F1

No hablamos de tenis

El Grand Slam como forma de vida

Se da cuando un piloto consigue Pole, victoria, vuelta rápida y lidera el 100% de la carrera
Lewis Hamilton a conseguido tres en 2017 y suma un total de 5
Sólo le supera Jim Clark, que cuenta en ocho unidades este récord
jim_clark_alemania_1965_soy_motor.jpg
5
31 Dic 2017 - 09:17

Lewis Hamilton ha batido prácticamente cualquier récord imaginable en 2017, año donde se ha convertido el piloto con más Poles y más primeras filas de la historia de la F1, en el británico más laureado en la categoría reina y por supuesto, en tetracampeón del mundo.

 

Pero para evidenciar su superioridad esta temporada, Hamilton ha sumado puntos en todas y cada una de las pruebas de 2017, en las veinte. Pero el récord no queda allí, porque desde el GP de Japón de 2016, Hamilton ha sumado puntos en las 25 carreras en las que ha participado. Si también se lleva puntos en Australia, China y Baréin el año que viene, superará el récord histórico establecido por Kimi Räikkönen.


EL DOMINIO COMO FORMA DE VIDA

En tenis, hay cuatro torneos en la temporada ATP/WTA que sobresalen por encima del resto y que son aquellos prácticamente inaccesibles para los tenistas que no forman parte de la élite de la élite, y son conocidos como Grand Slams.

En Fórmula 1, un Grand Slam es cuando un piloto consigue la Pole, la victoria, la vuelta rápida y lidera el 100% de las vueltas de la carrera de un único Gran Premio, un logro al alcance de muy pocos pilotos.

Sólo hay 24 pilotos que hayan hecho un Grand Slam –anteriormente conocido como Grand Chelem– en toda la historia de la F1: Fernando Alonso, Damon Hill, Gerhard Berger, Gilles Villeneuve, Jacques Laffite, Niki Lauda, Clay Regazzoni, Jacky Ickx, Jo Siffert, Stirling Moss y Mike Hawthorn 'sólo' han conseguido un Grand Slam en toda su trayectoria de F1.

En la lista de pilotos que han conseguidos hasta dos, tenemos a Nico Rosberg, Mika Häkkinen, Jack Brabham y Juan Manuel Fangio. Solamente Nelson Piquet ha conseguido tres, y con cuatro vemos a Nigel Mansell, Sir Jackie Stewart, Ayrton Senna y Sebastian Vettel.

Con los tres conseguidos en 2017, Lewis Hamilton está entre los pilotos que más Grand Slams han logrado en F1, con un total de cinco y empatado con Alberto Ascari y Michael Schumacher. En la cima de esta clasificación, reside Jim Clark con ocho Grand Slams.


LOS GRAND SLAMS DE HAMILTON

Hamilton firmó su primer fin de semana de absoluto dominio en el GP de Malasia de 2014 y después de 56 vueltas le sacó más de 17 segundos a su compañero de equipo. Repitió la hazaña al año siguiente en Italia, y hasta 2017, Hamilton 'sólo' tenía dos Grand Slams.

Pero llegó la –ya pasada– temporada de 2017 y con un cambio importante de normativa, Mercedes se mantuvo al frente de la parrilla a pesar de perder dominio sobre Ferrari, sin embargo, Lewis Hamilton consiguió firmar un Grand Chelem en China, Canadá y Gran Bretaña.

Así, el 44 se ha convertido en uno de los únicos tres pilotos de la historia en haber conseguido tres Grand Slams en una única temporada de F1, junto a Clark y Ascari.

Alberto Ascari, el primer campeón de F1 de Ferrari, corrió las siete últimas pruebas del Campeonato de 1952 después de la carrera inicial en Suiza. Después de ello, clasificó 19º y no sumó puntos en las 500 Millas de Indianápolis.

Desde entonces, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia supusieron únicamente victorias para Ascari, y en todas esas carreras hizo la Pole salvo en Silverstone, que se la quitó el campeón de 1950 Giuseppe Farina. Los registros nos dicen que ambos hicieron la vuelta en un minuto y cincuenta segundos, pero no sabemos la distancia exacta que les separó. 

De cualquier forma, Ascari logró tres Grand Slams ese año en Francia, Alemania y Holanda. Al año siguiente, cuando se convertiría en el primer bicampeón de la historia de la Fórmula 1, hizo lo propio en Argentina y Gran Bretaña.

El otro piloto empatado en este registro con Hamilton es Jim Clark, que consiguió seis de sus ocho Grand Slams en dos temporadas únicamente. En 1963, firmó un apabullante dominio en Holanda, Francia y México y en 1965 en Sudáfrica, Francia –diferente circuito– y Alemania.

Por si se lo estaban preguntando, el Grand Slam de Alonso fue en Singapur 2010. Los cuatro de Vettel se dieron en India 2011, Japón 2012 y Singapur y Corea 2013. Los de Nico Rosberg en Rusia y Azerbaiyán 2016 y los cinco de Schumacher en Mónaco y Canadá 1994, España 2002 y Australia y Hungría 2004.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Dic 2017 - 16:08
Comment

#4 TOMÁS SLAFER o @tslafer muchas gracias por el aporte con datos que no estaba enterado del todos, u ... Ver comentario
Gracias a ti por estar al otro lado de la pantalla. ¡Feliz año!

31 Dic 2017 - 15:11
Comment

TOMÁS SLAFER o @tslafer muchas gracias por el aporte con datos que no estaba enterado del todos, un abrazo y Feliz Año.

31 Dic 2017 - 10:14
Comment
#2  @#1 Bueno, se han ido intercalando durante los últimos años, pero cuando la Fórmula 1 habla of ... Ver comentario
Gracias por la aclaración Tomás, un saludo y feliz año.
31 Dic 2017 - 10:08
Comment

#1 ¿Desde cuando se ha cambiado el término Grand Chelem por Grand Slam? Ahora me entero. Molaba más ... Ver comentario
Bueno, se han ido intercalando durante los últimos años, pero cuando la Fórmula 1 habla oficialmente del término, se refiere a este tipo de récord como 'Grand Slam'.

31 Dic 2017 - 10:04
Comment

¿Desde cuando se ha cambiado el término Grand Chelem por Grand Slam? Ahora me entero. Molaba más el otro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41