Whitmarsh explica por qué su equipo no ha estado a la altura en 2013

El fracaso de McLaren

Optaron por un diseño rompedor por la nula reacción del MP4-27 a las mejoras de la fábrica

Ya en 2013, Martin admite que tomaron las decisiones erróneas en las primeras carreras

AmpliarJenson Button en el box de McLaren - LaF1Jenson Button en el box de McLaren

Que en 2013 McLaren ha tenido un año para el olvido es una realidad que nadie en el equipo de Woking puede ni quiere negar, ni si quiera su máximo responsable, el inglés Martin Whitmarsh.

Pero Whitmarsh explica que existe una razón por la que su escudería se la jugó con el MP4-28, un monoplaza que rompía la línea de diseño de su predecesor. Después de todo, si el MP4-27 marcó el ritmo a seguir a comienzos de 2012, tenía que haber un buen motivo que justificara el riesgo.

2012: Teníamos un buen coche que no respondía a las mejoras

"El año pasado teníamos un coche rápido, y podríamos haber ganado el Campeonato de haber sido más fiables en nuestras operaciones. A mitad de año, cuando tomábamos las decisiones sobre el coche de este año, supongo que tuvimos un bajón en nuestro rendimiento".

Y fue ese bajón el que generó pánico en las filas de la escudería, pánico por ver que el bólido no reaccionaba a las mejoras que llegaban desde la fábrica.

"Normalmente te pasa eso, luego mejoras y te sientes bien con tu vida. A veces te quedas estancado por un tiempo, y es entonces cuando empiezas a preocuparte y a entrar en pánico", comenta en una entrevista a la revista Autosport.

"Teníamos un buen coche que no respondía a las mejoras. Cada semana se supone que has de aportar entre 1'5 y 2 puntos de carga aerodinámica, y cuando pasas seis semanas sin hacer eso, empiezas a preocuparte. Fue quizá entonces cuando nuestro equipo de ingenieros pensó que nuestro progreso estaba estancado y que quizá necesitábamos cambiar".

2013: Convertimos un coche que no era lo bastante bueno en uno peor

Pese a las buenas intenciones del equipo, lo cierto es que apostar por un monoplaza rompedor no resultó ser la mejor decisión. De hecho, 2013 ha sido la primera temporada desde 1980 en la que ningún McLaren ha pisado el podio.

"Entramos en pánico en Melbourne, donde empezamos a ajustar la altura del coche en un circuito urbano y empezamos a avanzar en la dirección errónea. Convertimos un coche que no era lo bastante bueno en uno peor, para ser franco".

"Red Bull al margen, hemos mejorado. Al menos en las cuatro o cinco últimas carreras, donde hemos estado compitiendo contra Ferrari, Mercedes y Lotus. Hemos hecho mejoras. Durante tres o cuatro meses no hemos trabajado en el coche, solo hemos hecho experimentos en los Libres 1 y hemos seguido desde ahí".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de txetxele2

La mejor escudería de la formula1, para mi

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top