TEST EN EL BANCO DE PRUEBAS

El motor F1 de Mercedes ya supera el 50% de eficiencia térmica

La unidad alemana produce más energía útil que residual

Llega a los niveles de los motores de los barcos grandes de transporte de contenedores

AmpliarW08 en Barcelona - SoyMotor.comW08 en Barcelona

El motor de Fórmula 1 de Mercedes ha roto la barrera del 50 por ciento de eficiencia térmica por primera vez, lo que demuestra lo mucho que han trabajado los alemanes en mejorar su motor, lo que lo convierte en el motor más eficiente de competición de la historia y en uno de los mejores motores de combustión interna del mundo. 

Semana de logros para Mercedes, pues además de poder anunciar esto, han presentado su Project One, un hypercar que monta una versión de su motor de Fórmula 1, que tiene un 40% de eficiencia térmica.

Lograr la eficiencia térmica máxima –energía útil que se puede producir cuando se aplica calor– supone uno de los quebraderos de cabeza principales de los motoristas actualmente. Sobre todo, en la Fórmula 1, esto es muy importante, ya que existe un límite de combustible fijado en 105 kilos por carrera.

Ahora mismo llega a los niveles de eficiencia térmica de los motores Diesel que se usan en los grandes barcos que transportan contenedores, aunque las turbinas de gas sobrepasan el 60% de eficiencia. Son cifras que llaman la atención, ya que son muy superiores al 30% producido por los motores aspirados. Hay que recordar también que en el inicio de la era turbo híbrida Mercedes tenía un 44%.

"Los motores aspirados, ya pasados de moda, alcanzaban el 29% de eficiencia térmica durante la era de los V8, la última vez que vimos estos niveles de potencia en Fórmula 1 fue en 2005, con un V10. Dividir a la mitad la tasa de flujo de combustible y tener la misma potencia es algo a destacar", escribe el equipo en una columna en su web oficial, según recopila el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Tres años y medio tras debutar, la unidad de potencia de Mercedes ahora ha alcanzado una eficiencia de más del 50% durante el test en el banco de pruebas en Brixworth", transmiten.

"Por así decirlo, ahora produce más potencia que la energía que gasta, un logro destacable para cualquier híbrido, sobre todo si es un motor de competición, que va al máximo. En comparación con 2014, usando la misma cantidad de combustible, se logran 109 caballos de potencia más", añaden para finalizar.

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de fenix80

[#10 jlopez] Para 13/1 el rendimiento máximo sería 64%. En wiki hay un par de valores (sin fuente), para motos de competición 14.7/1 sería 66% y para F1 17/1 sería 68%.
No he encontrado datos ni del AMG Project 1, solo dicen que han tenido que bajar la relación de compresión para que el motor pueda cumplir con las regulaciones de emisiones.

Imagen de jlopez

[#6 fenix80] El motor Honda de F1 de la era V8 tenía un compression ratio de 13 es a 1

Imagen de RIA556

Mercedes demostrando su supremacía; mientras que, Ferrari, Renault y Honda se preguntan ¿Para cuándo alcanzaremos a los Alemanes?. Irónica las comparaciones, pero eso es lo que genera la Competencia de Marcas en este Mundo Globalizado.

Imagen de uruguaiano

[#1 F1Engineer] Muy bien dicho y expresado. Otro error del pasante que tradujo en google el artículo original, donde dice "la potencia de 109 caballos es mayor usando la misma cantidad de combustible" debió decir: Usando la misma cantidad de combustible, se logra una potencia de 109 caballos mas"

Imagen de Ferschumacher

woow, verdadera historia vivimos, por eso mercedes es la referencia en la era turbohibrida.

Imagen de fenix80

Me gustaría saber como han medido esa eficiencia térmica, si consideran el turbo y el MGU-H.
¿Alguien sabe la relación de compresión de los F1? Para calcular el rendimiento máximo teórico.
La eficiencia máxima en un motor de Ciclo Otto con relación de compresión 8:1 es de un 56,5%.
El ciclo diésel para una relación de compresión de 18:1 sería de un 63,2%.
En un diésel naval real de 109.000 CV su eficiencia máxima es de un 51,5% girando alrededor de 100 rpm.
Para obtener ese rendimiento está claro que es el régimen de trabajo y carga óptimos. Posiblemente se comporte en parte como un diesel por el elevado consumo de aceite y como hacen los motores de calle que aplican el downsizing.

Imagen de Blacklabelbiko

Impresionante los alemanes estos, y en la f1 creo que van a ser imbatibles hasta los cambios de normativa que se anuncian para 2021, ferrari se ha acercado cierto, pero como dije hace tiempo mercedes siempre parece tener un as bajo la manga para contrarrestar cualquier evolución de los rivales, parecen manejar la potencia a antojo, como xej en baku donde Bottas deja como parado a stroll y los dos montan motor mercedes, espero estar muy equivocado pero creo q se dieron cuenta que los gps no podían seguir como en 2016 porque eran sencillamente aburridos, la supremacía tan evidente de un equipo torna aburridas hasta las victorias sin embargo cuando hay paridad se disfrutan hasta las derrotas muchas veces.

Imagen de Lambo18

[#3 Lambo18] la frase de debajo del titular, me refiero:
La unidad alemana produce más potencia que la energía que gasta

Imagen de Lambo18

referente a lo que dice [#1 F1Engineer] , la frase, pese a ser cierta, indice mucho a error, sobretodo en gente con menos conocimientos.
Si al motor le llegan 100J (es un ejemplo), algo más de 50J son útiles, mientras que el restante es energía no aprovechable por lo tanto, genera más energía aprovechable que no aprovechable.
Un motor nunca va a generar más energía de la que le llega, pues rompería las leyes de la termodinámica, en cambio un motor si que puede producir más energía útil que residual, que es lo que indica Mercedes.

Imagen de coemas9

El inventor del motor de combustión se ha superado de nuevo, Mercedes Benz, la primera y mejor marca automotriz de la historia, sin duda alguna.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top