No hablamos de tenis

El Grand Slam como forma de vida

Se da cuando un piloto consigue Pole, victoria, vuelta rápida y lidera el 100% de la carrera

Lewis Hamilton a conseguido tres en 2017 y suma un total de 5

Sólo le supera Jim Clark, que cuenta en ocho unidades este récord

AmpliarJim Clark en el GP de Alemania de 1965, donde firmó su octavo Grand Slam – SoyMotor.comJim Clark en el GP de Alemania de 1965, donde firmó su octavo Grand Slam

Lewis Hamilton ha batido prácticamente cualquier récord imaginable en 2017, año donde se ha convertido el piloto con más Poles y más primeras filas de la historia de la F1, en el británico más laureado en la categoría reina y por supuesto, en tetracampeón del mundo.  

Pero para evidenciar su superioridad esta temporada, Hamilton ha sumado puntos en todas y cada una de las pruebas de 2017, en las veinte. Pero el récord no queda allí, porque desde el GP de Japón de 2016, Hamilton ha sumado puntos en las 25 carreras en las que ha participado. Si también se lleva puntos en Australia, China y Baréin el año que viene, superará el récord histórico establecido por Kimi Räikkönen.


EL DOMINIO COMO FORMA DE VIDA

En tenis, hay cuatro torneos en la temporada ATP/WTA que sobresalen por encima del resto y que son aquellos prácticamente inaccesibles para los tenistas que no forman parte de la élite de la élite, y son conocidos como Grand Slams.

En Fórmula 1, un Grand Slam es cuando un piloto consigue la Pole, la victoria, la vuelta rápida y lidera el 100% de las vueltas de la carrera de un único Gran Premio, un logro al alcance de muy pocos pilotos.

Sólo hay 24 pilotos que hayan hecho un Grand Slam –anteriormente conocido como Grand Chelem– en toda la historia de la F1: Fernando Alonso, Damon Hill, Gerhard Berger, Gilles Villeneuve, Jacques Laffite, Niki Lauda, Clay Regazzoni, Jacky Ickx, Jo Siffert, Stirling Moss y Mike Hawthorn 'sólo' han conseguido un Grand Slam en toda su trayectoria de F1.

En la lista de pilotos que han conseguidos hasta dos, tenemos a Nico Rosberg, Mika Häkkinen, Jack Brabham y Juan Manuel Fangio. Solamente Nelson Piquet ha conseguido tres, y con cuatro vemos a Nigel Mansell, Sir Jackie Stewart, Ayrton Senna y Sebastian Vettel.

Con los tres conseguidos en 2017, Lewis Hamilton está entre los pilotos que más Grand Slams han logrado en F1, con un total de cinco y empatado con Alberto Ascari y Michael Schumacher. En la cima de esta clasificación, reside Jim Clark con ocho Grand Slams.


LOS GRAND SLAMS DE HAMILTON

Hamilton firmó su primer fin de semana de absoluto dominio en el GP de Malasia de 2014 y después de 56 vueltas le sacó más de 17 segundos a su compañero de equipo. Repitió la hazaña al año siguiente en Italia, y hasta 2017, Hamilton 'sólo' tenía dos Grand Slams.

Pero llegó la –ya pasada– temporada de 2017 y con un cambio importante de normativa, Mercedes se mantuvo al frente de la parrilla a pesar de perder dominio sobre Ferrari, sin embargo, Lewis Hamilton consiguió firmar un Grand Chelem en China, Canadá y Gran Bretaña.

Así, el 44 se ha convertido en uno de los únicos tres pilotos de la historia en haber conseguido tres Grand Slams en una única temporada de F1, junto a Clark y Ascari.

Alberto Ascari, el primer campeón de F1 de Ferrari, corrió las siete últimas pruebas del Campeonato de 1952 después de la carrera inicial en Suiza. Después de ello, clasificó 19º y no sumó puntos en las 500 Millas de Indianápolis.

Desde entonces, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia supusieron únicamente victorias para Ascari, y en todas esas carreras hizo la Pole salvo en Silverstone, que se la quitó el campeón de 1950 Giuseppe Farina. Los registros nos dicen que ambos hicieron la vuelta en un minuto y cincuenta segundos, pero no sabemos la distancia exacta que les separó. 

De cualquier forma, Ascari logró tres Grand Slams ese año en Francia, Alemania y Holanda. Al año siguiente, cuando se convertiría en el primer bicampeón de la historia de la Fórmula 1, hizo lo propio en Argentina y Gran Bretaña.

El otro piloto empatado en este registro con Hamilton es Jim Clark, que consiguió seis de sus ocho Grand Slams en dos temporadas únicamente. En 1963, firmó un apabullante dominio en Holanda, Francia y México y en 1965 en Sudáfrica, Francia –diferente circuito– y Alemania.

Por si se lo estaban preguntando, el Grand Slam de Alonso fue en Singapur 2010. Los cuatro de Vettel se dieron en India 2011, Japón 2012 y Singapur y Corea 2013. Los de Nico Rosberg en Rusia y Azerbaiyán 2016 y los cinco de Schumacher en Mónaco y Canadá 1994, España 2002 y Australia y Hungría 2004.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de tslafer

[#4 telmex] Gracias a ti por estar al otro lado de la pantalla. ¡Feliz año!

Imagen de telmex

TOMÁS SLAFER o @tslafer muchas gracias por el aporte con datos que no estaba enterado del todos, un abrazo y Feliz Año.

Imagen de Sr. F1-T

[#2 tslafer] Gracias por la aclaración Tomás, un saludo y feliz año.

Imagen de tslafer

[#1 Sr. F1-T] Bueno, se han ido intercalando durante los últimos años, pero cuando la Fórmula 1 habla oficialmente del término, se refiere a este tipo de récord como 'Grand Slam'.

Imagen de Sr. F1-T

¿Desde cuando se ha cambiado el término Grand Chelem por Grand Slam? Ahora me entero. Molaba más el otro.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top