GP de Bélgica F1 2017
"Max ayudará a atraer patrocinadores"

El éxito de Max Verstappen acelera la vuelta del GP de Holanda a la F1

El circuito de Zandvoort, sede de la F1 hasta 1985, pide financiación para volver al mundial

Preparan un informe para estudiar el caso y no descartan alternarse con Nürburgring o Spa

"Es imposible que una empresa haga la inversión; necesitamos apoyo del Gobierno central"

AmpliarZandvoort en 1974 - LaF1Zandvoort en 1974

El circuito de Zandvoort estudia la posibilidad de albergar un Gran Premio de Fórmula 1 a lo largo de los próximos años. Ausente en el calendario desde 1985, el trazado holandés podría convertirse en uno de los próximos destinos del Gran Circo gracias a la popularidad que ha adquirido Max Verstappen a través de sus buenas actuaciones en 2015, y es que su director de operaciones, Erik Weijers, ha confesado que tratarán de obtener la financiación necesaria por parte del Gobierno central con el objetivo de situar a Holanda de nuevo como uno de los epicentros del automovilismo mundial. 

En unas declaraciones concedidas a la web F1Web.it, Weijers confirma que la dirección del circuito llevará a cabo una investigación junto a algunas instituciones políticas para comprobar si la vuelta de la F1 al territorio holandés sería rentable para todas las partes."El ayuntamiento de Zandvoort ha decidido que debería haber un informe oficial para explorar las posibilidades de un posible retorno de la Fórmula 1 a Zandvoort. La investigación debería centrarse en las inversiones infraestructurales que deberían hacerse, además de los costes de organización para un Gran Premio. Se llevará a cabo este año", anuncia.

Además de la renovación en las infraestructuras, uno de los grandes retos que afronta Zandvoort es el limitado atractivo financiero que ofrecen los países europeos para las exigencias de Bernie Ecclestone, quien ha asentado una firme política expansionista del deporte hacia el mercado asiático y americano. A raíz de este asunto, Weijers condiciona la firma de un contrato a la llegada de dinero procedente de "la ciudad de Zandvoort o el gobierno de Holanda", ya que ve "imposible que una empresa independiente a haga inversiones un circuito y la organización del Gran Premio sin el apoyo del gobierno".

El trazado holandés se mantuvo en activo dentro del calendario oficial de la Fórmula 1 desde 1955 hasta 1985, aunque con algunos cambios en sus infraestructuras y la configuración del asfalto. Una de las más reseñables estaba prevista para la mitad de la década de los 80, si bien las quejas sobre la contaminación acústica y las dificultades económicas terminaron frenando los planes de la organización. De esta forma, no fue hasta 1995 cuando el trazado inauguró su nueva calle de boxes y tribuna principal, mientras que la remodelación definitiva se completó en 2001 con la llegada de categorías como el DTM, la A1GP o las RTL Masters de la Fórmula 3.

"El cincuenta por ciento del circuito es el original, desde la recta de meta hasta la sección de Scheivlak. La zona de Mastersbocht-Arie Luyendijkbocht se creó a final de los 80 y 90. La sección original Marlborobocht-Bosuit no ha podido ser restaurada nuevamente ya que las tierras se han vendido a un lugar de vacaciones", explica Wijers sobre la historia más reciente del circuito. Pese al carácter emblemático que envuelve la celebración del Gran Premio, el directivo holandés reconoce que la figura de Max Verstappen sería el principal activo para garantizar la llegada de la F1. "Ayudará a atraer patrocinadores para el Gran Premio de Holanda", confirma.

En cuanto a su enclave dentro de la ajetreada organización del Campeonato, y teniendo en cuenta las limitaciones financieras que azota la estructura de los países europeos respecto a los orientales, Weijers propone una alternancia con los Grandes Premios de Bélgica o Alemania como herramienta para garantizar la presencia de la categoría reina en su continente de procedencia y ayudar a que Holanda vuelva a adquirir protagonismo en el mapa. "Podríamos pensar en una cooperación con Bélgica o incluso Alemania para organizar la carrera en Spa o Nürburgring un año y venir a Zandvoort el siguiente", apunta.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de birongacitua

[#1 Aert] Que no te escuche Tilke, porque le va a colocar curvas huevo y rectas bastante largas jajajaja.
Saludos

Imagen de Troy McClure

Ojalá. Siempre y cuándo Tilke no le haga nada al circuito.

Saludos Compañeros.

Imagen de Aert

Posible vuelta de Zandvoort? Buah, cremita pura. Ojalá!!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top