Sugiere añadir otros dos segundos de margen

El cockpit cerrado compensa una evacuación más lenta, según Whiting

Todo piloto ha de poder desabrocharse los cinturones y salir del coche en cinco segundos

El halo y la cúpula suscitan dudas sobre la posibilidad de incumplir este requisito

En Rusia, la FIA hizo una prueba con Red Bull y Daniel Ricciardo cumplió el objetivo

Whiting no vería mal añadir otros dos segundos si la cabeza del piloto está más protegida

AmpliarDaniel Ricciardo en Rusia - LaF1Daniel Ricciardo en Rusia

Uno de los argumentos más repetidos entre los críticos con los cockpits cerrados es que el piloto no podría salir del cockpit con rapidez en caso de sufrir un accidente. Sin embargo, el delegado técnico de la FIA está convencido de que las ventajas que aportan sistemas como el halo o la cúpula compensan un posible retraso en el proceso de evacuación.

El reglamento estipula que un piloto debe ser capaz de desabrocharse los cinturones y dejar el monoplaza en menos de cinco segundos. Daniel Ricciardo hizo una prueba en Rusia y los resultados cumplieron con las exigencias de la Federación a pesar de la dificultad añadida de la cúpula.

Aun así, Whiting abre la posibilidad a incrementar el límite de cinco a siete segundos si eso supone la implantación de un sistema de seguridad que reduzca el riesgo de que el piloto reciba impactos de debris en el casco.

"Hicimos un examen con Daniel en Rusia para estar seguros de que estaba bien. Sólo iba a dar una vuelta (con la cúpula), pero nunca se sabe qué puede pasar y queríamos la tranquilidad de saber que podría salir del coche en el tiempo exigido. Pudo hacerlo y eso no hará más que mejorar", comenta en alusión al tiempo de salida.

Si tenemos que añadir un par de segundos será un pequeño precio para incrementar la seguridad de la cabeza del piloto

"Los equipos desarrollarán sistemas que faciliten la salida de los pilotos, pero si al final tuviéramos que añadir un par de segundos al tiempo exigido, pienso que ese sería un pequeño precio a pagar por la protección añadida de la cabeza del piloto".

Whiting también ha dejado claro que en París no temen que un neumático proyectado contra la cúpula llegara a tocar la parte superior del casco.

"El contacto con la cabeza del piloto en ese incidente particular fue absolutamente mínimo, pero no hay sistema de seguridad que cubra el 100% de los accidentes. Eso lo sabemos. Minimizamos el riesgo de que ocurra, eso es lo que hace todo sistema de seguridad".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Piijo2k

Esto es de chiste, si el piloto no puede salir en 5 segundos, ponemos 2 segundos mas y listo. Seamos serios, todo este asunto de una protección mayor, no es por la seguridad del piloto en estos momentos, es por la metedura de pata del Charlie Whiting y de los comisarios del circuito de Suzuka que sacaron a la "pista" una grúa para retirar un coche y así no parar la carrera por el bien del espectáculo. El problema no es la cabeza del piloto, son las piezas que vuelan como en el caso de Justin Wilson y Henry Surtees, quizás en los dos casos se podrían haber salvado los pilotos si hubiesen tenido la cúpula. El problema es el reglamento y la evolución de los coches que cada día son mas rápidos y ligeros, y la no evolución de los circuitos y sobretodo de un elemento imposible de evolucionar, el piloto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top