No ven posible mejorar la situación hasta mínimo mayo

El fallo de Honda: los datos de su dyno no coinciden con los de pista

Los problemas aparecieron cuando se transfirió el diseño de un monocilindro al V6 Turbo

Hasegawa admite que descubrieron el fallo en diciembre y no hay tiempo de reacción

Los pilotos deben adaptar su pilotaje a la gran falta de potencia y a las enormes vibraciones

AmpliarAlonso estuvo cerca de terminar el GP de Australia - SoyMotorAlonso estuvo cerca de terminar el GP de Australia

Yusuke Hasegawa ha hecho un ejercicio de sinceridad y ha explicado el porqué de todos los problemas que padece la nueva unidad de potencia de Honda. Después de un inicio para olvidar en 2015, la temporada pasada pareció que el fabricante japonés recortaba terreno respecto a sus rivales en el campeonato y todo pintaba bastante bien de cara a 2017, y más aún con el cambio de normativa y la abolición de los tokens. Honda tenía la oportunidad de corregir los errores de diseño de su primera unidad de potencia.

Sin embargo, los tests de pretemporada mostraron la realidad: Honda volvió a errar con el diseño de su motor. McLaren fue incapaz de dar más de diez vueltas en todo el invierno y los pilotos jamás pudieron exprimir el propulsor para preservar la fiabilidad. Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, admitió que se confiaron al probar un modelo de motor de un solo cilindro en el banco de pruebas y luego cuando trasladaron el diseño al V6 surgieron todos los problemas. 

"Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto vimos que la mayoría de los fallos venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor. [Pero] desde el punto de vista del rendimiento, la mayor debilidad es nuestra unidad de potencia. Estamos muy decepcionados", aseguró Hasegawa en palabras recogidas por Autosport. 

El dirigente japonés informó de que descubrieron los fallos muy tarde, en diciembre. "Es un hecho que lo que estábamos pensando era demasiado fácil, era difícil alcanzar la nueva tecnología. Hicimos algunos experimentos en el laboratorio y pensábamos que era demasiado fácil, así que ése fue mi error. Hicimos buenos progresos con el monoclindro en el banco de pruebas, pero tan pronto como completamos el motor V6 tuvimos muchos fallos".

"Alcanzamos un nivel muy bueno con el monocilindro, pero cuando transferimos exactamente la misma especificación al V6 no funcionó. Estamos muy decepcionados, pero era demasiado tarde cuando nos dimos cuenta, era Navidades. Después de que entendiéramos los fallos, necesitábamos confirmar la especificación final. Necesitamos tener un poco de compromiso".

 

LAS VIBRACIONES, UN QUEBRADERO DE CABEZA

El gran problema de la unidad de potencia son las vibraciones que provoca una vez instalada en el MCL32. La gravedad del fallo llega hasta el punto de que tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne deben cambiar de marcha mucho más tarde de lo habitual -que en el punto óptimo- para evitar la situación crítica del motor.    

"Tenemos que evitar ésa área. Tenemos enormes vibraciones. Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande. Cuando tenemos una caja de cambios, ejes y neumáticos, hay resonancias. Por favor, entended que no estoy criticando el chasis, también teníamos que darnos cuenta de la situación en el banco de pruebas". 

Las vibraciones en sí son un problema, y la nueva normativa con el aumento de las fuerzas G ha complicado las cosas. "Desde enero estuvimos tratando de hacer trabajo de análisis sobre cuál fue la diferencia entre el monocilindro y el motor V6. Estuvo en la rigidez del motor en sí mismo, la diferencia en el flujo de aire, y la mayor es la influencia de cada cilindro con otro. Si pones mucho combustible en el cilindro número tres pierdes algo en cualquier otra parte. Teóricamente, la presión del escape tiene más influencia en un motor de cuatro cilindros que en uno de tres, hablando técnicamente. No pensamos que habría una gran diferencia de un monocilindro a un V6, pero es un hecho que afecta mucho". 

Hasegawa es consciente de que Honda debe reaccionar, pero admitió que hasta el GP de España no podrán arreglar los problemas, si es que encuentran una solución. El dirigente japonés advirtió de que los próximos Grandes Premios no serán fáciles. 

"Trato de reaccionar a la depresión del equipo y los pilotos, si tenemos una dirección, pero no es un trabajo fácil. Es un gran trabajo actualizar los motores, así que tenemos que vivir con la situación el próximo par de semanas. Obviamente si encontramos una dirección, tan pronto como arreglemos las cosas todo irá bien. Estamos trabajando más duro que nunca en Sakura. Intentamos hacer todo lo posible ahora". 

 

EL MOTOR DE COMBUSTIÓN, LA MAYOR DEBILIDAD DE HONDA

Aparte de las vibraciones, la falta de potencia también es un grave problema. Hasegawa admitió que el propulsor de este año tiene "casi la misma potencia" que el de 2016, cuando se encontraban a 80 caballos de Mercedes -que obviamente ha mejorado su motor este invierno-. El motor de combustión todavía es la debilidad de Honda. 

"El motor tiene potencia, pero no podemos usarlo debido a los golpes, y no podemos usarlo sin exceder el límite de duración. Quizá en un par de semanas encontramos alguna solución para el máximo rendimiento de este motor. Ya hemos alcanzado algún buen nivel de rendimiento del motor monocilindro. Lo que tenemos que hacer es transferir la tecnología al V6. Ya hemos visto buenos números en el monocilindro. Aunque todavía tenemos que mejorarlo, tenemos confianza de que podemos alcanzar ese nivel".

"Podemos cambiar el sistema de admisión o de escape, podemos ver una solución con eso, pero no podemos cambiar el interior del motor [por completo]. Obviamente no tenemos tiempo para cambiar todo el paquete, y no creo que sea necesario cambiarlo todo. Si encontramos una buena solución tenemos que cambiar el motor para la quinta o sexta carrera, así que realmente quiero actualizar antes nuestra especificación, o en ese momento". 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
60 comentarios
Imagen de petiteto

pues a mi lo que me jode de todo esto y sin animo de ser obstinado es que el hecho de que la filosofia nipona, siempre en continua pugna por ser los primeros, no hayan dejado sus aires de competicion para supremacia de sus contendientes chinos o coreanos y hayan jodido la temporada a mcl :
-1) creyendo que la pedanteria y la no colaborarion con las fabricas de motor y chasis hayan estado a la par
-2)que la inexperiencia demostrada despues de hacer pruebas monovetetuasaber con los motores no la hayan hecho a la par con las pruebas reales que merecen un compromiso de tanta indole con lo que hay en juego y lo costoso que es en definitiva este circo,indignante cuanto menos...... y
3)para los seguidores de alonso que este año se les abría un rayo de esperanza, no para verlo ganar pero al menos para verlo pelear en puestos respetables, se les haya acabado encima a sabiendas de que honda es el principal inversor de mcl con lo que tiene de alguna forma la sarten por el mango bajo contrato....casi naaaa

Resumiendo un adolescente en plena crisis en un querer y no puedo mientras niponesia investiga o decide probar a estas alturas si esto me sale o no, o sino no pasa nada porque yo soy samurai hasta que encuentre una solucion mas bien tardia para paliar el desatre de motor que han fabricado .....no que para colmo se dieron cuenta que en navidades el pais del sol naciente los tenia que visitar papa noel y no han podido restaturar o fabricar otro motor hasta marzo....verguenza les tenia que dar de no haber tenido desde entonces una via paralela al motor y asi a estas alturas solventar en mayor o menor medida los problemas....ainnnnnnnnnn me parece increible que este tipo de cosas pasen en f1 con la millonada de dinero que les cuesta....ufffffff

Imagen de kicksilver

Desde la directiva de Honda deberían de despedir a Hasegawa. Es inadmisible lo que está pasando con el equipo de F1, están tirando el dinero con diseños que nacen mal desde la base. Increíble que vuelvan a fallar en otro motor, después de la experiencia vivida con el primero. Los siguientes meses van a ser cruciales para Honda, necesitan a alguien que les indique el camino y esta vez sí deben hacerle caso, sino McLaren debería de cambiar de motorista porque ya hemos visto como trabajan estos de Honda.

Imagen de kicksilver

El error de Honda viene de base, la falta de experiencia con esta tecnología. Si tal vez hubieran aceptado la ayuda externa desde el primer momento, esto no les hubiera pasado porque quizá alguien les hubiera advertido de que eso que querían hacer era un grave error. Por lo que parece, es un fallo de novato que les ha jodido toda la temporada y les está costando mucha reputación. Estoy seguro de que Honda va a sacar esto adelante, pero queda patente que la falta de experiencia fabricando motores híbridos de F1 les ha jugado una muy mala pasada. No dominan esta tecnología aún y encima se confiaron.

Imagen de RIA556

Bueno, se fueron de picado. Con seguridad, NO probaron el V6 Turbo, como debe ser. Grave Error al NO simular los efectos con los otros cilindros ó el diseño del modelo probabilístico, al integrarlos, estaba errado. Lo lamentable es que, para minimizar dichos efectos, tendrán que reducir en demasía el rendimiento del V6 Turbo, todo esto por buscar mayor potencia en las cámaras de combustión.
/..
La solución definitiva es un rediseño, pero con base a simuladores y bancos de pruebas que indiquen dónde se encuentran los problemas y por la experticia de los Especialistas, como los de AVL, cuales son las decisiones a tomar en lo inmediato y en el corto plazo.
//..
Vaya que necesitan ayuda externa.

Imagen de Alfavuelve

Las caras de Alonso, en la conferencia de prensa con Hasegawa, en una Fernando mira de costado al nipón que está hablando con una cara.. que no está como para pisarle por error un pie al astur, las consecuencias serían impensables. En otra se lo ve Hasegawa con una sonrisa "huevona" mientras realiza su relato y Fernando baja levemente su cabeza con los ojos cerrados, con la mano se agarra la frente, como medio dormido pidiéndole a todos los santos que hagan algo.........

Imagen de skoll

[#53 Alfavuelve] Oops, perdón por la confusión CJ, sabía que te había visto por aquí, pero me equivoqué de nick. Me alegro de leerte, a ver si no me vuelvo a liar.

Imagen de bourne

Estos están muy perdidos, sabia que la situación de honda era grave , pero tras estas declaraciones dejan evidente que es muy grave la situación, cuando diseñen el nuevo motor empezaran de 0, a mucha distancia, fijaros en mercedes y ferrari, llevamos 3 temporadas con esta y no han llegado al techo, la situación no es complicada es una tragedia.

Imagen de Alfavuelve

[#52 skoll] soy yo "cj" te mando saludos, también a los otros compañeros, los estoy leyendo, muy buenos aportes...........

Imagen de skoll

[#50 skoll] Perdón creí que eras CJ en otra página.

Imagen de F1_Team

[#50 skoll] CJ???

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top