Sale en defensa de Jean Todt

El motor independiente es "fruto de la frustración", avisa Fernley

El jefe de equipo adjunto de Force India carga contra la hipocresía de otras escuderías

Recuerda que la mayoría dicen estar a favor de controlar los costes, pero que nunca se comprometen

AmpliarSergio Pérez en Mónaco - LaF1Sergio Pérez en Mónaco

Desde Force India se atribuye la propuesta de crear un motor independiente más económico a la frustración del presidente de la FIA, Jean Todt, quien ha presentado esta propuesta como un último recurso para minimizar los costes de la Fórmula 1 tras años de negativas en su voluntad por introducir un techo presupuestario real.

La Federación es consciente de la enorme desigualdad presupuestaria que existe en el paddock, donde hay equipos que invierten hasta 450 millones de euros anuales y otros que no llegan a los 100, pero ninguno de sus esfuerzos por establecer un techo presupuestario ha prosperado.

Los equipos ricos ven con malos ojos un límite económico porque entienden que las escuderías pequeñas podrían ponerse al día y amenazar su situación de superioridad, al contrario que ahora que la capacidad de financiación es un factor que influye en gran medida en las posibilidades de cada uno.

Los V6 Turbo actuales son un lastre para aquellos que compiten un presupuesto más ajustado. Dado que el techo presupuestario no puede prosperar, la FIA ha apostado por impulsar un tren motriz independiente tan potente como el que más pero económico, algo que tampoco satisface a los fabricantes, en especial a Ferrari, que entiende que este movimiento pone en riesgo su cuota de mercado.

En rueda de prensa todos los equipos dicen que apoyan un control de los costes, ¿pero cuál apoyan luego?

"Hemos trabajado durante dos años con la FIA para intentar tener algún tipo de control en los costes. También hemos trabajado desesperadamente con el propietario de los derechos comerciales (Bernie Ecclestone) para conseguir un mejor reparto de los beneficios", recuerda Robert Fernley, jefe de equipo adjunto, en declaraciones a la revista británica Autosport.

"Lo que ahora se puede ver con la apuesta de Jean Todt por el nuevo motor, es nacido de la frustración de que no haya nadie dispuesto a escuchar. Estás en la rueda de prensa y todo el mundo dice que está dispuesto a apoyar un control de los costes, ¿pero cuál han apoyado? Ahí está el problema". 

Si Jean Todt consigue que la Comisión de la Fórmula 1 apruebe su idea, se abrirá un concurso en el que un fabricante independiente podrá diseñar un tren motriz alternativo que compita en pista con los V6 Turbo actuales.

"Hay que felicitarle. ¿Es bueno tener un motor independiente en Fórmula 1? Es tan bueno como preservar los equipos de carreras independientes. Es un sistema de seguridad para la Fórmula 1".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top