F1

Posible explicación a los dos segundos de ventaja del alemán

El misterio de la superioridad de Vettel en Singapur, revelado

Desde Italia apuntan a un mapa motor inspirado en la era de los difusores soplados
Giancarlo Minardi había sugerido previamente que Vettel usó un control de tracción
control-traccion-vettel-laf.jpg
5
01 Oct 2013 - 20:27

Sebastian Vettel protagonizó un paseo militar en toda regla en el pasado Gran Premio de Singapur, una carrera en la que el alemán sacó más de dos segundos por vuelta de ventaja a todos sus rivales, también a su compañero de equipo, quien no pudo pasar de la 15ª posición.

La superioridad del teutón ha levantado más de una ampolla en el paddock de la Fórmula 1, y es que los más escépticos atribuyen tal ganancia de tiempo a una violación de la normativa, tal y como sugirió hace unos días el italiano Giancarlo Minardi, que planteó la posibilidad de que Red Bull hubiera recurrido al ilegalizado control de tracción para optimizar las prestaciones del RB9.

Es más probable que se tratara de un mapa motor que de un control de tracción

Sin embargo, la revista italiana Autosprint cree haber hallado la explicación a este misterio, y ésta reside en el interior del chasis, concretamente en su motor, pues en Milton Keynes habrían creado un mapa motor inspirado en el que usaban en los tiempos de los difusores soplados, para así rentabilizar al máximo la fuerza de los gases que fluyen por los escapes.

Esta hipótesis ha sido respaldada por varios periodistas especializados, tales incluido el británico James Allen, quien ha escrito en su blog personal que "es más probable que se tratara de un mapa motor que soplara en los escapes que de un control de tracción".

De confirmarse esta teoría, quedaría descartado que los austríacos recurrieron a un control de tracción, un sistema declarado ilegal desde 2008. Además, un mapa motor que soplara en fase de retención también explicaría el peculiar sonido que Minardi oyó en el propulsor del tricampeón el pasado domingo.

"Lo que más me sorprendió fue el ruido del motor, era igual que el que hacían cuando se usaba hace unos años el control de tracción. Su motor sonaba como ningún otro, ni siquiera como el de Mark", escribió posteriormente el italiano.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Oct 2013 - 12:07
Comment

Mas concretamente solo vale para Vettel, porque mira donde acabó el pobre Webber, si ya lo ninguneaban antes, imagíonate ahora que se pira a final de temporada.

Default user picture
02 Oct 2013 - 17:18
Comment

El problema es que la propia FIA no sabe controlar que se ajusten los mapas de motor exactamente a lo establecido, que se modificó en Alemania del año pasado pero sigue sin ser del todo concreto, porque cada motorista tiene que hacer unas cosas. O eso creo!!!

Default user picture
02 Oct 2013 - 13:23
Comment

Creo que Alfon Cousteau tiene razón diciendo que los mapas de motor agresivos anteriores a esta temporada estan prohibidos.
Pero como la normtiva es tan confusa, se prodra dar tantas interpretaciones como personas trabajan en el paddock

02 Oct 2013 - 00:39
Comment

Se entiende que estaría dentro del reglamento, aunque es extraño... ¿hasta qué punto está permitido esto? Sea como sea, el año que viene todo será distinto con la nueva posición de los escapes...

Default user picture
02 Oct 2013 - 00:22
Comment

¿Y ese tipo de mapa motor no estaba prohibido? Creo recordar que los mapas motor agresivos están prohibidos, ¿cómo? ¿Se trata de Red Bull y de Vettel? Aahhh, vale, que eso sólo vale para el resto y no para ellos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25