NOVEDADES 2018

Los coches serán "a prueba de autobús" por el halo, según Allison

El chasis se ha reforzado para soportar el peso de este vehículo

El director técnico de Mercedes explica los desafíos que se encontraron

El británico asegura que hay que "cogerle el gusto" y espera que se mejore

AmpliarLewis Hamilton con el halo en Spa-Francorchamps - SoyMotor.comLewis Hamilton con el halo en Spa-Francorchamps

De una forma así de gráfica lo ha descrito James Allison, director técnico de Mercedes. Para esta temporada que se avecina, los monoplazas armados con el novedoso halo tendrán que ser suficientemente fuertes como para resistir un impacto equivalente al peso de un autobús inglés. De los de dos pisos.

Los equipos coinciden en que la integración del halo en el monoplaza ha sido uno de los retos principales a los que se han tenido que enfrentar los diseñadores para este año. En palabras de James Allison, ha supuesto "un desafío significativo" y Paddy Lowe, desde Williams, opina lo mismo. De hecho, afirma que integrar el halo ha sido un duelo mayor que lidiar con el impacto que supone el mismo a nivel aerodinámico.

Mercedes ha publicado un vídeo en el que el propio Allison da más detalles. "No es un elemento ligero, el halo supone varios kilos de titanio, que hay que integrar en el coche", explica. "Hemos tenido que hacer cambios para acomodarlo y asegurarnos de que el coche se mantiene por debajo del peso límite", añade.

"Su pesadez se debe también a las altas cargas que tiene que soportar. Hemos tenido que reforzar el diseño del chasis para que soporte, aproximadamente, el peso de un autobús de dos pisos sobre el halo. Teníamos que asegurarnos de que sería suficientemente fuerte como para aguantar el tipo de situaciones para las que se ha introducido el halo", expone.

No obstante, al halo le queda margen de mejora y Allison cree que en los próximos años se intentará minimizar su impacto aerodinámico y mejorar su estética. "El tubo redondo es bastante malo si hablamos de aerodinámica, así que se nos permite modificarlo, de forma que será distinto en cada equipo. Tenemos la opción de envolverlo para suavizar la forma y así mitigar el impacto aerodinámico que tiene en el coche”, declara.

"Lo que intentamos es asegurar que la llegada del halo no afecta al óptimo funcionamiento y rendimiento del motor, esto es, que el motor no se trague la estela que levanta el halo. También está diseñado para que no perjudique el funcionamiento del alerón trasero", detalla.

Allison está seguro de que esta primera generación del halo cambiará mucho en el futuro. "Se trata un poco de cogerle el gusto, aún se lo estamos cogiendo, pero creo que podemos hacer cosas para que en próximas temporadas luzca mejor", expresa para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de RIA556

No pueden crear una deformación del diseño original, para fines aerodinámicos y en la búsqueda de maximizar el rendimiento del motor; ya que, un cambio de su diseño puede cambiar parámetros, como: límite elástico, el cual por impacto o volcamiento NO podrá tomar su forma original, ocasionando deformación y/o fractura y eso SI que es perjudicial para el Piloto.
/
Para un cambio de la Especificación Técnica del Halo, definida por la FIA, debe ser probada Nuevamente, con el fin de asegurarse que cumpla con la Norma.

Imagen de Súper Jay

Tenemos la opción de envolverlo para suavizar la forma y así mitigar el impacto aerodinámico que tiene en el coche”, interesante detalle, veremos como los equipos juegan con la idea de redireccionar el flujo aerodinámico, les trajo algo un poco mas complicado que simplemente ponerlo en el coche, la adaptación al chasis con toda las cargas que supone el artefacto, creo que será todo un reto y quien saque alguna partida del sistema obligatorio tendrá un plus a favor, que llegué la pretemporadaaaa!!!! Saludos hermanos..

Imagen de jlopez

[#2 fenix80] Permitirán elementos aerodinámicos de máximo 20 mm. por la parte interior de éste.

Imagen de jlopez

[#4 jlopez] Confirmado. Si a la masa de un autobús de dos pisos (12,5 toneladas aprox.) le multiplicamos la aceleración gravitatoria (9,80665 m/s^2) para hallar su peso y lo dividimos entre 1000 nos da los 120 kN (kilonewton) que debe soportar el halo en los tests de la FIA.

Imagen de jlopez

[#3 DragQueeny] Supongo que Allison se referirá a que el halo soportará impactos equivalentes al peso de un autobús.

Imagen de DragQueeny

No estudié física en el instituto pero creo que no es lo mismo soportar el peso de una autobús que soportar el "impacto" contra un autobús. Las fuerzas son mucho mayores en esto último, por eso el Halo no habría salvado a Bianchi como la misma FIA ha admitido. En cuanto a la integración, espero que con el paso de las temporadas consigan mejores diseños que no sean tan dolorosos a la vista.

Imagen de fenix80

Puede que un autobús, pero no una grúa o un muelle.
A ver como "envuelven" el halo, espero que no permitan aditamentos aerodinámicos como cuchillas que se puedan desprender cerca de la cabeza del piloto y que entrarían en el habitáculo.

Imagen de sudden

Como aficionado, creo que es algo a lo que jamás me acostumbraré. Pero bueno, a fin de cuentas lo importante es lo que opinen los pilotos, que son los que pilotan los monoplazas y los que se juegan el tipo, a ver qué van opinando en pretemporada.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top