F1

NOVEDADES 2018

Los coches serán "a prueba de autobús" por el halo, según Allison

El chasis se ha reforzado para soportar el peso de este vehículo
El director técnico de Mercedes explica los desafíos que se encontraron
El británico asegura que hay que "cogerle el gusto" y espera que se mejore
hamilton-halo-soymotor-casco.jpg
África Rosaleny
5
08 Feb 2018 - 13:17

De una forma así de gráfica lo ha descrito James Allison, director técnico de Mercedes. Para esta temporada que se avecina, los monoplazas armados con el novedoso halo tendrán que ser suficientemente fuertes como para resistir un impacto equivalente al peso de un autobús inglés. De los de dos pisos.

Los equipos coinciden en que la integración del halo en el monoplaza ha sido uno de los retos principales a los que se han tenido que enfrentar los diseñadores para este año. En palabras de James Allison, ha supuesto "un desafío significativo" y Paddy Lowe, desde Williams, opina lo mismo. De hecho, afirma que integrar el halo ha sido un duelo mayor que lidiar con el impacto que supone el mismo a nivel aerodinámico.

Mercedes ha publicado un vídeo en el que el propio Allison da más detalles. "No es un elemento ligero, el halo supone varios kilos de titanio, que hay que integrar en el coche", explica. "Hemos tenido que hacer cambios para acomodarlo y asegurarnos de que el coche se mantiene por debajo del peso límite", añade.

"Su pesadez se debe también a las altas cargas que tiene que soportar. Hemos tenido que reforzar el diseño del chasis para que soporte, aproximadamente, el peso de un autobús de dos pisos sobre el halo. Teníamos que asegurarnos de que sería suficientemente fuerte como para aguantar el tipo de situaciones para las que se ha introducido el halo", expone.

No obstante, al halo le queda margen de mejora y Allison cree que en los próximos años se intentará minimizar su impacto aerodinámico y mejorar su estética. "El tubo redondo es bastante malo si hablamos de aerodinámica, así que se nos permite modificarlo, de forma que será distinto en cada equipo. Tenemos la opción de envolverlo para suavizar la forma y así mitigar el impacto aerodinámico que tiene en el coche”, declara.

"Lo que intentamos es asegurar que la llegada del halo no afecta al óptimo funcionamiento y rendimiento del motor, esto es, que el motor no se trague la estela que levanta el halo. También está diseñado para que no perjudique el funcionamiento del alerón trasero", detalla.

Allison está seguro de que esta primera generación del halo cambiará mucho en el futuro. "Se trata un poco de cogerle el gusto, aún se lo estamos cogiendo, pero creo que podemos hacer cosas para que en próximas temporadas luzca mejor", expresa para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Feb 2018 - 20:25
Comment

No pueden crear una deformación del diseño original, para fines aerodinámicos y en la búsqueda de maximizar el rendimiento del motor; ya que, un cambio de su diseño puede cambiar parámetros, como: límite elástico, el cual por impacto o volcamiento NO podrá tomar su forma original, ocasionando deformación y/o fractura y eso SI que es perjudicial para el Piloto.
/
Para un cambio de la Especificación Técnica del Halo, definida por la FIA, debe ser probada Nuevamente, con el fin de asegurarse que cumpla con la Norma.

Default user picture
08 Feb 2018 - 18:26
Comment

Tenemos la opción de envolverlo para suavizar la forma y así mitigar el impacto aerodinámico que tiene en el coche”, interesante detalle, veremos como los equipos juegan con la idea de redireccionar el flujo aerodinámico, les trajo algo un poco mas complicado que simplemente ponerlo en el coche, la adaptación al chasis con toda las cargas que supone el artefacto, creo que será todo un reto y quien saque alguna partida del sistema obligatorio tendrá un plus a favor, que llegué la pretemporadaaaa!!!! Saludos hermanos..

08 Feb 2018 - 15:50
Comment

No estudié física en el instituto pero creo que no es lo mismo soportar el peso de una autobús que soportar el "impacto" contra un autobús. Las fuerzas son mucho mayores en esto último, por eso el Halo no habría salvado a Bianchi como la misma FIA ha admitido. En cuanto a la integración, espero que con el paso de las temporadas consigan mejores diseños que no sean tan dolorosos a la vista.

08 Feb 2018 - 13:39
Comment

Puede que un autobús, pero no una grúa o un muelle.
A ver como "envuelven" el halo, espero que no permitan aditamentos aerodinámicos como cuchillas que se puedan desprender cerca de la cabeza del piloto y que entrarían en el habitáculo.

08 Feb 2018 - 13:39
Comment

Como aficionado, creo que es algo a lo que jamás me acostumbraré. Pero bueno, a fin de cuentas lo importante es lo que opinen los pilotos, que son los que pilotan los monoplazas y los que se juegan el tipo, a ver qué van opinando en pretemporada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41