F1

El coche será desvelado hoy a las 13:00 hora española

El chasis del nuevo McLaren de Alonso será más ajustado

El nuevo coche incluiría una aerodinámica más desarrollada con respecto al MP4-29
Honda estudiaría separar la turbina del compresor, tal y como hizo Mercedes en 2014
La ropa promocional de sus pilotos sugiere que el coche incluirá tonos negros y blancos
Miguel Carricas
7
29 Ene 2015 - 09:14

Cuando restan apenas unas horas para que McLaren presente en sociedad su nuevo monoplaza para la temporada 2015, sus rivales más directos centran su objetivo en comprobar si las características técnicas del MP4-30 se postulan como una seria amenaza a la lucha por el campeonato mundial.

Otros detalles como el color que lucirán los coches de la formación de Woking, así como el número de patrocinadores que incluirá la vestimenta de Alonso y Button, han alimentado el interés y la expectación de los aficionados, hasta el punto de que la primera presentación oficial junto a Honda se convertirá, con casi toda seguridad, en la más esperada que se haya celebrado en Woking durante la última década de la Fórmula 1.

Será en torno a las 13:00 hora peninsular cuando McLaren publique las primeras instantáneas del coche con el que pretenden “hacer historia” convirtiéndose nuevamente en la referencia competitiva de la parrilla durante las próximas temporadas, a expensas de comprobar si la dedicación absoluta de Honda en el desarrollo de la unidad de potencia termina por garantizar al equipo un potencial capaz de plantar cara a la supremacía de Mercedes AMG. En este sentido, Daniel Ricciardo ya aseguró hace dos días que McLaren era la entidad con el mayor potencial de la parrilla para sorprender en 2015, gracias en parte al desconocimiento del resto de escoduerías sobre las posibilidades reales de Honda.

Por el momento, las primeras especulaciones apuntan a que McLaren seguirá la tónica del resto de equipos y modificará el estilo de su alerón delantero acorde a las limitaciones actualizadas por la FIA en el reglamento de 2015. Sin embargo, la solución ideada por los de Woking para mejorar con urgencia su eficiencia aerodinámica “parecería sensible”, según destacó recientemente Tim Goss, su responsable técnico. La expectación por ver al MP4-30 es tal, que incluso las publicaciones más respetadas del automovilismo no se han atrevido a vaticinar el diseño del morro que incluirán en su diseño de 2015, al contrario de lo que ocurría en anteriores temporadas.

 

Prodromou, clave en el proyecto

Precisamente la falta de carga aerodinámica ha sido una de las tareas donde el equipo ha dedicado gran parte de sus esfuerzos durante el transcurso del invierno. Sin potencial mecánico para luchar por la victoria, la última creación de McLaren se encontraba lejos de equiparar su rendimiento al de otros monoplazas propulsados incluso por el mismo motor Mercedes, aunque con una eficiencia aerodinámica mayor, como fue el caso de Mercedes AMG.

De cara a 2015, la llegada Peter Prodromou se antoja como el arma principal de McLaren para hacer frente a las carencias que arrastraban en años anteriores, y es que la figura del ingeniero griego en los procesos de diseño ya se manifestó con la introducción de un alerón delantero especialmente perfilado en el pasado Gran Premio de Abu Dabi. Además, otras zonas del monoplaza como el alerón trasero podrían ser modificadas según las ideas adaptadas por Prodromou gracias a su experiencia en el equipo Red Bull junto a Adrian Newey.

El chasis es más ajustado. Honda ha hecho un trabajo fantástico en situar todo en un espacio tan limitado”

En cualquier caso, Tim Goss aclaró que la prioridad de McLaren estribaba en construir un monoplaza que incluyera la capacidad suficiente para hospedar el tamaño de la unidad de potencia sin afectar la búsqueda de soluciones aerodinámicas: “El chasis es más ajustado. Honda ha hecho un trabajo fantástico en situar todo en un espacio tan limitado”, destacó. De esta forma, los test de Jerez servirán de primera toma de contacto para averiguar si la localización del motor genera problemas típicos de sobrecalentamiento en el monoplaza o si, por el contrario, el diseño de Honda se adapta perfectamente al salto cualitativo que presente ofrecer el MP4-30 en términos de aprovechamiento aerodinámico.

Funcione o no el monoplaza desde el principio, lo cierto es que Honda ya tuvo el pasado año la ventaja de presenciar desde fuera los avances de los equipos dentro de su proceso de adaptación a los motores V6 Turbo, así como de recopilar la información necesaria sobre las soluciones más óptimas que pudieran impulsar su unidad de 2015 hacia una posición competitiva en la parrilla.

 

Honda se fija en el éxito de Mercedes

La única referencia del propio trabajo desempeñado por la marca japonesa data de las tres únicas y famosas vueltas que logró dar el monoplaza de McLaren durante los entrenamientos posteriores al GP de Abu Dabi, si bien la confianza de la proveedora pasa por que las posibles averías de Jerez no encierren un proceso de reparación tan duradero como el que conllevó la identificación de los problemas en Yas Marina.

Honda desea conocer si deberían poner el compresor y la turbina en la parte trasera de la unidad de potencia, o separarlas de algún modo"

En cuanto al desarrollo técnico del motor, McLaren ya había estudiado junto a Honda la posibilidad de imitar el modelo de Mercedes y separar el turbo del compresor, entre otras propuestas concretas relacionadas con la refrigeración del monoplaza: “Honda desea conocer si deberían poner el compresor y la turbina en la parte trasera de la unidad de potencia, o separarlas de algún modo y tener el compresor delante y la turbina detrás. También donde posicionaremos los radiadores de tal forma que podamos equilibrar la refrigeración de izquierda a derecha en el coche, lo cual dificulta las cosas en términos aerodinámicos”, destacó Goss.

Además de la técnica, muchos aficionados han mostrado un interés especial por la estética del MP4-30. Después de lucir los colores plateados durante más de dos décadas, McLaren cambiará su modalidad cromática y podría apostar fuertemente por el negro y el blanco, tal y como sugería la vestimenta de Alonso y Button en diferentes vídeos promocionales publicados por el equipo en el día de ayer. Recientemente, el diario Marca aseguraba que el monoplaza sería íntegramente de color negro para la disputa de las tres jornadas de entrenamientos de pretemporada, mientras que la decoración final no sería desvelada hasta el Gran Premio de Australia, la primera cita de McLaren para volver a escribir su nombre en los capítulos más gloriosos de la historia de la F1. Y esta vez, de la mano de Honda.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ene 2015 - 13:11
Comment

youtu.be/yoOT0NiydEA PRECIOSO||||||

coemas9
29 Ene 2015 - 12:46
Comment
#5 Hoy es el gran día señores,después de ver el coche no comentaré hasta dentro de unos días. AL ... Ver comentario
xDD pero si lo interesante viene ahora... no te creo
29 Ene 2015 - 12:44
Comment

Hoy es el gran día señores,después de ver el coche no comentaré hasta dentro de unos días.
AL FIN saciaré mis ganas de F1 que he ido acumulando desde hace meses.
AL FIN LIBERADO.

coemas9
29 Ene 2015 - 12:13
Comment

con o sin incógnitas a mi la ilusión no me la va a quitar nadie! por cierto... no sé si leí en alguna parte que había un blog o algo para los alonsianos como yo? xD alguno me pondría el link? gracias majetes.

29 Ene 2015 - 11:17
Comment

No sabremos lo competitivos que serán. Al menos espero, que al igual que Ferrari, mejoren su nivel con respecto al año pasado. Ambas escuderías realizaron diseños mediocres. Será fácil mejorarlo. Por otro lado la mano de Prodromou ya se notó a finales del año pasado, cuando McLaren estaba a comienzos de años a 1 segundo y unas tres o 4 décimas y Jenson Button se quedó a 8 décimas en la clasificación final de Abu Dhabi.

29 Ene 2015 - 11:13
Comment

Es una terrible incógnita este auto. McLaren debe estar atento y reaccionar rápido ante posibles inconvenientes por que, la podrán pasar realmente mal.

29 Ene 2015 - 10:29
Comment

Que ganas tengo de ver el MP4-30! Ojala este muy cerca de Mercedes para disputar el mundial 2015

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25