F1

Presentan el trazado para el GP de México

El Autódromo Hermanos Rodríguez será de los más rápidos en F1

Respeterán algunas partes del viejo trazado para proteger el legado histórico
La remodelación tiene que estar lista 90 días antes de la carrera
Tendrá una capacidad para 125 mil personas
16101423a78b69emed.jpg
Estel Ramoneda
5
17 Oct 2014 - 10:16

El GP de México vuelve al calendario de la Fórmula 1 en 2015 después de más de 20 años de ausencia. El Autódromo Hermanos Rodríguez acogerá de nuevo una carrera de la máxima categoría del motor, pero para ello ha tenido que renovar sus instalaciones con la ayuda de Hermann Tilke y será el segundo circuito más rápido del calendario, justo por detrás del de Monza, Italia.

El representante de la empresa constructora alemana Tilke Engineers & Architects, Christian Epp, comentó que el recorrido de los monoplazas será alrededor de 65 segundos por vuelta y que los monoplazas alcanzarán los 328 kilómetros/hora en la recta principal, justo el sector más rápido. No obstante, la velocidad promedia de la pista será de 204 kilómetros/hora.

"El trazado será el segundo más rápido del calendario, tendremos otros dos sectores, además de la recta principal, donde se llegará a los 300 kilómetros/hora", aseguró Epp. "Además, se pensó en el espectáculo, tanto para el espectador como para el piloto, por lo que será un trazado muy atractivo cuando esté terminado".

 

Los retos en la remodelación

Sabemos que
hay un valor histórico en
esta obra y hay puristas que quieren conservarlo

Epp añadió que en este proyecto se enfrentaron a cuatro desafíos; el primero fue el suelo por lo fangoso que es en la Ciudad de México; el segundo, modificar un trazado histórico; el tercero, adecuarlo para los estándares de seguridad y, finalmente, que todo ello fuera atractivo para los aficionados.

"Para solucionar esto hemos hablado con expertos en mecánica de suelos que nos ayuden a entender cómo se comporta la superficie, luego sabemos que hay un valor histórico en esta obra y hay puristas que quieren conservarlo", comenta sobre el objetivo de proteger el legado del Autódromo, que albergó el Gran Premio en dos periodos: 1960-1972 y 1986-1992.

"La FIA también nos pide suficientes escapatorias que tenemos que adecuar al trazado", añadió el representante de Tilke.

 

Principales modificaciones

Las principales modificaciones serán en las S, de cara a adecuar las escapatorias al lado derecho –como exige un circuito de F1– en lugar de al izquierdo. También han movido entre 10 y 15 metros la zona de la curva conocida como la "Peraltada", la cual se tomará por la mitad y no completa ya que en el nuevo diseño los coches entran en donde está actualmente el Foro Sol, una sección que será la más lenta y técnica del circuito. En esta parte, tendrá una curva de 83 kilómetros/hora, la de menor velocidad en todo el trazado.

La curva 4 será una de las más atendidas por la afición, ya que contará con gradas tipo estadio que albergarán a hasta 40 mil personas. Por otro lado la tribuna de la recta principal permanecerá, aunque será remodelada.

En este momento ya se trabaja en los cimientos del edificio de pits, que comenzará a levantarse el próximo mes. Epp confirmó que los avances en esta fase de la remodelación ya alcanzaron un 30-40 por ciento, pero el circuito tendrá que estar listo 90 días antes de la fecha del Gran Premio, justo a tiempo para la última inspección de la FIA.

El siguiente paso será el centro de medios de comunicación y los trabajos en las S, que comenzarán el próximo mes de noviembre, mientras que el centro médico se construirá a partir de 2015.

También se tendrá que cambiar las vallas de protección y construir nuevos muros de contención con más de 60 mil llantas nuevas o seminuevas.

El proyecto tendrá un coste superior de más de 280 millones de euros (360 millones de dólares) por los cinco años de duración del contrato con la F1.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Jun 2015 - 22:03
Comment
#1 Tilke no tiene ideas frescas,si yo fuera el,creari un ovalo para f1,,esta claro que unicamente un ov ... Ver comentario
indianapolis?
18 Oct 2014 - 05:16
Comment

Esperemos que lo dejen bien, ya ha sufrido este autodromo muchas modificaciones, un saludo

Miller
17 Oct 2014 - 12:31
Comment

A mi en lo personal me gusta este trazado, vi la pole de Senna en1989 y fue increíble.
Junto con Imola , Austria, India, son mis joyas de la F1..... Quiero ver una pole de Hamilton allí..

Mend
17 Oct 2014 - 12:00
Comment

o sea , ahora mismo un circuito Mercedes

1571
17 Oct 2014 - 10:33
Comment

Tilke no tiene ideas frescas,si yo fuera el,creari un ovalo para f1,,esta claro que unicamente un ovalo para un f1,seria muy aburrido,pero en vez de cerrarlo,en el centro del ovalo,crearia un circuito de curvas rapidas y lentas que desemboquen de nuevo en el ovalo,y justo en el final la entrada otra ve al tramo de curvas,usease,hacerse un tramo de curvas de alta y baja velocidad que desemboque en un ovalo...seria la reostia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25