula 1 un motor independiente para aquellos equipos que carecen del presupuesto necesario para correr los gastos de un motor “oficial” ha acarreado una división de opiniones en el paddock.

Bernie Ecclestone y Jean Todt están de acuerdo con esta idea, desencadenada tras la negativa de Ferrari para establecer un límite de precios del coste de los motores a los diferentes clientes de los motorizadores. 

La idea que se tiene en mente es la suministración de motores más asequibles a aquellas escuderías que lo deseen como sucede en la IndyCar. Los candidatos a desempeñar esta función serían Cosworth o Ilmor.

Mario Illien jefe de Ilmor, sin embargo, ha advertido de que para asegurar que los nuevos motores puede competir con las actuales unidades de potencia, ellos necesitarán unos motores más potentes porque no disponen de los sistemas de recuperación de energía. Sin duda el mayor problemas sería encontrar una igualdad entre ambas unidades de potencia.

Nick Chester, director técnico de Lotus ve inviable esta posible iniciativa. "Es como una lata de gusanos. Un campeonato con dos tipos de motores sería muy difícil de controlar. Habría tantos problemas diferentes para igualación de rendimiento y esto sería sumamente difícil con motores de diferentes características".

Stefan Johansson, expiloto de F1 está entusiasmado con la idea y opina que es realmente una buena opción para la situación que se está viviendo. "Si pudieran encontrar una Fórmula 1 con un rendimiento equitativo sería el mejor camino. Tiene que haber una alternativa más barata para que los equipos pequeños puedan correr".

Finalmente, Helmut Marko piensa que es una buena iniciativa y que suena bien, a pesar que las formas en las que los motores producen energía sea diferente e incluso su consumo de combustible. "Las carreras serían más interesantes al tener coches con diferentes condiciones a lo largo de la carrera".

Finalmente el también expiloto Marc Surer piensa que esto es más que una estratagema por parte de la FIA. "Básicamente, toda la discusión está jugando como una lucha por el poder. Creo que la FIA y Bernie han visto claro que los fabricantes han adquirido demasiado poder. No puedo imaginar el anuncio de la introducción de un motor alternativo, es sólo un medio de presión para lograr lo que todo el mundo quiere realmente".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41