Punto de inflexión

El 'Fernando is faster than you' cambió a Massa, según Smedley

El británico da su opinión de lo ocurrido en Hockenheim: "Se pudo hacer de otra forma"

La confianza de Felipe quedó mermada porque "entendió en qué piloto se centraban"

"Lo más difícil fue encontrar respuesta a por qué se hacía eso, cual era el motivo real..."

AmpliarMassa y Alonso en el GP de Alemania de 2010 - SoyMotorMassa y Alonso en el GP de Alemania de 2010

Uno de los momentos clave en 2010 fue el Gran Premio de Alemania. Sebastian Vettel marcó la pole superando a Fernando Alonso por unas milésimas, pero en carrera los Ferrari mandaron. Felipe Massa lideraba la prueba hasta que desde el muro le dieron una orden que dio la vuelta al mundo: "Fernando is faster than you". Rob Smedley, el ingeniero de pista de Felipe, ha dado su opinión al respecto. 


El ingeniero británico siguió con Felipe hasta Williams. Ahora, después de la retirada del brasileño, ha explicado lo que significó para el subcampeón de 2008 la famosa orden en Alemania. 



"Creo que todo le fue más difícil desde ese momento", explica Smedley al portal estadounidense de 'Motorsport'. "Fue difícil porque fue un punto de inflexión en el que entendió en qué piloto se centraban en Ferrari en ese momento, ya sea de forma correcta o incorrecta... no comentaré sobre ello. No estoy posicionándome sobre si centrarse en Fernando fuese correcto o no. Creo que Fernando es un gran piloto. Lo he dicho públicamente lo bueno que es. Simplemente podría debatir si fue la mejor forma de aplicar la orden. Creo que una vez Felipe lo entendió todo, le fue difícil recuperarse".



Alonso estaba en plena lucha por el título, y vueltas antes había dicho por radio que era ridículo pelearse de la forma en que tanto él como Massa hicieron. Vueltas después, el famoso mensaje y la deceleración de Felipe saliendo de la horquilla. 



Para Smedley, la decisión de dar la orden era incorrecta. No estaba de acuerdo con ella, y así lo relata. Los dos Ferrari estaban muy igualados en carrera, por lo que el británico no ve un motivo claro para jugar esa carta de esa forma. 



"Nunca estuve de acuerdo con la orden. Creo que era un error hacer eso. Y puede que dejase claro en mi mensaje por radio que no compartía esa orden. Me creó problemas dentro de Ferrari. Siendo honesto, había mejores formas para ejecutar la orden", continúa Smedley. "La diferencia entre ambos no era enorme a nivel del ritmo en carrera. Durante un momento dado de la carrera, Felipe fue más rápido. En otro, lo fue Fernando. Creo que lo realmente duro de aceptar para Felipe es que esa orden salió de la nada".



En aquella época las órdenes de equipo estaban prohibidas, y quedó demasiado claro por radio que era una orden directa más allá de intentar cubrirla con una afirmación: 'Fernando es más rápido que tu'. La polémica levantada por la situación volvió a permitir las órdenes de equipo de cara a la siguiente temporada, después de que fuesen prohibidas en 2002 tras, de nuevo, Ferrari estar de por medio con decisiones duras desde el muro de boxes. 



"Teníamos una estrategia acordada de cara a la carrera. Sabíamos cómo iba a solucionarse. Y no, no se solucionó como queríamos", admite el ingeniero jefe de pista en Williams. "Por eso creo que la orden confundió a Felipe en carrera. Estaba liderando, estaba compitiendo. Y creo que se distanciaban de Vettel en ese momento. Lo que le fue más difícil fue encontrar respuesta a por qué se hacía eso, cual era el motivo real... Era Alemania, no una carrera de final de temporada. Estábamos a mitad de temporada. Por eso le costó tanto aceptarlo y lidiar con ello". 



Pese a esa orden, Alonso no ganó el título a final de temporada. Sí lo hizo Sebastian Vettel, que iniciaba así una racha de cuatro años seguidos ganando títulos. Para Felipe Massa, la orden le costó mucho según Smedley. ¿Cuánto? Eso lo explicará, si así desea, el propio Felipe. 



 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Fredorigo

oye Smedley....¿y de lo de "Felipe, Valteri is faster than you" en Williams no dices nada. ¿Será que para Felipe se convirtió en algo que tenía que asumir?

Imagen de sandromc68

Conozco a unos cuantos "grandes" campeones que en más de una oportunidad pidieron por radio a sus equipos que quitaran de enfrente al compañero para poder avanzar. Me parece una actitud lamentable y vergonzosa, se llame el piloto como se llame.

Imagen de Da_Freak

[#1 F1AntiAntisF1] sí, y de hecho Raikonnen ganó el mundial con una entrada de Massa al box medida al milímetro, El tema es que con este punto hicieron el ridículo y más si sumas que Alonso perdió el titulo por sacar la calculadora

Imagen de Sin licencia

Esta orden de equipo fue bochornosa porque las órdenes de equipo estaban prohibidas por aquel entonces. Hoy en día sería, al menos, entendible.

Imagen de locomovile

En una situación normal Alonso habría sido WC ese año en gran parte gracias a los 7 puntos de diferencia en esta carrera.
En mundial se perdió en Abu Dhabi por "salir a empatar" (y en un intento de "amarrar el resultado", se dejaron engañar con la estrategia)
A ver si ahora todos los males de Massa van a ser culpa de Alonso.

Imagen de Richter

lo mejor de aquella carrera fue la salida, los 2 primeros por fuera.

Imagen de F1AntiAntisF1

Era mitad de temporada, sí... pero si Ferrari quería competir por el título, Alonso debía ganar aquella carrera para seguir en la lucha... Tras un inicio donde Alonso y Massa compitieron en igualdad de condiciones, a mitad de temporada el brasileño ya estaba bastante por detrás del español, era lógico que el primer espada tuviese prioridad... Ferrari actuó como un equipo novato con el "is faster than you"... sabiendo que las órdenes de equipo estaban prohibidas y aun así muchos equipos lo hacían (de manera encubierta, por ejemplo Hamilton-Kovalainen en la misma curva de Hockenheim en 2008)... error de novato...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top