F1

ORGULLOSO DEL PROYECTO PESE A TODO

El error de Honda fue "empezar cada año de cero", según Alonso

Tanto cambio de filosofía ralentizó el ritmo de desarrollo del equipo
Destaca que si McLaren-Honda no funcionó no fue porque no trabajaran
alonso-fernando-bandera-soymotor.jpg
23
05 Oct 2017 - 16:23

¿Por que no funcionó la asociación McLaren-Honda, tan exitosa en el pasado, años después? Es lo que muchos se preguntan. Para Fernando Alonso, lo que falló es que cada año de los tres que tuvieron de asociación estas dos marcas empezaban de cero y eso lastraba su ritmo de desarrollo. Demasiados cambios de filosofía en poco tiempo.

Desde los tests de pretemporada de este año y de cada temporada McLaren supo que no sería competitiva junto a Honda, no obstante, decidieron permanecer con ellos a pesar de que sabían que serían campañas duras. 

"Creo que los mayores problemas que afrontamos en los últimos tres años fueron los tests de invierno porque llegábamos a la siguiente temporada y empezábamos de cero", ha comentado el español en declaraciones al portal web estadoundiense Motorsport.com.

Abrir una hoja en blanco cada enero para olvidar todo lo que no funcionó la temporada pasada les llevó a ir más lento en todo el proceso, de acuerdo con Fernando Alonso, les lastró, eso se pudo comprobar en pista y fue una de las gotas que colmó el vaso de los de Woking.

<"Así, teníamos que mejorar las cosas mucho y Australia fue un test, China fue un test, Baréin fue un test y acabábamos con un paquete, una unidad depotencia que sabíamos más o menos cómo funcionaba. Cada temporada tuvimos que cambiar la filosofía del motor, teníamos que cambiar la posición de la turbina, cambiamos cosas diferentes que nos hacían ser más lentos en términos de desarrollo", ha añadido.

Gracias a su filosofía de trabajo, Honda se empleó a fondo para resolver todos los contratiempos, pero no fue suficiente. Le echaron horas, claro que sí, como todos en Fórmula 1, pero nadie dio con la tecla.

"Hay altibajos en todos los equipos. Lo bueno es que creo que con la mentalidad japonesa nadie se dio por vencido, siempre trabajan, incluso aunque te quedes fuera en la Q1, los ingenieros se pasan 20 horas delante del ordenador para seguir con las mejoras. No mejoramos la situación mucho, pero no es porque faltara tiempo de trabajo", ha recordado.

Los japoneses trabajaron a contrarreloj desde el mismo momento en el que decidieron volver al Gran Circo, pero los resultados no llegaron. No obstante, como ha repetido el bicampeón en numerosas ocasiones, no se arrepiente de haber apostado por esta asociación, ni lo hará nunca.

"Nos faltaron los resultados, no tuvimos los resultados que esperábamos y que todo el mundo esperaba, no cumplimos con nuestros objetivos y es una pena, estamos tristes por eso, sin embargo, estamos orgullosos del trabajo del equipo, con todas las dificultades que encontramos en los tests de invierno. Intentamos superarlas en el menor tiempo posible", ha resumido.

Todo lo contrario, está orgulloso de haber participado en este 'viaje', que nació, entre otras razones, por su enorme vínculo con 'el país del sol naciente', en el que precisamente juega la categoría reina este fin de semana.

"Siempre estaré orgulloso de este proyecto, incluso aunque la falta de resultados diga lo contrario y se recuerde como una época mala y frustrante, que lo fue y lo es ahora. Siempre me ha encantado Japón antes, tengo un tatuaje de un samurai en mi espalda y trabajar en una organización nipona fue bastante intenso, especial, fue una manera diferente de trabajar", ha expresado para finalizar.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Oct 2017 - 09:37
Comment
#19 @#15 nadie discute lo que ha hecho, si que esto no nos deje ver lo que está haciendo Ver comentario
Lo sé, ¿pero no es un poco pronto para vaticinar tirones de pelo y arrepentimientos a dos años vista? No digo que no lo vayan a hacer, ¿quién sabe?, lo mismo es el motor Ferrari quien marca una nueva época, o Renault da la campanada el año próximo... a saber. Pero eso de adivinar el futuro y más con los antecedentes inmediatos de Honda es un acto de fe ciega sin mucho fundamento.
Default user picture
06 Oct 2017 - 06:48
Comment

Lo que ha vivido Alonso es duro de manejar, no solo en el plano personal, profesionalmente también. Esa presión la ha manejado como un maestro, ya podría ver a Hamilton en las mismas a ver con que hubiera salido. Hay que ser muy maduro y decente y eso se le abona y lo saben los fans y la F1. Eso no funcionó, pero todos pusieron la carne en el asador. Honda no es cualquiera pero no dio en la tecla esta vez.

Nakajima
06 Oct 2017 - 05:00
Comment

El problema de Honda se llama Fia. Con esa pavada de congelar motores. Es la categoria MAXIMA del automovilismo mundial. Mas cilindroa, mas ruido y menos pavadas electricas. Para eso está la Formula E. Pero siguen insistiendo. Estan matando a la F1

06 Oct 2017 - 01:09
Comment

Alonso no deveria ni mencionar a honda en los reportajes.muy falso lo de este piloto

Default user picture
06 Oct 2017 - 00:03
Comment
#15 @#12 Deja los pelos de la gente en su sitio, bastante calvicie ha generado ya Honda en estos 3 años ... Ver comentario
nadie discute lo que ha hecho, si que esto no nos deje ver lo que está haciendo
05 Oct 2017 - 23:52
Comment

Y sinceramente me alegro que en cierto modo alonso regrese a casa donde empezo todo y seguro que repetira exito con RENAULT

05 Oct 2017 - 23:12
Comment

El error de honda como bien dijo bokawa fue que se la dieron de listo con el motor hibrido y patinaron 3 años seguidos y el que viene no sera menos

05 Oct 2017 - 22:53
Comment
#11 @#10 La normativa es la misma, lo único es que quitaron los tokens. Lo de ir congelando y estandari ... Ver comentario
Casi. Se les limito medidas y las evoluciones obligan que el concepto llevado el año anterior si era muy radical o distinto perjudicaba el desarrollo.
05 Oct 2017 - 21:42
Comment
#12 Pero el año próximo año ya no será así. Honda ha encontrado su camino y parece que el adecuado. ... Ver comentario
Deja los pelos de la gente en su sitio, bastante calvicie ha generado ya Honda en estos 3 años para hablar de tirarse del pelo :)
05 Oct 2017 - 21:24
Comment
#13 El error de Honda fue volver a la F1. En los vehículos de calle apostaron por semihíbridos y el hi ... Ver comentario
Aclaro, el mgu-k se parece más a un semihíbrido por montaje (motor térmico y eléctrico giran solidariamente), pero su potencia o baterías son ridículas. En cierto modo es otra muestra de la inutilidad de los motores de F1, el mgu-h ni se usa ni se usará en los vehículos de cache, el mgu-k, salvo por la recuperación de energía en frenada tampoco tiene mucha utilidad.
05 Oct 2017 - 21:06
Comment

El error de Honda fue volver a la F1. En los vehículos de calle apostaron por semihíbridos y el hidrógeno, por lo que no tenían la tecnología, es ahora cuando están desarrollando eléctricos.

Default user picture
05 Oct 2017 - 20:37
Comment

Pero el año próximo año ya no será así. Honda ha encontrado su camino y parece que el adecuado. Cómo ze encongrará respecto a sus rivales en el mes de abril? Más cerca que nunca, incluso puede qie durante el año supere a Renault y se acerque bastante a ferrari, aunque con Toro Rosso será difícil de evaluar, pero en 2019 con RB alguno se va a tirar de los pelos

05 Oct 2017 - 20:31
Comment
#10 No sera que honda empezo este año otra vez por el cambio en la normativa de los motores 2017 a 2020 ... Ver comentario
La normativa es la misma, lo único es que quitaron los tokens. Lo de ir congelando y estandarizando progresivamente partes de las UP ya estaba desde el primer año de los nuevos V6-T.
05 Oct 2017 - 20:18
Comment

No sera que honda empezo este año otra vez por el cambio en la normativa de los motores 2017 a 2020?? Pobre honda llego tarde y su primer año fue un desastre, y luego cuando engancha le cambian la normativa dejando tokens por limites de diseño y eficiencencia.

Default user picture
05 Oct 2017 - 20:08
Comment

El error de Honda fue volver a la F1 de manos de Rom Dennis, el que os recuerdo fue expulsado de McLaren por el resto de accionistas.

Fue una decisión anticipada ya que Honda no disponía de las instalaciones ni de la tecnología híbrida.

Siendo sincero, la única esperanza que tenia en honda era la buena gestión de motores para motogp, esperanza que no se ha trasladado a la F1 por el momento. En la pretemporada 2017 tuve la oportunidad de asistir a los entrenamientos y había que estar allí para ver realmente que este año honda no iba a llegar a la altura de los equipos punteros escuchando las explosiones irregulares "pistonazos" que se producían en el motor.

Por ultimo culpo la filosofía nipona del gran fracaso ya se han dado variables, como ayudas externas y consejos que se han negado a recibir.

Me alegro por los pilotos españoles espero que la temporada 2018 sea más productivas para ellos, de este modo también sera divertida para nosotros.

Default user picture
05 Oct 2017 - 20:03
Comment

Mira que soy uno de esos "fachas de Fernando Alonso" o "fachalonsista", pero hay algunos comentarios que se podría ahorrar para mi punto de vista. ¿Que dice la verdad? Muy probablemente, pero en este deporte es sabido por todos que los comentarios y declaraciones a la prensa, son tomados muy en cuenta.

05 Oct 2017 - 19:52
Comment

Si es como dice Alonso (y visto lo visto se ve q lo es) es como tirarse en medio del océano con un adoquín atado al cuello, tratándose de la f1 con el nivel de inversiones económicas astronómicas, sumado a q tiempo es dinero como en todo, jugaron a la lotería prácticamente. Y 2018? misma filosofía? Seria absurdo.

Default user picture
05 Oct 2017 - 19:51
Comment
#4 @#3 Yo creo que cambiaron de concepto por que se equivocaron completamente. Este año empezaron de c ... Ver comentario
En eso tienes razón, pero siguen muy atrás en cuanto a ambos factores, el año que viene con un motor menos.....son muchos km para un honda
05 Oct 2017 - 18:53
Comment

Los japoneses tienen una filosofia, que si algo no funciona desde el principio lo desechas. Por eso cuando hacen algo bueno es de calidad mundial Altamente valorada. Entonces en la F1 con el tecnicismo y el desarrollo constante. no es amigable a los nipones.

F1-Team
05 Oct 2017 - 18:12
Comment
#3 Esto demuestra que van sin ningún tipo de idea, probando cosas al azar año tras año a ver si hay ... Ver comentario
Yo creo que cambiaron de concepto por que se equivocaron completamente. Este año empezaron de cero, y parece que están encontrando el camino, dentro de lo que cabe el motor empieza a correr y dos GP sin problemas en ninguno de los dos coches, eso ya es un avance. Es que hasta hace poco ni velocidad ni fiabilidad
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25